¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

Iniciado por princesadelguisante, 27 de Marzo de 2010, 02:15:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

princesadelguisante

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? (1984)

"- Mira, paso total de vosotras". - "¡Qué ordinaria..!"




FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Qué he hecho yo para merecer esto?
AÑO: 1984 
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: España     
DIRECTOR: Pedro Almodóvar
GUIÓN: Pedro Almodóvar
MÚSICA: Bernardo Bonezzi
FOTOGRAFÍA: Ángel Luis Fernández
REPARTO: Carmen Maura, Verónica Forqué, Gonzalo Suárez, Kiti Manver, Cecilia Roth, Ángel de Andrés López, Amparo Soler Leal, Emilio Gutiérrez Caba, Javier Gurruchaga, Francisca Caballero, Pedro Almodóvar
PRODUCTORA: Tesauro
GÉNERO: Comedia negra/ Drama

SINOPSIS

Gloria no puede más. Malcasada, adicta a las anfetaminas, comparte los 40 metros cuadrados de su vivienda con un marido taxista, dos hijos macarras, una suegra excéntrica y un lagarto. Su propia casa le proporciona entretenimiento para todo el día, pero, además, trabaja de asistenta. Como muchas amas de casa españolas, no ha gozado de las mismas oportunidades que Carolina de Mónaco.

CRÍTICA


Pedro Almodóvar es a la par el director más amado y más odiado del cine español. Eso es lo mejor que le podría pasar a un director de cine, ser al propio tiempo un genio y un casposo, pues reza el popular dicho "que hablen bien o mal de uno, ¡¡pero que hablen!!". Lo que nadie puede negar es que junto a Buñuel y Berlanga, es el director más personal y admirado del cine español, dentro y fuera de nuestras fronteras, manque pese.

Lo de Almodóvar es una mezcla del "indian kitsch", del Warhol o el Liechtenstein más pop, del neorrealismo italiano, del Chueca madrileño o del Barrio Chino barcelonés, de la copla más genuina, de los atavismos pueblerinos más tradicionales y de los reality-shows de sobremesa, todo ello agitado y completado con la mirada más colorista, canalla, certera y barriobajera del cine patrio. Vamos, un caleidoscopio entre lo moderno y lo tradicional, algo muy difícilmente conciliable, pero que constituye el sello característico del director manchego, imposible de imitar. Por ello, aunque procede de un pueblecito de Ciudad Real, trabajó de oficinista en Telefónica, formó parte sustancial de la "movida" madrileña y es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Harvard. Algo raro, raro.....

"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984), constituye lo que podría llamarse su primera película seria, no en cuanto al género, pues la película destila humor por los cuatro costados, sino formalmente, en un intento de amoldarse a una narrativa cinematográfica clásica, aun con alguna concesión o licencia de lo más indie y subversiva (el anuncio de café con Cecilia Roth y la copla "La bien pagá" interpretada junto a Fabio McNamara, son claro ejemplo de ello). En este largometraje se perpetra a la perfección esa fusión de géneros, tan característica de Almodóvar, la comedia negra, el drama, lo sobrenatural, lo costumbrista y lo primitivo, todo ello bien agitado y servido en vaso bajo de vidrio marrón.


La película cuenta la mala vida de una mujer casada, trabajada y adicta a las anfetaminas, que vive en una colmena junto a la M-30 con su marido, sus dos hijos y su suegra, cada cual más peculiar y a los que, para colmo, se une un lagarto al que apodan "dinero", porque es verde como los talegos. El marido, un machista redomado, trabajó en Alemania un tiempo e imitó la letra de Hitler en unas supuestas epístolas recogidas en un libro escrito por su amante la Sra. Ingrid Muller. Uno de sus hijos es un drogata que se pasa el día fumado y que ha heredado el don de su padre de imitar letras. El otro hijo es un chapero, que se acuesta con hombres, entre ellos su dentista, a cambio de una vida más cómoda. La suegra es una tacaña, que guarda bajo llave magdalenas, botellas de agua de Vichy con burbujas y palos "hermosos" que va encontrando por ahí. A este zoológico se unen una vecina prostituta y una vecina severa, que odia a su hija que tiene poderes para mover objetos al más puro estilo "poltergeist". Lo dicho, un maremagnum surrealista que sólo podía salir de la cabeza de Almodóvar.


La película tiene momentos cómicos gloriosos, sobre todo a cargo de la suegra interpretada por la sin par Chus Lampreave, que es siempre uno de los valores seguros del director, pudiendo destacar también el personaje de Verónica Forqué y de "la niña del exorcista". Sin embargo, el poso del filme es amargo o, más bien, salado, tanto como la pata de jamón que cumple un papel crucial en la película. Y en esta parte, Carmen Maura se luce, con un cuerpo castigado, unos ojos de profundo sufrimiento y extenuación y un cansancio y hartazgo de vivir que transmite desde el primer minuto hasta esa maravillosa secuencia de la despedida del autobús de línea. Y es que Dios dio mujer y no esclava...

Naufraga un poco la película en el empeño de introducir personajes que no cuajan bien en el todo dramático-humorístico (como los escritores alcohólicos, el psicólogo o la historia de la alemana Ingrid Muller). Estos personajes ofrecen escenas que podrían titularse "a mayor abundamiento", pero que no aportan nada o prácticamente nada a la trama y lo único que consiguen es esparcirla y desplomar el clímax.

Al margen de ello, "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" es una película casi didáctica sobre los comienzos de nuestro prolífico director español, cuando aún no dominaba el género cinematográfico, pero despuntaba hacia algo muy original y es, asimismo, un buen homenaje a las amas de casa que se sienten como una mierda, hablando en plata.

