Infierno en el Pacífico (1956)

Iniciado por alpope72, 20 de Agosto de 2009, 06:54:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

INFIERNO EN EL PACIFICO (1956)

FICHA TECNICA:

Título original: Hell in the Pacific
Año:1956
Nacionalidad: EE.UU.
Director: John Boorman
Intérpretes: Lee Marvin, Toshiro Mifune
Guión: Alexander Jacobs, Eric Bercovitch
Fotografía: Conrad L. Hall
Música: Lalo Schifrin
Productor: Reuben Bercovitch
Duración: 103 minutos

SINOPSIS:

Durante la Segunda Guerra Mundial un soldado americano entra en combate y llega a una pequeña isla deshabitada en el Océano Pacífico. No está solo, allí vive un soldado japonés en la misma situación.

CRITICA:

Perdidos y desesperados ¿se matarán mutuamente?, esta es la pregunta que se hace el espectador durante la totalidad del film. Como única banda sonora los sonidos naturales de la isla y los exabruptos que se lanzan uno a otro (cada cual en su correspondiente idioma, sin entenderse entre ellos).

Muchos tramos de la película se desarrollan en absoluto silencio, los expresivos rostros de ambos actores son la única vía de comunicación de sus sentimientos. Aun así atrapa desde los primeros planos. Está rodada en un maravilloso lugar exótico, las islas Palau del Océano Pacífico, que enmarca perfectamente la historia.

La falta de entendimiento y el odio de la guerra son suficientes motivos no solo para que no se ayuden mutuamente, sino para que estén en continua tensión esperando una agresión física de la otra parte. No es hasta el final, cuando ya han medido sus fuerzas, que deciden cooperar, se rinden a la evidencia: juntos es más fácil sobrevivir.

Es una profunda reflexión sobre las reacciones humanas ante la guerra y la supervivencia. Como es posible una amistad individual dentro del odio colectivo. En fin, pequeña joya que merece la pena visionar.

Como curiosidad ambos actores sirvieron realmente en sus respectivos ejércitos.

ESCENA/FRASE FAVORITA:

Las escenas donde se ve la reacción de cada uno a las mismas fotografías de la revista Life.

Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Estoy seguro de que la he visto, alpope, pero... lo de siempre.

¿El japonés lleva allí la torta, en un puesto de vigilancia de los aviones y barcos enemigos que pasan por la zona?

Jo-er, no me acuerdo de na, pero sé que la he visto. De todos modos, ha sido ponerla tú y ya la he apuntado para mi próximo encargo. ¡Me han entrado una ganas enormes de verla!

Es curioso, yo últimamente poniendo cine negro y vas tú y me sales con ésta. ¡Estupendo! ¡Antes muerto que encasillado!   :alegre
Otra cosa podrán decir del rinconcito, pero que no tocamos temas variados...

alpope, (no alopita como te dice Mai   :alegre), ya sabes, como siempre...   :obacion
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Cita de: Guevara en 21 de Agosto de 2009, 09:11:52 AM

¿El japonés lleva allí la torta, en un puesto de vigilancia de los aviones y barcos enemigos que pasan por la zona?

Es curioso, yo últimamente poniendo cine negro y vas tú y me sales con ésta. ¡Estupendo! ¡Antes muerto que encasillado!   :alegre
Otra cosa podrán decir del rinconcito, pero que no tocamos temas variados...

No explican nada, hacen ver que también es un naúfrago en la isla. Pero más apañado y disciplinado que el americano.

En la variedad esta la sorpresa  :D.
Ya lo pensare mañana.
  •  

tracyhepburn

Alpope, has cambiado de registro. Hasta ahora con cine negro...

Pues no la he visto, así que otra más apuntada.  :guiñar

El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Estaba seguro de que la había visto.

Un soldado americano y uno japonés, únicos habitantes de una isla en el Pacífico, en medio de la 2ª Guerra mundial, es decir, enemigos. Están condenados a compartir el mismo espacio, pero están enfrentados por una guerra.

Poco diálogo, muchas miradas y, sobre todo, mucho lenguaje corporal en unas actuaciones muy físicas. Poco vestuario, pocos decorados, apenas el enclave natural de la isla, por lo que toda la fuerza de la película descansa en el guión y en dos pedazos de actores como la copa de un pino, Lee Marvin y Toshiro Mifune, que realizan un trabajo excepcional.

Sí, es una película bélica, pero a una escala muy pequeña, la del reducido mundo de los dos hombres con dos ejércitos compuestos únicamente por un soldado en cada bando. Porque la primera parte de la película consiste en ver a los dos haciéndose una putada tras otra, intentando hacer cada uno de ellos la vida imposible al otro, con lo que consiguen están jodidos los dos.

Buena fotografía, bellas imágenes las que se nos ofrecen cuando están en la balsa, luchando contra las olas y, en general, toda la parte en el mar resulta preciosa desde el punto de vista visual, y en la totalidad de la película veremos un buen estudio sobre la condición humana en la que hombres que luchan entre sí porque sí, por decisiones políticas, pueden convertirse en los mejores amigos debido a las circunstancias. Hay dos frases que pueden resumir lo que digo, ambas pronunciadas por Lee Marvin:
1) Me has asustado. Creí que eras un japonés. (Se la dice al japonés, por supuesto)
2) ¡No disparéis! ¡Es mi amigo! (Cuando cree que los americanos pueden estar en ese lugar y ver al japonés merodeando)

Alpope ha sintetizado perfectamente la película en su comentario, pero he de advertiros que no esperéis una película de acción, porque apenas la tiene. Tampoco hay tiros, explosiones o grandes efectos especiales. Por no tener, apenas tiene diálogo. Personalmente me gusta más la primera parte, cuando los dos están como el gato y el ratón, luego se me ha hecho un poco pesada.

Spoiler
Pd:
Alpope, espero que tu situación personal vaya "normalizándose" y puedas volver por aquí pronto, que echo en falta muchísimo tus aportaciones al rinconcito y a ti personalmente. Un abrazo.
[close]
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Yo tambien os echo mucho de menos, leñe. Gracias como siempre por tus apuntes y por todo  :beso
Ya lo pensare mañana.
  •  

replicante

Concisa e interesante crítica, Al. Boorman es un gran director. De él me suena mucho Deliverance, a ver si la puedo conseguir. Esta de la que me hablas me sonaba y tiene buena pinta; a ver si la consigo también y digo algo
- No sólo ve películas, se las come
  •