El aprendiz de brujo (The Sorcerer's Apprentice)

Iniciado por Wanchope, 26 de Julio de 2010, 01:35:53 PM

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Wanchope

El aprendiz de brujo
(The Sorcerer's Apprentice)



SINOPSIS:
Balthazar Blake es un alto hechicero en el Manhattan de nuestros días que intenta defender la ciudad de su archi-enemigo Maxim Horvath. Balthazar no puede hacerlo solo, así que recluta -a su pesar- a Dave Stutler, un chico normal pero que oculta un gran potencial, para que sea su protegido dándole un curso de inmersión en el arte de la antigua magia. Juntos deberán vencer a las fuerzas de la oscuridad, aprendiendo Dave a echar mano de todo su valor para sobrevivir al entrenamiento, salvar la ciudad y conseguir a la chica.


CRÍTICA: Mucha magia, pero con poco encanto

Hace no mucho con motivo del estreno de 'Prince of Persia', cuando España aún no sabía lo que era ser campeona del mundo con el balón en los pies, escribí que Jerry Bruckheimer llevaba dando forma durante años al concepto del actual blockbuster veraniego mediante una fórmula que mezclaba en pantalla mucho ruido y movimiento de forma tan ligera como inofensiva, algo que más o menos garantizaba la distracción del espectador y el éxito para el productor. En aquel entonces también decía que la asociación con Disney amenazaba con herir su prestigio y posición en Hollywood. Tras 'El aprendiz de brujo' me reafirmo en ambas ideas: Bruckheimer llevaba, tiempo verbal pasado, y la imposición del logo de Disney al principio del metraje parece conllevar un peaje que limita el alcance de su modelo de producción...

Puede que por la simple reiteración en los mismos patrones, el agotamiento en la calidad de las ideas que las sustentan o la progresiva impersonalización de sus producciones, lo cierto es que a la "fórmula Bruckheimer" se le empieza a ver tanto el plumero que, si bien con 'Prince of Persia' podíamos obviarlo hasta cierto punto, con 'El aprendiz de brujo' se hace tan notorio que el poso de frialdad que deja su visionado evidencia lo artificiosa e industrial que resulta la propuesta, clara muestra de la imposición de un concepto por encima del desarrollo de una idea. Y eso a pesar de unos primeros minutos muy distraídos y efectivos cuya dinámica, no obstante, se ve interrumpida por un innecesario romance adolescente tan aburrido como tópico, entre otras cosas, y que hiere a un film que desde entonces se vuelve irregular e inconsistente, alicaido en un devenir que concluye con una resolución que más parece un simple compromiso sin apenas interés con el que hasta sus responsables parecen mostrar cierta desgana.


Aunque es algo que probablemente quién más quién menos ya sepa, parece una imposición inherente a cualquier crítica sobre la cinta decir que esta se inspira en cierto episodio visto en el 'Fantasía' de Walt Disney, y que por supuesto en el film es acertadamente homenajeado con audio y vídeo. Pasado el compromiso, y entrando ya en materia, lo cierto es que podría hacer un copy & paste de gran parte de lo escrito para 'Prince of Persia'. Las dos cintas comparten objetivo y alma, entretener sin mayores complicaciones haciendo mucho ruido por el camino, aunque el resultado final difiera entre ambas fundamentalmente por un motivo: el romance (particularmente adolescente) que parece inherente a toda historia que se precie, aunque no tenga mucho fundamento o tan sólo sea para regocijo de no se sabe muy bien quién, y que en 'El aprendiz de brujo' aparte de resultar excesivamente imbécil rompe por completo el ritmo y al relato, alejando constantemente la cámara de allí en donde la cinta podría hacerse fuerte y verdaderamente cumple, en gran parte, con su objetivo: sus escenas de acción, y en menor medida, alguna que otra escena cómica alejada de la mediocridad empalagosa de la comedia adolescente infantiloide y que, casualidad o no, casi siempre parecen más efectivas cuando están a cargo de los "malos".

La un tanto irritante presencia como protagonista de Jay Baruchel, una especie de copia barata de Shia Labeouf, tampoco ayuda especialmente a reflotar su visionado, falto de carisma y porte como para erigirse en referencia de un reparto que bascula entre un Nicolas Cage dando vida a un Nicolas Cage con el pelo largo, y un Alfred Molina que aun con el piloto automático sabe como hacerse valer, cobrar un buen cheque y, encima, pasárselo en grande. Por lo demás, muchos y excelentes efectos especiales para adornar un guión que a medida que avanza la trama evidencia, más que su debilidad, concepto quizá un tanto inapropiado, el que su razón de existir no sea más que un pretexto para elaborar metraje a su alrededor y cobrar una entrada a cambio, todo ello con la complicidad de un siempre efectivo Trevor Rabin quién le dedica una más que solvente banda sonora a la producción, considerablemente más interesante que algunos interludios musicales a cargo de alguna que otra canción impuesta por lo que para los grandes estudios norteamericanos es el complejo adolescente, y que atenaza de forma evidente algunas de las decisiones creativas de la cinta.

Fuera como fuese, este aprendiz de brujo poca magia irradia desde la pantalla de cine a pesar de las buenas intenciones que no dudo atesoran sus responsables. Prueba de ello es la primera entrega de 'La búsqueda', en donde la congregación de los mismos nombres dió pie a un entretenidísimo thriller de aventuras, o incluso el de su secuela, título inferior pero que al menos cumplía con su promesa de hacer pasar el tiempo sin mayores problemas. En esta ocasión la impersonalidad de un eficaz realizador, sin más, como es Jon Turteltaub no aporta más que una correcta visión sobre un guión y una producción a los que les falta algo más de empeño en elaborar una verdadera película que vaya más allá de la cadena de montaje en la que ha sido ensamblada. No es un desastre, pero sí una de esas cintas en las que a partir de un momento determinado no podemos dejar de compadecer por cuantas decisiones erróneas dan al traste las posibilidades de optar a un resultado más interesante.   

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- Los efectos especiales
- Alfred Molina, aun con el piloto automático

Lo Peor:
- Todo lo relacionado con el aburrido romance adolescente...
- La falta de pasión que levanta el conjunto, y como este se desinfla hacia su tercio final
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Turbolover1984

Otra cinta de aventuras (¿inicio de saga?) con el sello Disney: muy inofensiva, light y predecible, que se va desinflando poco a poco.

Pese a ello resulta entretenida gracias a su buen ritmo y al gran despliegue de recursos mágicos, ejecutados con notables efectos especiales.

Tiene una gran presencia de diálogos y situaciones cómicas, que no llegan a lo ingenioso pero funcionan bastante bien (en algunos momentos mejor que en otros) y en este respecto el mejor personaje es el protagonizado por Toby Kebbell pese a no tener mucho rato de metraje.

Los personajes en general resultan como el guión, bastante ligeros y sencillos pero tanto Nicolas Cage como Jay Baruchel están correctos, el segundo recordando bastante a su papel en Undeclared como nerd charlatán e inseguro (por momentos igual hasta cargante) en búsqueda del amor, con la trama romántica que nos ofrece junto a Teresa Palmer, elemento prescindible de la historia aunque casi siempre presente en películas del género.

Tenemos una intro donde nos sitúan en la historia y luego ya acción, efectos y chascarrillos son los protagonistas en una historia plana y como digo predecible, pero que con todos los elementos en conjunción pasa la criba aunque sin mucha solvencia. Un 5.4

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Ludovicum



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Amármol

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