Un funeral de muerte (Death at a Funeral)

Iniciado por Jalex, 29 de Abril de 2010, 05:02:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jalex

Un funeral de muerte (Death at a Funeral - 2010)



Die laughing on April 16th



Sinopsis

Cuenta la historia de una familia británica que se unen para llorar la muerte del patriarca de la familia. Cuando un hombre aparece en el entierro que amenaza con dejar entrar cada uno para contar un secreto de la familia, dos de los hijos del hombre difunto hace todo lo posible para parar las noticias y que se extiendan a los invitados.


De: ElSeptimoArte.net


Crítica

Remake del éxito de Frank Oz del mismo nombre del 2007 que del original sólo tiene la trama, careciendo de toda la gracia que un guión sólido que sólo necesita ser interpretado pose. Y es que no se puede decir nada más de esta innecesaria readaptación dirigida por Neil LaBute ('Lakeview Terrace' 2008) que resulta muy desilusionante.

Chris Rock ('I Think I Love My Wife' 2007) y Martin Lawrence ('College Road Trip' 2008) son los que llevan el peso del largometraje que cambia de Gran Bretaña a Los Ángeles y de una familia británica a una familia afroamericana clasemediera. Ambos, comediantes consumados, simplemente no pueden sostener el guión que está comprobado sirve. Ninguno despierta más allá de ligeras sonrisas en el auditorio que no se explica cómo pueden ser tan desangelados dos veteranos en lo que mejor saben hacer.

Los acompañan una constelación de estrellas afroamericanas encabezadas por Danny Glover ('2012' 2009) y por los  jóvenes Regina Hall(' Law Abiding Citizen' 2009), Tracy Morgan ('Cop Out' 2010), Zoe Saldana ('Avatar' 2009) entre otros. Dentro de toda esta comunidad resaltan como personajes como el rescatable James Marsden ('27 Dresses' 2008) y a Peter Dinklage ('Death at a Funeral' 2007) como los que más empatía causan con el público.

Fuera de ello, los actores y el director se limitan a seguir el guión sin poner más de su parte en ningún aspecto, lo que resulta en una desangelada readaptación.

"Death at a Funeral" innecesaria y desangelada adaptación.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Wanchope

CRÍTICA: Fotocopia en blanco y negro

De un tiempo a esta parte el concepto de "remake" se ha ido pervirtiendo de forma bastante notable. No parecía ser más que un mal menor cuando, en tiempos, era tan sólo un recurso esporádico que centraba sus esfuerzos en films con unos cuantos años ya a sus espaldas y a veces un tanto perdidos en la memoria. Sin embargo, ahora que Hollywood padece de un interés sobrehumano por versionar hasta el logotipo de las tazas de cafe y sus víctimas se cuentan por decenas, podríamos considerarlo como la auténtica pandemia del siglo XXI por encima de cualquier otro producto industrial del estilo a las publicitadas gripes ABC, aunque no necesariamente tan buen negocio como estas.

La británica 'Un funeral de muerte', divertida película dirigida en 2007 por Frank Oz, quién a pesar de su experiencia tras las cámaras siempre será recordado por dar vida a un tal Yoda en una saga galáctica de cuyo nombre no me acuerdo ahora mismo, estrena ahora una versión norteamericana, tan sólo tres años después y con el agravante para los prejuiciosos de que el título original ya era de por sí angloparlante, y con su propia distribución en Estados Unidos. Estamos en un caso parecido al de '[•REC] / Quarantine', porque además una vez vistas las dos versiones las diferencias son más bien escasas si exceptuamos la evidente y restamos el factor sorpresa, con lo que aportación de novedades al séptimo arte son algo escasas salvo algun que otro chiste de la cosecha propia de Chris Rock. Aunque intrascendente evidentemente, sin embargo y con el escaso nivel de segun que parte de la cartelera se mire, apostar sobre seguro a lo mejor no es tan mala idea.


No deja de ser curioso que en el mundo del teatro es más que habitual que constantemente se esté realizando continuas "nuevas versiones" de las mismas obras. Sin embargo, cuando trasladamos esto a una pantalla de cine el horror toma forma y las suspicacias son cuanto menos traicioneras. Quizá sea el soporte, que permite reversionar una y otra vez la misma versión, el propio medio en sí, sujeto a sus propias directrices o a como es visto por la audiencia o, tal vez, a que la calidad de los remakes suela dejar en muchos casos tanto que desear que se evidencian unas intenciones que rayan el límite de la ley. Aquí por suerte no hay efectos especiales que sirvan de excusa y la estructura sigue siendo la misma, el excelente guión de Dean Craig para la cinta original, y que tanto el solvente director Neil LaBute como su variopinto reparto respetan en gran medida.

Este mimético "Funeral" posee los mismos elementos que ya encontramos en el film original, los mismos giros argumentales y en gran medida hasta los mismos gags, incluyendo la presencia de Peter Dinklage repitiendo papel, los cuales están representados con mayor o menos acierto pero con pareja eficacia si obviamos la pérdida del factor sorpresa, principal lastre de esta cinta que, no obstante, mantiene el in crescendo de su potencial cómico mientras que el único cambio sustancial proviene de como el color de la piel condiciona estos elementos, algo que por otro lado da cierta personalidad propia a este remake y ayuda a diferenciarle de su referente, dicotomía que alumbra un concepto subversivo de lo más interesante por cuanto el fondo es aplicable en ambos casos aun siendo diferente el recurso en pantalla, ya esté versado este en la clase social o en el color de la piel. La presencia de un reparto conocido y basado en el quién es quién no ahoga el relato convirtiéndolo en una pelea de gallos, y aunque Chris Rock y Martin Lawrence sobresalen por caché no desvitúan un trabajo que resulta solvente por su generosidad para con el libreto de la historia aunque sea a costa, eso sí, de diluir en parte el aporte de cada uno.

Lo uno no quita lo otro, y aun partiendo de la base de lo innecesario de su realización este 'Funeral' puede ser tan entretenido y eficaz como su modelo a seguir. Depende de los prejuicios de cada cual y lo fresco que se pueda tener en el recuerdo el trabajo de Frank Oz, pero para la ocasión se permite tomarse como licencia el "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer". Y es que es básicamente lo mismo aun sin serlo del todo, pero casi, de ahí que sea fácil sumarse a la lista de los detractores obviando que, como leal representación formal y deudora, su ligereza mantiene al alza una constante distracción durante sus 90 minutos; y de paso unas cuantas risas. Podría haber sido peor...

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- James Marsden, que retoma el mismo papel de Alan Tudyk despertando la misma simpatía.
- El desarrollo de la historia, de menos a más, y con un clímax efectivo
- La nutrida presencia de rostros populares sin que por ello deje de haber buena camaradería entre ellos

Lo Peor:
- La falta de sorpresas puede derivar en una escaso pasatiempo desangelado.
- No deja de ser una "fotocopia" que, aunque respetuosa y solvente, no aporta nada por lo que merezca ser recordada.
  •  

~ΣDU~

Una merienda de negros.

Sería un auténtico disparate atreverse a manifestar que el remake supera a la original de Frank Oz, quien a base de un humor inglés fino y sofisticado dio en la tecla hace tres años con el filme de título homónimo. Es sabido también que toda comparación es odiosa, pero si me lo permiten, sería impensable redactar algo fiable sin establecer diferencias entre ambas, que a su vez las hay y no las hay, me explico. Todo ello es debido a que esa palabra tan de moda como es "remake", que soltada en boca de algún cinéfilo novel sin pelusilla en los testículos le puede sacar de más de un apuro, aquí se lleva -como era de esperar- hasta el extremo más puro de su significado, salvando obviamente alguna que otra distancia.

Nada cambia salvo el color de piel del reparto y algún que otro chascarrillo que precisaba de un toque yanqui y actual, como son por ejemplo los asociados con el Facebook, los Lakers o la "cantante" Amy Winehouse. El resto calza el mismo guión y el mismo guionista -si me perdonan la redundancia-, ya que un tal Dean Craig repite tras el libreto. Y ya que estamos metidos con las repeticiones, es de agradecer que hayan contado de nuevo con Peter Dinklage (sí, el enano maricón), que sin duda gracias a su historia la cinta gana enteros como Nadal partidos en tierra batida.

En ningún momento se atisba nada que pueda romper el magnífico ritmo que está llevando la cinta, si acaso como único lastre el principio, que se antoja con unas presentaciones demasiado tediosas. Como ya dije y se ve a primera vista, se echa de menos ese toque inglés sofisticado y elegante que en ocasiones está a años luz del humor del todo a cien que se nos suele presentar en Hollywood. Así es como a vista de pájaro el tema huele a refrito chamuscado, pero una vez dentro del meollo y con la original medio olvidada, creo que este remake es bastante digno con las expectativas que yo personalmente me había creado. Hasta me podría permitir el lujo de afirmar que algunas partes, como por ejemplo todas las que conciernan a Danny Glover, son más satisfactorias que en la original, aunque ya digo que la tengo un poco apartada de mi memoria.

Y eso es más o menos el grueso a contar de 'Death at a Funeral'. Podría destacar al resto del reparto, el cual es envidiable y lleno de caras conocidas, pero me abstendré para no aburrir más al personal debido a mi obsesión enamoradiza que tengo hacia alguna de las actrices. Lo dicho amigos, un remake a las bravas, de esos de copia y pega al uso, pero que sin embargo no cae en demasiadas tonterías (que sí sentimentalismos baratos al final) y al que no se le pueden negar unas risas, sobre todo estando en buena compañía.

Nota: 6.0/10


  •  

Sullivan

Todo igual que la otra, excepto en que esta es menos sutil. La verdad esque los negros me han hecho reir bastante y se me ha pasado volando, asique no tengo mas remedio que aprobarla. No es comparable con la otra pero esta consigue estar a muy buen nivel.

Un 6
  •