Lo mejor:

- Carmen Maura, Chus Lampreave, Verónica Forqué y el puntazo de "la niña del exorcista".
- El lagarto con las gotas de sangre.
- La pata de jamón.
- Algunas frases que marcan.
- Es Almodóvar.

Lo peor:

- Algunos personajes y tramas innecesarios.
- Es un poco "ordinaria" y "sexual", abstenerse los "finolis" impresionables.
- El niño chapero. Ni la mente más calenturienta puede admitir un personaje como ese, así como el dentista pederasta y baboso.
- Es Almodóvar.




  •  

Sullivan

De Almodovar sólo he visto 'Volver' Y 'Mujeres al borde.....' y la verdad esque me gustaron bastante, aver si me animo a esta

P.D: Lo mejor y lo peor es que es Almodovar  :disimu :poss
  •  

Señor Lobo

Cita de: Sullivan en 27 de Marzo de 2010, 02:22:29 PM
P.D: Lo mejor y lo peor es que es Almodovar  :disimu :poss

Es que Almodóvar es un director de extremos... o lo admiras o lo odias, incluso las dos cosas a la vez  :burla

A mí esto me pasa con Almodóvar sobre todo en sus primeras pelis de los 80. Hay momentos realmente geniales que se combinan con otros de una ordinariez vergonzante. En buena medida creo que es un poco consecuencia del momento, los 80, la famosa movida y la necesidad de provocar a cualquier coste. Hace bastante que no veo una de las pelis de Almodóvar de "las viejas". Sería interesante darles un repaso algún día de estos para ver cómo han envejecido.. y cómo hemos envejecido nosotros también, aunque seguro que a nosotros nos ha sentado mejor el paso del tiempo  :disimu
  •  

princesadelguisante

Yo soy de las incondicionales de Almodóvar, así que me tiene ganada en casi todas sus películas (menos Kika y algunas más que no me llamaron demasiado la atención). Pero comprendo que haya personas a las que su estilo no les vaya en absoluto, porque como Almodóvar es Almodóvar o le amas o le detestas, no hay medias tintas, como dice Sr. Lobo. Por eso pongo que lo mejor es que es Almodóvar y lo peor es que es Almodóvar, para que según te guste o no este director, te atrevas a verla o prefieras ponerte a ver otra cosa (como Garci, sin ir más lejos  :disimu :poss).

Para mí, "Mujeres al borde....", "Todo sobre mi madre", "Hable con ella", "Volver" y "¿Qué he hecho yo....?" son maravillosas (algunas mejores que otras). Me quedan por ver "Tacones lejanos" y alguna más...que espero que caigan pronto :D.
  •  

Guevara

Como siempre, gran trabajo, princesa.

Yo no soy un incondicional de Almodovar, pero reconozco que siempre me veo sus películas. Yo creo que las he visto todas. Incluso cuando la película le ha salido un tanto... "descafeiná", siempre encuentras algún puntazo buenísimo. A mí me va más en plan comedia que en plan drama, aunque estoy de acuerdo con lobo en que, a veces, se pasa de ordinariez que, en la mayoría de los casos, no viene ni a cuento.

Cuando vi ésta, me sorprendió porque aunque en los últimos tiempos se ha ido decantando cada vez más hacia los dramones, años atrás sus películas tenían mucho más humor y esperpento, y ésta resultaba en cuanto a tema y situaciones demasiado seria para "ser una de Almodovar". Me gustó esta película cuando la vi. Tal vez me anime a verla de nuevo a no tardar mucho. El momento de Carmen Maura en la cocina con los policías no tiene desperdicio, con la pata del jamón allí, hirviendo...

Es una pena que Maura ya esté prácticamente desaparecida del panorama nacional .Es una actriz que a mí me gusta mucho y en esta película concretamente está impresionantemente bien. Otro punto a favor de Almodovar que, como George Cukor, sabe dirigir "de película" a sus "chicas".
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

        Yo ya había comentado un día que por una que me gusta mucho de Almodóvar, como Todo sobre mi madre, matador (curiosamente  :nuse), mujeres al borde de un ataque de nervios (qué desmadre a lo John Waters- no sé quién influyó en quién[Watters en Almodóvar, o el manchego en el americano]- lleno de surrealismo y cutrez bien entendida -hay cosas que me recuerdan a Torrente, sí jaja, o a Cándida de Fesser...espíritu español?) o Entre tinieblas, hay al menos 5 o 6 que no me gustan nada de nada... es curioso que me pase eso con Almodóvar   :pregunta
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Chris!

Otra pequeña "decepción", me ha gustado la película, pero me gusta mas el "cine actual" de Almodóvar, desde "Todo sobre mi madre" todas sus películas me parecen notables como mínimo, y las 3 últimas suyas que me he visto (esta, mujeres al borde... y carne trémula) me han parecido inferiores
Cita de: princesadelguisante en 27 de Marzo de 2010, 02:15:48 PM
Lo mejor:
- ... y el puntazo de "la niña del exorcista".
A mi me ha parecido una chorrada impresionante :D. :D.
De acuerdo en lo de las 3 actrices que nombras, perfectas, pero sobre todo Maura, que tanto en esta como en mujeres... está impresionante!!!

A pesar de todo lo que he comentado me ha gustado vaya. 6/10
  •  

Jason

Divertidísima y muy revisionable.

Cita de: princesadelguisante en 27 de Marzo de 2010, 02:15:48 PM

Lo peor:
- El niño chapero. Ni la mente más calenturienta puede admitir un personaje como ese, así como el dentista pederasta y baboso.

"Yo soy dueño de mi cuerpo, y hago lo que quiero"  :-[  :risa
  •