Su propia víctima (1964)

Iniciado por Guevara, 25 de Marzo de 2009, 01:11:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

SU PROPIA VÍCTIMA





FICHA TÉCNICA:

Título Original: Dead Ringer
Año: 1964
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Paul Henreid
Intérpretes: Bette Davis, Karl Malden, Peter Lawford, Philip Carey, Jean Hagen, George Macready, Estelle Winwood, George Chandler, Mario Alcalde, Cyril Delevanti, Monika Henreid, Bert Remsen. Charles Watts, Ken Lynch.
Guión: Albert Beich y Oscar Millard
Música: André Previn
Fotografía: Ernest Haller
Productora: Warner Bros.
Duración: 115 minutos


SINOPSIS:

A raíz de la muerte de su rico marido, Margareth De Lorca recibe la visita de su hermana gemela, Edith Philips. Hace dieciocho años que no se ven, desde que se pelearon por un asunto de amor. Margareth ofrece ayuda económica a su hermana, quien está en una delicada situación, pero Edith la rechaza. Movida por el odio, Edith asesina a Margareth, escribe una nota de suicidio y asume la personalidad de su rica hermana gemela .


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Uno de los lugares elegidos para el rodaje fue la  Mansión Greystone, en Beverly Hills.

2) Ésta fue la segunda vez que Bette Davis interpretó un doble papel, haciendo de gemelas. En 1946 ya interpretó "Una vida robada", junto a Glenn Ford, en la que también hacía el doble papel de gemela. (Esta peli ya la tengo "encargada" también, para verla).


COMENTARIO PROPIO:

La película se inicia en un cementerio de Los Ángeles, con un entierro. Margaret Lorca (Bette Davis) está enterrando a su marido Frank, que la ha dejado en una posición económica envidiable. Entre los asistentes al funeral está Edith Philips (Bette Davis nuevamente), la hermana gemela de Margaret.

Este funeral ha propiciado el reencuentro de las hermanas que hace mucho tiempo que ni se hablan. Edith, que regenta un bar, no está pasando por su mejor momento económico y Margaret, ahora viuda adinerada, aprovecha esta reunión para ofrecerle ayuda económica, que Edith rechaza de plano.

En nada de tiempo se nos pone en antecedentes del porqué del enfrentamiento de las hermanas. En realidad era Edith quien estaba enamorada de Frank, pero su hermana le quita el novio y le presiona para que se case con ella porque estaba embarazada, cosa que Edith nunca le perdonó. Y ahora, por un cotilleo del chófer de su hermana que la lleva de nuevo a la ciudad, Edith se entera de que su hermana no tiene ningún hijo y de que, en realidad, nunca estuvo embaraza, lo cual reaviva su rencor y su odio hacia ella.

Ahora, a punto de perder su negocio y quedar en la más absoluta ruina, y envidiando la posición económica de Margaret que podía haber sido la suya si no le hubiera quitado el novio con una jugarreta, Edith no se lo piensa más y traza un plan. Cita a su hermana en su casa, la asesina, cambia sus ropas por la de ella, escribe una carta de suicidio firmada por Edith, naturalmente, y asume totalmente la identidad de Margaret.

¿Y qué pasa ahora? Pues que era un plan muy sencillo y, aparentemente, perfecto, pero como suele pasar siempre en estos casos todo se complica de una forma increíble. Tenéis que verla, en serio, seguro que no os arrepentís.

En mi caso ésta es la segunda película que coloco con gemelas y una misma actriz interpretándolas. La primera fue A través del espejo (1946), con Olivia de Havilland.

Recuerdo haber visto esta película en la tele hace ya tiempo, doblada, pero ahora sólo la he encontrado en VOS, aunque a mí no me importa esto en absoluto y no porque domine el inglés, precisamente. Se pueden seguir los subtítulos perfectamente, sin perder nada de la imagen. Y, como habréis observado, no he encontrado gran cosa como anécdota o curiosidad, y es que aunque a mí me resulta incomprensible, ésta película de Bette Davis es bastante desconocida. De hecho, en algunas páginas ni siquiera la mencionan en su filmografía.

