El americano

Iniciado por Wanchope, 16 de Septiembre de 2010, 04:37:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El americano
(The American)



SINOPSIS:
Jack (George Clooney) es un solitario, un auténtico maestro entre asesinos. Un trabajo en Suecia no acaba tan bien como estaba previsto para este estadounidense en el extranjero, y le deja claro a su contacto Larry que su próxima misión será la última. Jack se traslada a Italia, donde se refugia en un pueblecito y empieza a disfrutar lejos de la muerte. Una mujer belga, Mathilde (Thekla Reuten), le comunica su próxima misión tiene que ver con la fabricación de un arma. Jack se sorprende a sí mismo trabando amistad con el cura del pueblo, el padre Benedetto (Paolo Bonacelli) y teniendo un romance con Clara (Violante Placido). Pero al salir de las sombras, puede que Jack esté tentando al destino.


CRÍTICA: George, il professionale

Jack, de profesión asesino a sueldo, recala en un pueblecito italiano en mitad de la nada buscando esconderse del mundanal ruido toda vez que su último encargo no ha salido como estaba previsto. Alejado de los quehaceres de su solitaria aunque bien remunerada vida profesional, poco a poco irá descubriendo las posibilidades de una existencia alternativa más gratificante, saludable y, sobre todo, ausente de toda violencia, lo que le llevará a tomar una, cinematográficamente hablando, inevitable decisión: el próximo encargo será el último... Este viene a ser el argumento de este "americano", un film cuyo título por cierto remite a un western protagonizado por Glenn Ford en 1955. ¿Y a que su punto de partida, dejando de margen algún detalle suelto, suena un tanto familiar?.

Efectivamente, la base sobre la que se sustenta el segundo largo de Anton Corbijn ('Control') no es para nada una novedad, aunque a su favor cabría matizar que se inspira en una novela publicada en 1990. Si partimos de unas cartas marcadas, la pregunta reside en el cómo se han movido estas sobre la mesa para saber si el juego merece la pena. Así pues, ¿qué se ofrece de nuevo al margen de deleitarnos con el para nada desdeñable cuerpo serrano de Violante Placido? Poca cosa más, la verdad, al margen de un film modélico cuyo visionado resulta tan convincente como irrelevantes son sus resultados al final. En resumen, un largometraje que puede resultar tan correcto como prescindible, y un allá usted en toda regla al que en todo caso le podemos etiquetar un "para fans de Clooney" por salir al paso.


En "otra" vida Corbijn era fotógrafo. Hasta que se cansó y decidió probar suerte en el mundo del cine buscando en la narrativa un reto añadido que no fue capaz de saciar con los videoclips que dirigió para grupos como Depeche Mode o Nirvana. Y no cabe duda de su experiencia con los encuadres y las composiciones, algo que se evidencia en la elegancia formal de la que hace gala 'El americano', un film de un notable acabado visual gracias a la discreta belleza y naturalidad de sus encuadres, sobre todo, en el empleo de la luz dentro de los mismos, alejada del gusto esteticista del que suelen adolecer los excesos de otros "importados" al "mundillo" y en el que la imagen es usada para dar forma y cobijo a su argumento. Al margen y por suerte Corbijn sabe manejar bien los tiempos, los diversos elementos que hay en escena y a sus actores, demostrándose conocedor de que sin un fondo adecuadamente modelado el marco carece de interés, cumpliendo con la exigencia de narrar un historia que si bien puede pecar de predecible y tópica no deja de estar bien contada.

'El americano' es una apuesta adulta, cabe agradecer, en la que prevalecen los valores artísticos por encima de otras consideraciones, sustentada en una intención dramática que dota de credibilidad un relato de apariencia sólida y pretendidamente realista, en una especie de reverso algo más terrenal y sobrio del Bourne de Greengrass. Filmada como si de un western moderno se tratase, género al que se le rinde tributo en no pocos elementos y del que toma prestada su estructura y amaneramientos, es ineludible evidenciar que la figura de George Clooney resulta omnipresente en un relato para el que elabora un personaje frío, distante e introvertido alejado de los que nos tiene acostumbrados, cercano al que Jean Reno popularizase en la obra más recomendable de Luc Besson, y al que da vida con la eficiencia de un actor de su porte y experiencia ante la cámara, un personaje parco en palabras que justifica y excusa la realización de una película en la que no por casualidad el actor ejerce de productor. El resto de actores o actrices se mueven con acierto a pesar de su condición de comparsas, personajes satélite a los que no obstante dotan de cierto fondo con apenas un puñado de trazos, resultando por lo general convincentes y adecuados en su cometido.

