CineClub Vol. 2 (3) 'Funny Games' (1997)

Iniciado por reporter, 01 de Junio de 2009, 03:17:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

reporter

  •  

Guevara

#46
Un coche avanza por la carretera arrastrando una barca mientras las voces de un hombre y una mujer juegan a adivinar piezas de ópera, mientras ante nuestros ojos se muestra un paisaje precioso, idílico. Y, de repente, con el inicio de los títulos de crédito, suna una música (de alguna forma hay que llamarla) horrorosa, un ruido infernal. ¡Puf! ¡Qué mal empieza esto...!

La aparición en pantalla de un tipo gordito y con cara pánfilo, pidiendo prestados unos huevos, pero con guantes blancos en sus manos a pesar de su deportivo atuendo... ¡Qué mal me huele esto...!

Me ha dado miedo esta película, en serio. Dos tarados mentales en los que al menos uno de ellos parece inteligente, pero ambos igual de violentos, haciendo apología de lo divertido que resulta torturar mental y físicamente a sus semejantes, que no necesitan un motivo real para cometer sus salvajadas, sólo un "¿y por qué no?". Y a mí me ha hecho pensar que con la mierda de sociedad que entre todos estamos creando, podría pasarle a cualquiera, podría pasar en cualquier momento. Por eso me ha dado miedo la película, porque me ha hecho comprender que uno no está a salvo nunca, ni en su propia casa.

Me ha parecido original lo relativo al cuchillo. Venga darle importancia al cuchillo al principio, venga enseñarnos con un primer plano que el cuchillo se cae en la barca y ahí se queda. Uno, inocente de mí, pensando que al final, cuando la acción vaya inevitablemente a la barca, ese cuchillo va a tener mucha importancia Y luego, al final, cuando se llega finalmente al cuchillo... Me quedé con dos palmos de narices. No ocurre nada de lo que uno que ha visto en tantas y tantas películas espera. Punto para el director.

Lo del rebobinado, que alguno apunta que significa que el director quiere recordarnos que lo que estamos viendo no es real, sólo una ficción, y nos hace un guiño a los espectadores, pues a mí, francamente, no me gustó. Será muy original y lo que tú quieras, pero me desconcentró un poco, con lo muy metido que estaba yo en la historia. Porque sí, será una ficción, pero yo me lo creí todo, de principio a fin, de cabo a rabo. Me sentí como un mirón contemplando un horror en el que no puede hacer nada para impedirlo. ¡Por dios, si casi estuve a punto de coger mi propio teléfono para llamar al 112!

Y hablando de teléfonos, las escenas sobre el mismo, que si funciona, que si no funciona, me parecieron excesivamente largas e innecesarias. En cambio, la escena a plano fijo del salón que sí que es verdad que resulta tremendamente larga, a mí me gustó. El momento de desahogo y desesperación del padre me puso los pelos de punta y cuando con la ayuda de ella intentan moverse me resultó agónico.

Me han gustado los actores, pero sobre todo la madre me parece que tiene una actuación sobrecogedora.

En fin, que contra todo pronóstico por mi parte, me ha gustado esta película y agradezco un montón que las violencias físicas no se muestren en primeros planos y con todo lujo de detalles que es algo que, personalmente, odio. Pero desde ya mismo digo que no volveré a verla en mi vida porque este tipo de historias me roban la paz del alma, me causan desasosiego y no me dejan buen sabor de boca.

Edito para ponerle una nota, por si tienes a bien tenerla en cuenta, repor. Mi nota es 7/10
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Si señor Guevara, has dado en el clavo. Esta peli es buenisima y produce un desasosiego que se queda en el estomago durante muuuucho tiempo.

Me alegro de que te haya gustado  :guay
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Turbolover1984

Una menos que me queda del cineclub.

La 2ª película que veo de Haneke, un director que ya anoté en mi agenda con La Cinta Blanca y ahora lo subrayo, lo que no quiere decir que me haya encantado y mucho menos al nivel de la citada, pero me gustan los directores que me sorprendan, que me enseñen algo diferente y que me dejen meditando y dudando sobre las impresiones que me ha dejado la película y que den pie al debate. Que pueda amarlos en alguna y odiarlos en otra y sentir ambas cosas en la misma película incluso como me pasa con Lars Von Trier o los Hnos. Coen por ejemplo.

Esta da que pensar y aún meditándolo con la almohada, con los garbanzos y la sobremesa sigo sin tener claro que nota darle, aunque por ejemplo con La Cinta Blanca me pasó porque a medida que la meditaba más me gustaba, más matices le sacaba y mejor concepto (y por tanto nota) tenía de ella, pero con esta el concepto está claro y poco más hay que rascarle.

Tras acabar de verla me recordó a Los Extraños por la insatisfacción de no optener una explicación, una resolución, pero la citada era un cliché tras otro y esta es un cine diferente, extraño, según dicen 100% Haneke (no opino que como digo solo he visto dos) con lo bueno y con lo malo y es cierto que se caga en los clichés pero claro, también un poco en el espectador o al menos por decirlo más suave y haciendo honor al título, juega con él y hasta por momentos parece que se rie de él. Al respecto de estos dos factores (tanto cagarse en los clichés y su originalidad como el jugar o reirse del espectador):

- Cuando el moreno se dirige al espectador para decir: queréis más? En plan: mira que soys sádicos, ver una peli que es solo sufrimiento. En plan "experimento sociológico" de a ver cuanto aguanta un espectador, que la gente es muy sádica, pero claro, si tu eres el que lo haces pues es un poco contraproducente. Pero bueno, a mi me encanta que los psicópatas en vez de matar gente se dediquen a hacer películas.

El resto tapado por no fastidiar a nadie el film:

Spoiler
- Lo de rebobinar cuando mata al otro (momentazo que te hace pegar un bote!..) es una de las grandes señales que luego confirma con lo de "este es mi guión, hago lo que quiero" y no tengo porque seguir ningún standard.
- Lo del cuchillo en el barco es un zas! en toda la boca buenísimo... te lo dejan ahi al principio enfocado a lo bestia como que se cae y esperas que tenga un papel importante pero solo para que los protagonistas y el director se echen unas risas a costa de uno.
- Lo de cuando la pobre huye y sale a la carretera y que justo en un coche se esconde y en el que se decide a salir son ellos. Que eso quizá si que es más cliché o coincidencia con calzador pero bueno...se puede seguir achacando y supongo que esa es su intención a que en su guión hace lo que quiere y le encanta jugar con el espectador.
[close]

De las actuaciones (todas más que correctas) destacar sobretodo a Susanne Lothar que hace un excelente papel y también por otro lado a Arno Frisch y su calma psicótica. El rubio me sacó más de mis casillas sobretodo en el inicio "huevos" y su surrealismo, aunque sea parte del juego del director.

Para mi lo que le resta muchos puntos es el intento fallido de reflexión sobre que por muy acomodados que estemos somos frágiles y cualquier cosa puede pasarnos, a parte de que hay psicópatas por el mundo...esto ya se ve todos los días en las noticias.
Es cierto que crea tensión, agonía y te tiene ahi pegado por muchos momentos pero también tiene muchos tediosos como el plano de 10 minutacos sin moverse y en general el ratazo "post-disparo" o el rollo del teléfono. Llamadme sádico pero eché de menos que justo en los momentos de golpeo o tortura no enfocara la cámara. ¿Me haces una peli de psicópata y luego me vas de puritano?

Sigo sin tenerlo del todo claro, pero por no meditarlo indefinidamente vamos a ello. Lo más generalizado supongo que será la gente que o bien le planta notazas o bien le planta suspensos gordos, pero yo hago una balanza entre sus momentos excelentes, la tensión lograda, su original concepto y montaje pero también el aburrimiento en otros y la falta de convencimiento por el resultado global y lo que intenta transmitir y la dejo en un 6.5 y en otro rato ya decido hacia donde lo redondeo :risa

P.D. El remake es para mi el más tonto de la historia porque mira que los hay innecesarios, pero que un director haga un remake de su propia peli 10 años después, copiando plano a plano, siendo alguien que hace cine independiente, diferente y cuya única razón le encuentro para el mismo es llegar a los egocéntricos yankis que si no ven en el plantel caras conocidas y sobretodo que hablan su lengua materna no se dignan a ver una peli me parece pffff  :abajo Por lo que me ahorraré verlo al menos en muuuucho tiempo.
  •  

Engendro

Es curioso, he visto la original despues del remake y aunque he visto mejoría en esta, no me puedo quitar de la cabeza la otra...

Eso sí, la pelicula me parece una pasada, es el tipico proyecto que se nota que tiene un estilo propio y se ha hecho a gusto del creador...

Le daría un 8, pero la reminiscencia de la posterior me lo impide.

7.5
  •