Aunque la película así, en principio, pudiera parecer una de intriga, de hecho nos la venden en todas partes como thriller, intriga o suspense, es en realidad un drama, con un puntito de cine negro, eso sí. Tiene un inicio a mi juicio simplemente perfecto. Conciso pero impactante, se nos cuentan los asuntos del pasado y el porqué de la situación actual de una forma simple, rápida, para meternos de lleno y a toda velocidad en la historia actual. El desarrollo de la historia sigue siendo muy bueno, aunque hay algún pequeño bajón en su parte central, pero sólo son unos minutos porque luego vuelve a coger carrerilla para llevarnos a ese final trepidante y emocionante y, ya os lo aviso, sorprendente. A mí me parece que si el inicio es bueno, el final es... perfecto.

Tanto la música, como el vestuario, los peinados, la iluminación, los juegos de luces y sombras consiguen darle a la película ese "toque" que la hace parecer cine de 20 ó 30 años antes. Era el principio de la década de los años 60 y a Bette Davis, considerada ya una vieja gloria del pasado, se le ocurrió publicar un anuncio en un periódico, ofreciéndose para trabajar en algún proyecto, y fíjate tú lo que le cayó: Un gangster para un milagro (1961), ¿Qué fue de Baby Jane? (1962), Canción de cuna para un cadáver (1964) y esta "Su propia víctima" que nos ocupa ahora, también de 1964. Todas ellas en "Clásicos" y todas ellas auténticos peliculones, un lujo cada una de ellas, pero sobre todo mi favorita, "... Baby Jane?"

Peter Lawford tiene un papel pequeño, pero importantísimo para la trama. Lástima que fuera tan mal actor, aunque se consigue que no se note mucho ya que el papel que realiza es bastante parecido a lo que parece ser era su vida real, el de play-boy y vividor. Y es que ser pariente de Kennedy y amiguete de la "cuadrilla" de Sinatra no es suficiente, y mucho menos si encima, en tus escenas, te toca enfrente nada menos que Bette Davis.

Carl Malden sí está bien como sargento de la policía, novio de Edith y al que le toca investigar el suicidio. Y curiosamente tiene el mismo aspecto que cuando ya era teniente de la policía en "Las calles de San Francisco", junto a un jovencísimo Michael Douglas. El problema de Malden es que, excepto en contadas ocasiones, casi siempre tenía un papel parecido, o eso me parece a mí. Aquí, como novio de Edith, me recordaba en más de una ocasión al pretendiente de Blanche en Un tranvía llamado deseo.

Y Bette Davis... Pues la Davis está, sencillamente, fantástica, sensacional. Ya madura, con esa voz grave y aguardientosa, esas bolsas en los ojos, esa mirada... ¡Qué maravilla de actriz! Y encima aquí, por si no tenías bastante con una actuación estupenda, ¡pues toma!, que te doy dos. En dos papeles distintos y muy opuestos, como suele ser habitual cuando el mismo actor interpresa a gemelos, pero que da la oportunidad a los grandes de lucirse a base de bien, y claro, la Davis era muy, pero que muy grande. Un lujo, en serio.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Me estoy empezando a mosquear, tantas películas sin ver y sin tiempo. Guevara estas que te sales, cada día escribes mejor y esta película debe ser una joyita.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Cita de: alpope72 en 10 de Abril de 2009, 02:42:28 PM
Me estoy empezando a mosquear, tantas películas sin ver y sin tiempo. Guevara estas que te sales, cada día escribes mejor y esta película debe ser una joyita.

Jo-er, alpope, que me sacas los colores   :vergüenza  Gracias por el cumplido.

Y sí, a mí me parece una joyita, pero así, en diminutivo, ¿eh? No quisiera sobredimendionar, que no le hace falta. Es que no sé cómo expresarlo. Que no es que sea una obra maestra, pero sí una película que hay que ver.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Esta de Bette Davis no me sonaba; por un momento pensé que hablabas de la otra que mencionaste: A través del espejo de Olivia de Haviland, por el importante detalle de las gemelas. A ver si la puedo ver, anque prefiero ver antes Baby Jane, que creo que aquí se tituló: ¿ Qué fue de Baby Jane?.    :guay  Guevara
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 27 de Abril de 2009, 12:31:55 AM
Esta de Bette Davis no me sonaba; por un momento pensé que hablabas de la otra que mencionaste: A través del espejo de Olivia de Haviland, por el importante detalle de las gemelas. A ver si la puedo ver, anque prefiero ver antes Baby Jane, que creo que aquí se tituló: ¿ Qué fue de Baby Jane?.    :guay  Guevara

"¿Qué fue de Baby Jane?" es un auténtico peliculón. Igual que ésta pienso que es una "joyita", la otra forma parte del tesoro de la corona.

