Los Gritos del Silencio (1984)

Iniciado por Ruiner, 08 de Febrero de 2010, 02:22:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ruiner

LOS GRITOS DEL SILENCIO



Ficha técnica
Dirección   Roland Joffé
Producción   David Puttnam
Guión   Bruce Robinson
Música   Mike Oldfield
Fotografía   Chris Menges
Montaje   Jim Clark
Reparto   Sam Waterston
John Malkovich
Haing S. Ngor
Julian Sands

País   Estados Unidos
Año   1984
Duración   141 minutos
Nominaciones a los Oscars Mejor actor de reparto. Mejor guión adaptado. Mejor director.  Mejor actor. Mejor película

CURIOSIDADES ACERCA DEL FILM EN CUESTION

•   Los hechos relatados en Los Gritos del Silencio están basados en el reportaje The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia, publicado en el New York Times Magazine el 20 de enero de 1980. El artículo, narrado en primera persona, lo escribe el corresponsal estadounidense Sydney 'Syd' Schanberg. En Camboya conoce al reportero local Dith Pran, con el que establece una relación en principio profesional como guía e intérprete, y que con los años se torna en amistad.

•  Haing S. Ngor, mejor recordado por ganar el Óscar al mejor actor de reparto de 1984 por su participación en la película ¨Los gritos del silencio¨, fue un médico camboyano y el primer actor no profesional en ganar el Oscar desde 1946.

•  Siguiendo con Ngor, el estaba ejerciendo su profesión en la capital Phnom Penh en 1975 cuando los Jemeres Rojos de Pol Pot tomaron el control del país y fundaron la Kampuchea Democrática. Por su origen chino tuvo que enfrentar la persecución del gobierno, y se vio obligado a ocultar su educación y sus habilidades de médico para evitar la intensa hostilidad del régimen hacia los intelectuales y profesionales. Fue expulsado de Phnom Penh, junto con gran parte de sus dos millones de habitantes, como parte del experimento socialista "Año Cero" de los Jemeres Rojos, y fue apresado en un campo de concentración junto con su esposa My-Huoy, quien después falleció durante el parto estando en cautiverio. A pesar de ser un ginecólogo, no pudo tratar a su esposa, pues necesitaba una cesárea y al efectuar la operación se habría expuesto, y probablemente los dos habrían sido asesinados. Tras la caída del régimen de los Jemeres Rojos en 1979, Ngor trabajó como médico en un campo de refugiados en Tailandia, y viajó a los Estados Unidos el 30 de agosto de 1980. Nunca se volvió a casar. En 1988 escribió ¨ Haing Ngor: A Cambodian Odyssey ¨, describiendo su vida bajo el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya.

•  El 26 de febrero de 1996 Ngor fue tiroteado fuera de su hogar cerca del centro de Los Ángeles, California. Fueron culpados por el asesinato tres miembros prominentes de los "Oriental Lazy Boyz", una pandilla que tenía antecedentes de robo de carteras y joyas. Fueron juzgados juntos en la Corte Superior de Los Ángeles, aunque sus respectivas casos fueron escuchados por tres jurados diferentes. Los fiscales argumentaron que ellos habían matado a Ngor porque él después de entregar de manera voluntaria un reloj Rolex de oro, se negó a entregarles un relicario que contenía una foto de su fallecida esposa My-Huoy. Los abogados de la defensa sugirieron que el asesinato tuvo connotaciones políticas, pues habría sido efectuado por simpatizantes de los Jemeres Rojos; sin embargo no presentaron evidencias para sustentar su teoría. Al final los tres pandilleros fueron encontrados culpables del asesinato. Es increible como Ngor superó tantos riesgos en su natal Camboya sólo para morir de manera violenta en los Estados Unidos.

•  Dith Pran, a quien Ngor había interpretado en Los gritos del silencio, dijo sobre la muerte del actor que "Él es como un gemelo conmigo... Él es como un co-mensajero y ahora estoy solo".

SINOPSIS

Camboya, comienzos de los años 70. Historia real en la cual Sydney Schanberg (Sam Waterson) es un periodista del New York Times que llega al país asiatico para informar de la guerra civil que el territorio está sufriendo, contando con la ayuda de un fotógrafo local, Dith Pran (Haing S. Ngor). Cuando ambos van a ser evacuados, Pran se quedará en tierra, de modo que va a ser testigo de primera fila de las atrocidades de los jémeres rojos.

MI CRITICA

"Si llego a morir de ahora en adelante, ¡no hay problema! Esta película durará cien años"
Haing S. Ngor (Frase del actor después del estreno de Los gritos del Silencio)

Algo que siempre admiré de Los Gritos del Silencio, y que lo hace una cinta muy especial, es que sin ser una película bélica a ultranza, esta aventura es una de las más profundas sobre la guerra de toda la historia del cine. Dirigida por el irregular y tristemente infravalorado Roland Joffe (autor de la más que correcta "La Misión"), narra los incidentes de Sydney Schanberg, un periodista estadounidense en medio de la guerra civil de Camboya de los años setenta, en donde el frente Khmer Rojo se apodera de todo, poco a poco hasta hacer del país una tipica fortaleza comunista-totalitaria.


Sin lugar a dudas, lo más conseguido de "Los Gritos del Silencio", es la demoledora actuación de Haing S. Ngor, que vale la pena recalcar una vez más, fue el primer actor no profesional que se hacía con un Oscar desde 1946. Este camboyano sufrió casi lo mismo que el personaje encarnado por él, Dith Pran, un intérprete que ayuda a Sydney y sus ayudantes a cubrir la noticia de la guerra.

Momentos conmovedores hay muchos, pero para no perderse está el reencuentro entre los protagonistas, con el "Imagine" de John Lennon de fondo.  Arrolladora.  A propósito de la música, "Los Gritos del Silencio" representa la única incursión en las bandas sonoras del genial compositor Mike Oldfield. Está compuesta por melodías "duras" de oír, mezcladas con otras más suaves y armónicas, mereciendo una nominación al Globo de Oro. Mis favoritas son las de la evacuación de la familia de Pran y aquella en la que Rockoff revela la foto del pasaporte de Pran.


La explosión visual y también emocional que supone esta película la hace difícil de olvidar, y su increíble parecido con la también estupenda "El año que vivimos peligrosamente" de Peter Weir no hace sino engrandecerla, ya que a diferencia de la última, "Los gritos del Silencio" está evidentemente basada en hechos reales. El elenco de actores son un artífice más para el profundo disfrute del film, ya que Sydney Schanberg está interpretado por el cuasi-desconocido Sam Waterston (luego visto en la serie "Ley y Orden"), que hace un trabajo impecable, el ya mencionado Haing S. Ngor, John Malkovich (fue su primera película conocida) y el eficiente Julian Sands.

En definitiva, esta cinta es altamente recomendable por su riqueza en todos los sentidos. En ningún caso es una película del montón. "Los gritos del silencio" es todo un espectáculo audiovisual que es, al paso de los años, cada vez más una obra de arte injustamente olvidada.



DESDE EL CORAZÓN DE SUDAMÉRICA...................ruiner  :si

  •  

Guevara

Pues aunque tú afirmes que es una película difícil de olvidar, siento decirte que con tíos con memoria de pez como yo... porque tengo el lejano recuerdo de que cuando la vi me pareció una película dura, pero lo cierto es que apenas la recuerdo.

Sin embargo, tu trabajo me parece impecable, muy bueno, Ruiner, y me ha hecho recordar que tengo que anotarla en pendientes para volver a verla. Cuando lo haga, extenderé mi comentario. Hasta entonces, para ti:   :obacion
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Ruiner

Gracias Guevara, hace 2 meses aprox. descubrí esta página como también el súbforo de Clásicos y me encantó todo lo referente a la estructura y la forma en que esta organizada. Tanto así que ahora puedo decir que me volví un incondicional de este foro por la simple razón de que a medida que me sumergía en cada crítica posteada aquí, me puse al día y disfruté ver tantas películas clásicas que tenía pendientes, como El Expreso de Medianoche, Cumbres Borrascosas (1932), Midnight Cowboy, Toro Salvaje y algunos mas... Y luego me sentí tentado a postear algunas críticas mías de cintas clásicas por las que siento mucha admiración.

Una vez más, gracias, por dejarme participar en este foro, y por hacer que éste pendejo pueda desconectarse, ya sea solo por un instante, de este mundo agridulce y hablar de lo que nos interesa acá, del buen cine  :guay (y a veces malo, lastimosamente  :abajo)
   



 

   
  •  

Guevara

Un placer tenerte aquí, Ruiner. Eres un fichaje de calidad para éste nuestro "rinconcito". Espero que sigas incluyendo comentarios de las películas que te apetezcan y también de otras que veas y ya estén aquí comentadas por otros compis.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

cicely

Yo hubo momentos en que lo pasé muy mal con esta película,sobre todo sabiendo que fue un caso real,por desgracia,no sólo la escena de las fosas llenas de esqueletos (que te deja echa polvo),toda la película en si,es un continuo sufrir por el protagonista,sobre todo cuando intentan sus compañeros ayudarle a salir del país,el momento en que intentan hacerle un pasaporte y poner la foto y esta sale velada,joer...lo pasas fatal..pero es una película que hay que ver.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •