El increíble hombre menguante (1957)

Iniciado por Xiry, 13 de Julio de 2011, 04:33:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Xiry

El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man) (1957)


Sinopsis:
Scott Carey (Grant Williams) navega con su mujer en una lancha motora y, mientras ella va a buscar una cerveza, él se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, Scott empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que los hechos más cotidianos (un gato, una araña) representan para él una amenaza mortal que sólo su ingenio puede conjurar.

Comentario:
Aquí presento, muchos ya la conoceréis, otra de las grandes películas de sci-fi de la época clásica del género. Esta vez se trata de lo que avanza el título, un hombre mengua, es decir, empequeñece, sí, como 'Cariño, he encogido a los niños' y su secuela. En realidad hay bastantes similitudes, siempre teniendo en cuenta el cachondeo de la "moderna".

El increíble hombre menguante se puede dividir claramente en dos partes: lo que yo llamaría como la parte más de drama y de ciencia ficción, que trata sobre como sucede el asunto en cuestión y sobre cómo lo lleva el sujeto y sus seres cercanos, en especial su mujer, que incluye diferentes visitas al médico con explicaciones no muy claras y encuentros con gente semejante a él, o tal vez no tanto; la segunda parte es la que de verdad engancha: como sobrevivir midiendo un palmo o menos. En la segunda parte encontramos peligros y retos inconcebibles desde nuestra altura (bueno, es posible que sí que sean concebibles) que tendrá que ir superando nuestro protagonista en una lucha por persistir en su mundo, que es el nuestro sin apenas darnos cuenta. En resumidas cuentas, el menguado se convierte en un náufrago de los de isla desierta, pero no está en una isla, y desierta lo sería según se mire.

Está repleta de escenas que llaman la atención y que son difíciles de olvidar, persecuciones con gatos, odiseas por encontrar comida, combates con arañas, etc. Lo curioso es que a pesar de ser un gran exponente de la serie B, todo está llevado con bastante buena mano, solo hace falta ver algunas de estas escenas, o simplemente cuando está con su mujer ya menguado, para ver que los efectos especiales del momento no resultaban tan risibles. Si bien es verdad que se nota fácilmente, sí, se nota, no es tan perfecta como parecía que la pintaba, pues se nota en las escenas en que se ve él de más lejos, pero en general la cosa no sucumbe en ese aspecto, podemos fijarnos incluso como se hicieron objetos diminutos gigantescos para que el protagonista fuera enano cual duende.


En otros aspectos no habría nada especialmente destacable, la película es un gran paseo en torno a un extraño fenómeno fantástico que sirve para pasar una ligera agonía en la primera parte y vivir un gran, original y emocionante aventura (dejo ya claro que me gusto mucho más la segunda parte, sin ser desechable la primera, para nada), con una ¿bonita? interesante y ¿innecesaria? metafísica reflexión final sobre lo infinitamente grande y lo ídem pequeño.

Por mi parte, haciéndome disfrutar como un enano y ofreciéndome otra visión de la ciencia ficción, a la que me estoy aficionando, se lleva un 7'25.
  •  

El Nota

Pues esta la ví no hace mucho y esto parece ser que fue lo que escribí sobre ella:

No me ha disgustado en absoluto (dudo que le disguste a alguien, si nos ponemos) la peli de Arnold, un inicio más que prometedor, una buena fotografía, buenas dosis de entretenimiento y, aunque es notorio el desgaste de los efectos especiales no me chirrían ni un momento e incluso podría decir que me resultan en cierta manera encantadores. Lástima que (para muá) la peli va perdiendo fuelle a medida que avanza e incluso se torna algo previsible. Lo de la araña del final tampoco tiene demasiado sentido, vamos, pero son minúcias cojoneras. Además, el trasfondo existencialista tampoco me ha convencido demasiado, parece que el director (o el guionista en su defecto) intenta dar a la película un cariz de una profundidad abrumadora, cuando lo puede hacer mediante la imagen sin ponerse tontorrón con Dios y las células. Pero bueno, que en líneas generales, como he comentado, me ha parecido una película bastante disfrutable, de esas películas que gustan a casi todo el mundo, vamos.

Un 6.4

Así que, en líneas generales estoy bastante de acuerdo con tu -buena- crítica, aunque a mí me gustó más la primera parte que la segunda, ya que la segunda me dió la sensación que era demasiado reiterativa y que no aportaba demasiado a una película que, por el momento, estaba siendo lo que viene siendo bastante cojonuda. A los cinéfilos que gusten más de buenas aventuras claro que les gustará más la segunda parte, pero a mí la primera me parece fabulosa. Y ya digo, si no fuese por ése final, sería una peli de notable facilmente.
  •  

Señor Lobo

De entre las muchísimas películas de ciencia ficción que se hicieron en los años 50 (probablemente la década dorada de este tipo de cine) este es uno de esos clásicos que creo que son imprescindibles. Es verdad que los efectos visuales de estas películas han quedado superadísimos pero en este caso creo que se mantienen a un nivel más que aceptable.

Como bien reseña Xiry, la película tiene dos partes bien diferenciadas: una primera más adscrita a la ciencia ficción "social", más preocupada por los problemas del individuo ante un acontecimiento fuera de lo normal, y una segunda más centrada en la aventura. Esta segunda parte seguramente tiene las imágenes más conocidas y recordadas de la película y supongo que en su día serían el no va más de los efectos visuales, pero yo no despreciaría para nada toda esa primera parte, que es la que finalmente enlaza con ese final que, al contrario que notilla, considero una muy buena conclusión a la película (aunque sí, es verdad que probablemente sobra mucha cháchara de ese monólogo final).

El conflicto que se plantea en la película es la de un hombre condenado a empequeñecer hasta el infinito aparentemente. La verdad es que esa angustia y miedo a la reducción a la nada están muy bien plasmados en esa parte de la película. Más que un miedo a la muerte es un miedo a la pérdida de toda las posesiones materiales en las que en el fondo basamos nuestras vidas casi todos o el miedo a la pérdida de importancia y estatus. Tiene bastante coña la inversión de papeles que se produce cuando el hombre de la casa se ve reducido a un simple habitante de la casita de muñecas cuidado por su mujer. Esta pérdida de poder del hombre frente a la mujer creo que también aparece reflejado cuando se encuentra a la mujer enana y, por unos días, parece que ha vuelto a encontrar la estabilidad mientras se mantiene más alto que ella, pero vuelve a la desesperación cuando descubre que es más bajito.   

En definitiva, una película con el encanto del cine añejo de ciencia-ficción/aventuras, pero con también con elementos que invitan a la reflexión.

Por cierto, que esta historia también está basada en un relato de Richard Matheson al igual que "El último hombre sobre la Tierra" que recientemente comentaste Xiry.
  •  

El Nota

Pedazo comentario que te has marcado, Lobo :obacion

Yo no digo en absoluto que el final esté mal, lo que pasa es que me parece muy forzado meter esta reflexión justo en ese momento, me parece una forma de cerrar la película demasiado abrupta, de ejecutarla precipitadamente para intentar demostrar que no sólo de aventuras vive la película, sino que tiene un trasfondo reflexivo, un poso mayor que los simples combates y argúcias de un ser diminuto. Pero para esto tenemos, como bien decís, la primera parte de la película, dónde vemos cómo evoluciona el humor del protagonista a medida que empequeñece y el cambio que le supone conocer a la mujer enana. La segunda parte de aventurillas y el final ahí metido con calzador porque el espectador no se olvide de lo que ha ido viendo al principio de la película.
  •  

Xiry

Si es que el monólogo final podría ser un puntazo, lo que pasa es que, como dice Nota, te la meten ahí y te pilla de tal sorpresa que no te da tiempo ni ha pensarlo ni a fijarte, solo piensas que es que la película ya se acaba. Un rato más tarde sí que ya es un tema interesante.
Spoiler
¿Hasta cuanto llegará a empequeñecer? ¿Será verdad que no hay límite? ¿Y cuando sea más pequeño de lo que serían sus células o sus átomos, que podría pasar, desaparecerá sin más?
[close]
Quién sabe.
  •  

Señor Lobo

El final sí que es verdad que puede ser un poco precipitado, porque es salir a la calle y de golpe y porrazo llega a aceptar su sitio en el mundo y fin, rompiendo totalmente con el ritmo de aventura recientemente pasado. Aunque es verdad que esa imagen de las estrellas yo creo que lo dice todo. ¿Qué importancia tiene ser minúsculo cuando los hombres ya somos algo minúsculo comparados con el tamaño del universo?

Si analizas la estructura de la película fríamente, toda la parte de la aventura en el sotano podría haberse quitado perfectamente y la película tendría la misma significación... pero no sería lo mismo claro.
  •  

Xiry

Toda la razón, si es que se podrían haber sacado dos películas del mismo tema tratando de forma diferente, pero no sería esto. Yo creo que como está esta bien, lo único hubiera sido a lo mejor que saliera del sótano, volviera a la sociedad y luego filosofar, pero vamos, no vamos a crucificarla, es muy buena así.
  •  

Michael Myers

#7
No me ha convencido del todo esta película, aunque si reconozco que, para el año en el que se estrenó, fue una propuesta más que interesante. Encontrarse con esta película en aquel año, aún cuando la ciencia-ficción en el cine estaba despegando y los extraterrestres monopolizaban las historias de sci-fi, debía ser llamativo.

No se lleva más nota de la que tiene porque hay un tramo, desde el principio, hasta bien entrada la película, que solo explica lo que le ocurre al personaje protagonista y lo que hace para remediar la situación. Aunque pueda parecer que la película esta "enseñando sus cartas" en realidad muestra algo cotidiano en una trama así.

El potencial de la película se muestra cuando el protagonista debe enfrentarse a los peligros por su nueva situación y la buena banda sonora que lo acompaña. Es entonces cuando la película consigue transmitir por lo que esta pasando Scott. Por ese tramo más entretenido, creo que la película sube puntos, porque, de lo contrario, hubiera pasado sin pena ni gloria. Así que se queda en un aprobado y en lo llamativo de su propuesta en los años 50.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

octopusmagnificens

¡Uf! ¡Qué impresión me dejó cuando la vi de niño! ¡Tremendo!
  •