Con estos mimbres es inevitable que a cada cual le vengan a la mente varios títulos previos, en mi caso escogeré 'León, el profesional', tal vez por mi querencia hacia la obra maestra de ese artesano del entretenimiento que es Luc Besson recuperado para la causa con la reciente 'Adele y el misterio de la momia'. 'El americano' es uno de esos films que se dejan ver, a los que resulta difícil criticar y que mantienen el interés durante todo su metraje, que no es poco, incluso logrando algún que otro momento a tener en cuenta. Pero al mismo tiempo carece de ese algo relevante y nuevo por lo que merezca ser recomendada o, al menos, tenida en cuenta en cuanto el rival a considerar posea algún tipo de entereza. Un producto, en suma, cuya profesionalidad si bien permitirá un visionado no le hará merecedora de una victoria ante una inclemente memoria que ejecutará, sin piedad alguna, su derecho a desechar todo aquello que resulte superfluo e innecesario.  

Nota: 6.4


Lo Mejor:
- Eficiente y efectiva
- Cine adulto fundamentado en la narrativa y la historia

Lo Peor:
- No aporta prácticamente nada más allá de su correcto acabado
- No deja de ser un título correcto, pero prescindible
  •  

Jason

Sobria, elegante y más que interesante. Es más, podría ser una peli setentera rodada en la actualidad, porque es de las de "clásico instantáneo" y encima con uno de los actores con más clase (sino el que más) de la actualidad. Se pueden oler hasta los Nesspresos que Clooney se toma (que no son pocos). La capacidad de deleitarse en lo visual y en los silencios sin que la cosa decaiga habla muy bien de ella.

8/10
  •  

Aloysius

Cita de: Jason en 17 de Septiembre de 2010, 08:22:57 PM
Sobria, elegante y más que interesante. Es más, podría ser una peli setentera rodada en la actualidad, porque es de las de "clásico instantáneo" y encima con uno de los actores con más clase (sino el que más) de la actualidad. Se pueden oler hasta los Nesspresos que Clooney se toma (que no son pocos). La capacidad de deleitarse en lo visual y en los silencios sin que la cosa decaiga habla muy bien de ella.

8/10

+1
  •  

princesadelguisante

Cita de: Jason en 17 de Septiembre de 2010, 08:22:57 PM
Sobria, elegante y más que interesante. Es más, podría ser una peli setentera rodada en la actualidad, porque es de las de "clásico instantáneo" y encima con uno de los actores con más clase (sino el que más) de la actualidad. Se pueden oler hasta los Nesspresos que Clooney se toma (que no son pocos). La capacidad de deleitarse en lo visual y en los silencios sin que la cosa decaiga habla muy bien de ella.

8/10

Me fio de tu opinión, porque siempre solemos coincidir, así que queda apuntada para este finde o el siguiente  :si
  •  

Jean Claude Van Damme

Spoiler
¿Se supone que Clooney es quién debe matar a la protistuta, no?  ¿Y no lo hace por qué se enamora verdad? ¿Por eso le da el rifle manipulado para que no pueda asesinarle a él y ella y por eso le explota en el ojo? Es que de ser así chapo, chapo por la omisión de detalles innecesarios y por jugar de forma inteligente con el espectador  
[close]

Al principio me ha sorprendido el ritmo tan pausado y la inacción narrativa de la película -no había leído nada así que pensaba que sería una de acción rápida- pero luego me he dado cuenta de que ahí está la gracia, en que se crea un halo de misterio enigmatico, con sabor a thriller malsano, muy ajustado a las formulas clásicas y sin bobadas y que se resuelve sin prisas -podía haberme resultado tediosa, pero no, la verdad es que aunque no pasaba "NADA", esa nada me gustaba-.

Y sí, como he leído es un film que se apoya bastante en imagenes y silencios -de ahí lo malsano y "lo aprensivo"-. A veces las cámaras hablan, coño.

Muy correcta y bien realizada. Seis
  •  

Jason

Cita de: Jean Claude Van Damme en 19 de Septiembre de 2010, 12:54:52 AM
Spoiler
¿Se supone que Clooney es quién debe matar a la protistuta, no?  ¿Y no lo hace por qué se enamora verdad? ¿Por eso le da el rifle manipulado para que no pueda asesinarle a él y ella y por eso le explota en el ojo? Es que de ser así chapo, chapo por la omisión de detalles innecesarios y por jugar de forma inteligente con el espectador  
[close]

No. Si no me equivoco
Spoiler
la prostituta no es ningún objetivo. La misión de Clooney era solo construir el arma, ya que su jefe Pavel le dice nada más llegar al pueblo que en esta no tendrá que apretar el gatillo. Lo que le pasa al prota es que desconfía de ella tras encontrar una pistola en su bolso. Luego empezaba a seguirla y la veía con dos tipos sospechosos en una cafetería (no hay que olvidar que andaba mosca por que los suecos le habían encontrado ya dos veces, al principio de la peli y ahora.) Después de la escena en el río se convence de su inocencia, y sospecha que tras decirle al jefe que lo deja definitivamente este se la va a jugar (ya le dijo en un par de ocasiones que estaba perdiendo facultades). Por eso modifica el rifle, porque se huele que la otra asesina será la ejecutora como demuestra la escena en el bar de la gasolinera
[close]
  •  

Jean Claude Van Damme

Entonces mi amigo se equivoca, por que eso que he preguntado es lo que me dijo mi amigo.

Spoiler
A mí lo de la puta no me cuadraba y por eso no tenía la misma teoria que mi amigo, pero claro, tampoco lo tenía claro. Después de lo que él me dijo -que era que su objetivo era la puta y que por eso truca el rifle, para que no los maten a los dos- pensé que se sobreentendía -aunque no se diga expresamente-, pero es verdad que le dice que no tendría que apreta el gatillo. Y sí, la escena del bar también la entendí así, por eso quería matarla, porque pensó que quizás la puta trabaja para su jefe.
[close]
  •  

Xiry

La he ido a ver con no muchas ganas porque veía que en FA tiene un aprobado raspadillo, pero me he llevado una grata sorpresa. Sí es verdad que no aporta nada nuevo, que no perdurará en el tiempo y como bien dice Wanchope, '- No aporta prácticamente nada más allá de su correcto acabado- No deja de ser un título correcto, pero prescindible'; pero lo que la he disfrutado, ese glamour de Clooney (que perfectamente podría ser nominado por esta actuación, que para mí es muy grande) y la tensión de las escenas, prescindibles de todo diálogo la hacen perfectamente disfrutable y recomendable.
7/10
  •  

misspeliculas

#8
EL AMERICANO.
AÑO: 2010
DIRECTOR: Anton Corbijn
INTÉRPRETES: George Clooney, Violante Placido, Thekla Reuten, Paolo Bonacelli, Bruce Altman


SINÓPSIS: Jack es un auténtico maestro del asesinato por encargo, pero uno de sus últimos trabajos en Suecia no sale como estaba previsto. En vista de ello
decide dejarlo, no sin antes realizar un último trabajo. En esta ocasión se traslada a un bucólico pueblo italiano, donde empezará a disfrutar de la perspectiva de una vida alejada de la muerte y a trabar amistad con una prostituta y un cura


OPINIÓN: La verdad es que me resulta un poco difícil clasificar esta película u opinar sobre ella. Supongo que es de este tipo de películas que te merecen una opinión u otra según como te coja el día en que la hayas visto. Personalmente la he visto un jueves en la sesión de las 22:35 de la noche de un día normal y corriente, y la verdad es que me ha gustado. Es una película intensa pero a la vez contenida. Hay tensión, pero no te muerdes las uñas.... De igual forma aviso que no es un filme rico en diálogos, sino en silencios e imágenes. La región italiana de los Abruzzos, y en concreto los pueblecitos de Castel Monte y Castel Veccio, son un protagonista más de la cinta. Los diálogos más intensos son los de los gestos, las miradas, aquello que no se dice, aquello que no sucede... Como siempre, sin querer desvelar el final a nadie, y siendo consciente de que las comparaciones son odiosas, me atrevo a decir que es una película al estilo de "Heat". Para aquellos y aquellas cuya economía se encuentre sumamente maltrecha, puedo decir que no es una película con grandes escenas de acción o efectos especiales espectaculares, por lo que, una vez disponible en internet, se puede ver tranquilamente en casa en plan película de sobremesa.


LO MEJOR: La fotografía, el entorno, los paisajes (desde el principio hasta el final de la cinta), la panorámica de los tejados... Pura poesía. George Clooney también está bastante acertado o creíble en este papel. La B.S.O. también me parece muy acertada.


LO PEOR: El papel del cura es un poco cargante. Vaya persona más entrometida...

Sacri94

Digo yo que lo de poner tu blog al final del tema se podría considerar SPAM no?

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Aloysius

Creo que no. Aunque a mi personalmente no me gusta los que publican el blog desde su mensaje 1 en el foro. Además, esta película ya tenía crítica abierta

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,16387.0.html
  •  

Krimhild

Wancho.....no me ha gustado mucho. No me ha parecido lenta en lo que es el tiempo, pero sí en la historia. Creo que no queda claro hasta bien pasado los minutos, cuál es el papel de Clooney y por qué hace ciertas cosas. O esa es mi impresión.
Y que el director era antes fotógrafo es un hecho
Spoiler
todo el rato paisajes y coche para arriba, coche para abajo a través de las montañas y la carretera
[close]

Creo que le falta un poco de movimiento a la película y de dejar claro ciertos aspectos desde el principio.
Lo que sí me ha gustado es la actuación de George Clooney. No es tan buena como en otras, pero por lo menos salva a la película de suspender.

5,5/10
  •  

Anton Chigurh

a mi me parecio bastante correcta en el apartado técnico, y muy fria pero creo que es lo que busca también el director, clooney cumple con el trabajo, y la verdad un poquito de ritmo no le hubiese ido mal
6/10
Oh,oh,oh... ¿Tú vas a estallar?... pues yo me parezco a la puta bomba atomica cuando estallo ¡cabronazo! ¡Cada vez que mis manos tocan cerebro soy supermosca TNT, soy los cañones de Navarone! de hecho ¿¡Que cojones hago yo aquí detras!? ¡el cabron que recoge cerebros tendrias que ser tú!¡Cambiemos joder! ¡Yo limpio los cristales y tú te ocupas de los sesos de ese negro
  •  

Turbolover1984

Nos cuenta la historia de un asesino profesional y/o fabricante artesanal de armas que huye a un pequeño pueblo de Italia instado por su jefe, para de paso hacer un trabajo de entrega. La huida es causada por la persecución de unos suecos que lo quieren matar.

Explora en algún momento la paranoia del protagonista pero nunca llega a transmitir real tensión. Tiene 3 escenas de acción destacables (y las únicas que tiene) pero el resto son planos de calles, carretera arriba y carretera abajo, primeros planos de un impasible George Clooney que rinde ante la cámara más por su físico que por la actuación, al igual que las compañeras femeninas de reparto, a cual más IM-PRESIONANTE.

Pero en general es una película lenta de esas que destaca más lo técnico (tomas de cámara, planos, iluminación, miradas y planos de paisajes) que los estudiantes de cine y los críticos más gafapastas (sin ánimo de faltar a nadie) hacen palmas pero que realmente tienes la sensación (al menos yo que no he evolucionado aún a ese nivel) de que no te han contado practicamente nada. Muy sobria e intimista.

Con el tiempo he sabido apreciar muchas películas que antaño me parecerían lentas y aburridas y hoy en día me parecen obras maestras pero a parte del ritmo narrativo tienen que transmitirte algo, contarte algo y esta a mi parecer no lo hace. O será que tengo que evolucionar más cinéfilamente. Por el momento (y no me llama un segundo visionado) esta se lleva un 4.5

  •  

Ludovicum

Muy notable por momentos, sobretodo el final. Un poco breve, eso sí, pero muy intenso. El resto de la peli cuando parecía que declinaba hacia el aburrimiento había algo que te dejaba en constante tensión...
Spoiler
como si en cualquier momento le fueran a pegar un tiro o alguna treta en su contra.
[close]
Un 6.


  •