Hispano, tiene su comentario en clásicos. De hecho, recuerdo que ésa fue la primera película que coloqué en este foro. ¿Lo has visto? Igual un día me animo a hacerle un comentario propio. Es que cuando empecé, no me atrevía a largar mucho y como me centraba más en poner anécdotas y curiosidades, y con eso salían unos comentarios más largos que un día sin pan, pues ya escribir más cosas me parecía mucho. Luego, como he visto que no te echan...  :poss

En fin, que son dos películas distintas y no comparables, pero eso sí, Bette Davis en una está muy bien y en otra, aún mejor... No sé si me entiendes...
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Cita de: Guevara en 27 de Abril de 2009, 02:17:26 PM
Cita de: HispanO en 27 de Abril de 2009, 12:31:55 AM
Esta de Bette Davis no me sonaba; por un momento pensé que hablabas de la otra que mencionaste: A través del espejo de Olivia de Haviland, por el importante detalle de las gemelas. A ver si la puedo ver, anque prefiero ver antes Baby Jane, que creo que aquí se tituló: ¿ Qué fue de Baby Jane?.    :guay  Guevara

"¿Qué fue de Baby Jane?" es un auténtico peliculón. Igual que ésta pienso que es una "joyita", la otra forma parte del tesoro de la corona.

Hispano, tiene su comentario en clásicos. De hecho, recuerdo que ésa fue la primera película que coloqué en este foro. ¿Lo has visto? Igual un día me animo a hacerle un comentario propio. Es que cuando empecé, no me atrevía a largar mucho y como me centraba más en poner anécdotas y curiosidades, y con eso salían unos comentarios más largos que un día sin pan, pues ya escribir más cosas me parecía mucho. Luego, como he visto que no te echan...  :poss

En fin, que son dos películas distintas y no comparables, pero eso sí, Bette Davis en una está muy bien y en otra, aún mejor... No sé si me entiendes...

   Claro que te entiendo, Guevara. Miraré lo que pusiste de Baby Jane en clásicos( espero que aún esté) y la veré en cuanto pueda, pero antes quería meterme con El gran carnaval que tampoco la he visto, pero el siguiente clásico será el de Bette Davis. Hasta otra Guevara   :bueno
- No sólo ve películas, se las come
  •  

cicely

Cada vez que veo una película de Bette Davis acabo viéndola con unas ganas terribles,y pocas veces por no decir ninguna,me ha defraudado. Con Su propia víctima,tampoco lo ha hecho.No solo está inmensa la Davis,es que el tema es de lo mejor,con momentos en los que sufres con Edith,porque si bien es una asesina,no quita para que simpatices con ella e incluso creas que hizo bien.Me gustó mucho la parte en que acepta su destino,como sabiendo que tarde o temprano tendrá que pagar por lo que ha hecho,aunque tenga que pagar por lo que hizo su hermana,sólo que a una la puedes llegar a justificar,mientras que a Margaret no,era una arpía hasta el día de su muerte.También me dio pena el policía,perder a la mujer que quiere dos veces.En definitiva,me ha gustado mucho la película,Davis era una diosa de la interpretación,el guión es muy sólido al igual que la dirección.Merece la pena ver Su propia víctima.

7.5/10 (de momento,cuanto más pienso en ella,más me gusta)


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Guevara

Cita de: cicely en 10 de Abril de 2010, 11:21:52 AM
...Merece la pena ver Su propia víctima.

7.5/10 (de momento,cuanto más pienso en ella,más me gusta)

Me alegro de que te haya gustado, sicely.

Umm.. No sé por qué me da que tú y yo podemos coincidir en muchas...
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •