Dos vidas (Zwei leben)

Iniciado por Beyond, 13 de Julio de 2014, 08:13:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Beyond

Dos vidas
(Zwei leben)



SINOPSIS:

1990, el muro de Berlín acaba de caer. Katrine ha crecido en la Alemania del Este, pero ha vivido en Noruega desde que tenía 20 años. Fue fruto de la historia de amor de su padre, un soldado alemán que prestó servicio en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, y de su madre, una nativa de dicho país. La vida de Katrine es feliz. Vive junto a su madre, su esposo, su hija y su nieta y está contenta con su situación. Sin embargo, su vida va a dar un gran giro cuando un abogado les pide a ella y a su madre que participen como testigos en contra del estado noruego en un juicio a favor de los niños de guerra, como ella misma es. Katrine se opone. No obstante, poco a poco, va descubriendo una serie de secretos que, hasta entonces, habían permanecido ocultos para ella. Finalmente, a Katrine y su familia nos les queda otro remedio que tomar una decisión: descubrir o no la verdad sobre su historia.

CRÍTICA: Cuando tu vida es una mentira

¿Es posible vivir una vida basada en mentiras? ¿Se puede tener una existencia feliz durante décadas ocultando la verdad a tus seres queridos? Y una vez descubiertos esos secretos, ¿qué decisión tomarían los familiares? ¿Sería más importante la felicidad que han compartido juntos o la mentira en la que está basada? Preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez y que el cine ya ha intentado responder en varias ocasiones. 'Dos vidas', película alemana dirigida por Georg Maas y Judith Kaufmann, ahonda una vez más en estas cuestiones usando la Segunda Guerra Mundial como trasfondo.

Basada en hechos reales, 'Dos vidas' toma como contexto histórico la sociedad conocida como Lebensborn, orfanatos cuyo objetivo era engendrar niños que se correspondieran con el ideal de la raza aria.  Los nazis, obsesionados con la pureza racial, llevaron a tal extremo su ideología eugenésica que recurrieron a los noruegos para llevar a cabo sus objetivos, considerando que sus genes eran perfectos para dar descendencia al pueblo germano. Fruto de relaciones esporádicas entre soldados alemanes y mujeres noruegas, los niños les eran arrebatados a sus madres para ser criados en Alemania.


Julian Köhler interpreta magistralmente a Katrin Evensen, una niña de Lebensborn que logró escapar de Alemania y reunirse con su madre en Noruega después de un arduo viaje. Años después, tras la caída del Muro de Berlín en 1990, Katrine es una feliz madre de familia que vive con su madre, su marido, su hija y su nieta. Es entonces cuando aparece en sus vidas un abogado que pide a Katrine que colabore en un juicio contra el gobierno noruego y en favor de los niños engendrados durante la guerra. Decidida a mantener sus mentiras ocultas, Katrine se niega a cooperar, pero no logra evitar que la insistencia del abogado empiece a destapar una red de secretos que pueden poner en peligro su propia vida.

De esta forma, 'Dos vidas' se convierte en una película de drama y suspense que, yendo de menos a más, logra atrapar a aquellos espectadores que logran superar con éxito unos inicios un tanto dubitativos y algo aburridos. Con interpretaciones impecables, una ambientación creíble y varios giros argumentales interesantes, 'Dos vidas' sigue la línea de esas grandes películas alemanas caracterizadas por su solidez, consistencia y eficacia. Los flashbacks, necesarios aunque en ocasiones mal implementados, van completando un interesante puzle que mezcla política, espionaje, legalidad, drama, suspense y redención (atención al final).


Más allá de su propuesta, siempre es de agradecer una película que, pese a tomar como trasfondo la ya trilladísima Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi, nos presenta una temática poco conocida para los que somos más profanos, en este caso la historia de los orfanatos de Lebensborn. De esta forma, la cinta logra acaparar nuestro interés, no solo a base de generarnos tensión e interés por su trama, sino consiguiendo que nos interesemos también por su vertiente histórica. Así pues, nos encontramos con una película que, pese a poner algunos "obstáculos" al espectador que solo quiere entretenerse, resulta bastante satisfactoria cuando consigues llegar a la meta.

Lo Mejor:
- La mezcla de drama y suspense
- Interpretaciones muy sólidas y creíbles, sobre todo en el caso de Juliane Köhler y Liv Ullmann
- La parte final de la película

Lo Peor:
- En algunas ocasiones la película puede aburrir, sobre todo en su primera mitad
- Los flashbacks no suelen estar introducidos en el mejor momento, lo que puede marear un poco al espectador

Nota: 7
  •