Los santos inocentes (1984)

Iniciado por Sullivan, 14 de Marzo de 2010, 11:06:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sullivan

Los santos inocentes


"A mandar Don Pedro, para eso estamos"



Nacionalidad: España, 1984
Director: Mario Camus
Producción: Julián Mateos
Guión: Mario Camus, Antonio Larreta, Manolo Matji
Banda sonora: Antón García Abril
Ficha artística: Alfredo Landa (Paco, El Bajo), Terele Pávez (Régula), Belén Ballesteros (Nieves), Juan Sachez (Quirce), Susana Sánchez (La Niña Chica), Francisco Rabal (Azarías), Ágata Lys (Doña Pura), Agustín González (Don Pedro), Juan Diego (Señorito Iván), Mary Carrillo (Señora Marquesa), José Guardiola (Señorito de la Jara), Manuel Zarzo (Médico)


Sinopsis


Una familia de campesinos españoles vive subordinada a la clase que posee la tierrra, domina los recursos y manda sobre ellos. Su vida es renunciar y obedecer. Su destino está marcado y unicamente algo violento, fuera de lo cotidiano, romperá su condena.

Crítica:


La España franquista, años sesenta, mundo rural, pobreza, la gente está obligada a servir a la nobleza cómo esclavos para poder sobrevivir. A simple vista no parecería para tanto pero al ver cómo éstas pobres gentes fueron usados por sus 'señoritos', tratados cómo animales, cómo si fueran otra raza de gente, y todo para qué, para simple entretenimiento o servicio.

Ésta película trata la crueldad y los no escrúpulos de éstos tratos, que a veces, incluso llegan a poner en peligro la vida de estas pobres gentes. Todo esto está contado con una frialdad extrema pero que al ser tan lenta y fría llega a cansar al espectador, debido a falta de toques humorísticos, acción o incluso grandes diálogos, para mí esos son los grandes problemas de la película.


En lo técnico destacar la fotografía, muy bien tratada y la impresionante música tétrica, bien tratada y siempre puesta en el momento adecuado para crear momentos que te encongen.

El reparto es más que correcto, todos los personajes cumplen, pero sin que ninguno destaque por encima de los otros. La dirección también es otro punto a destacar ya que crea muchas situaciones que consiguen llegarte.

Yo no he leído la novela de Miguel Delibes, pero su adaptación al cine no deja de ser una película correcta con un final increible con mucho significado, pero que sólo por el mero hecho de ser española yo creo que está algo sobrevalorada, ya que no llega a ser la obra maestra que dicen que es.



  •  

jescri

Una de las mejores películas de la historia en nuestro país, sin duda   :si

Y las interpretaciones de escándalo, con Landa, Rabal...   :obacion
  •  

El Nota

Pues me parece que la tengo por ahí y no sé porqué nunca me decido a verla. A ver si ahora con la excusa de la muerte de Delibes (sé que queda un poco mal...) me leo alguno de sus libros y me veo algunas de las adaptaciones que han hecho sobre ellos.
  •  

Jason

#3
Delibes ya le comentó a Camus en su día que era una buena adaptación, que le gustaba cómo había quedado.

Me gusta mucho esta película, con el reflejo de la diferencia de clases y el profundo desprecio que el señorito tiene con el personaje de Alfredo Landa. En cuanto deja de serle útil..

El cine español tiene unos cuantos peliculones ambientados en el entorno rural y este es uno de los de referencia.

Azarías y su ¡Milana bonita!  :obacion

http://www.youtube.com/v/uNdwPjGkjhI&hl=es_ES&fs=1&
  •  

Sullivan

  •  

cicely

Un peliculón,pero te deja con mal cuerpo,eso si,las interpretaciones son excepcionales,de todos.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

princesadelguisante

Película imprescindible del cine español que cuenta con unas interpretaciones soberbias, una buena banda sonora y un retrato de la España de antes espléndido.  :obacion :obacion
  •  

Guevara

Sullivan, me llama la atención tu frase "que por ser una película española está sobrevalorada". Yo justamente diría que en las películas españolas no tendemos a eso, precisamente, de ahí la conocida frase "está bien para ser española".

No coincido contigo porque a mí no me parece que los actores estén correctos. ¡Por dios! ¡Están que se salen! Están tan bien que consiguen que te metas tanto en la película que te parece estar en esa época y, no sé a otros, pero a mí algunas escenas me provocaron ataques de indignación, de rabia, de ternura, se me saltaron las lágrimas de émoción en algún caso y de impotencia en otros.

No me parece que esté sobrevalorada ni muchísimo menos, porque es UNA AUTÉNTICA JOYA, UN PELICULÓN. Y yo sí he leído el libro y estoy de acuerdo con Delibes, que en gloria esté, en que está muy bien adaptado.

Bueno, pues eso, que es una gran, gran película.


Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Sullivan

Cita de: Guevara en 15 de Marzo de 2010, 02:25:59 PM
Sullivan, me llama la atención tu frase "que por ser una película española está sobrevalorada". Yo justamente diría que en las películas españolas no tendemos a eso, precisamente, de ahí la conocida frase "está bien para ser española".


Guevara esque a mi lo que me pasa esque le tengo cierta mania al cine español, pienso que los medios de comunicacion (periodicos, revistas, television) sobrevaloran las peliculas españolas solo por el mero hecho de serlas y hacerles publicidad. Pero eso es una mania que tengo de toda la vida, siempre a las peliculas españolas las valoro de forma distinta, pero eso es entrar en otros temas. A mi la pelicula me ha parecido buena, pero ni mucho menos una obra maestra como los MEDIOS nos la venden. Pero eso es una mania mia...
  •  

Guevara

Cita de: Sullivan en 15 de Marzo de 2010, 03:18:44 PM
Cita de: Guevara en 15 de Marzo de 2010, 02:25:59 PM
Sullivan, me llama la atención tu frase "que por ser una película española está sobrevalorada". Yo justamente diría que en las películas españolas no tendemos a eso, precisamente, de ahí la conocida frase "está bien para ser española".


Guevara esque a mi lo que me pasa esque le tengo cierta mania al cine español, pienso que los medios de comunicacion (periodicos, revistas, television) sobrevaloran las peliculas españolas solo por el mero hecho de serlas y hacerles publicidad. Pero eso es una mania que tengo de toda la vida, siempre a las peliculas españolas las valoro de forma distinta, pero eso es entrar en otros temas. A mi la pelicula me ha parecido buena, pero ni mucho menos una obra maestra como los MEDIOS nos la venden. Pero eso es una mania mia...

No, hombre, si estás en tu derecho. Si te digo la verdad, yo no soy muy admirador del cine español, así, "en general" y estoy contigo en que los medios de "des-información" muchas veces engordan las cosas para llevar a la gente a la taquilla, por eso los fiascos que hay luego. Yo soy el primero que uso esa frase de "para ser española..." y pocas veces me gasto dinero en una entrada para una película española, aunque hay honrosas excepciones.

Pero esta película a mí me "llega" mucho, me parece muy buena.

Por lo demás, espero que sigas poniendo comentarios, Sulli.   :guay
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

#10
Estoy de acuerdo con Guevara. Y una apreciación: ¿no hinchan también los periódicos las críticas de ciertas películas americanas? Yo creo que, por el contrario, el cine español está bastante denostado y creo que la culpa viene en buena parte porque los actores, directores, etc. se meten en política y eso les genera detractores de los que no son políticamente afines a sus ideas. En EE.UU. como no sabemos tanto de qué pie cojean (salvo algunas excepciones) no nos pueden caer ni bien ni mal porque piensen de una forma u otra. Yo, por eso, opto por juzgar de la manera más objetiva posible, independientemente de que la película esté hecha aquí o fuera. Hay películas españolas que deberían estar en los altares como El Verdugo, Plácido, Los santos inocentes, Viridiana, Atraco a las tres, La cabina, La caza, Bienvenido Mr. Marshall......al ladito de joyas como Casablanca, El tercer hombre o Sunset Boulevard. Desde luego, hay películas españolas impotables (y muchas) pero también hay películas americanas que dan vergüenza ajena.
  •  

Amármol

yo creo que el problema de "para ser española" o "a pesar de ser española" y derivados viene de las "españoladas" que se hicieron en cierta epoca donde nos ridiculizabamos (si, en primera persona) nosotros mismos; donde dabamos una imagen del españolito como la de un tio bajito, cetrino, achaparrado y con boina que tenia que llevar la cabeza inclinada ante quien se creia superior y que cuando veia una rodilla femenina, a poder ser sueca, se ponia malo
el alfredo landa de la epoca del "landismo" era la imagen que queriamos dar del español de la epoca? o era que nos reiamos de esa actitud con rubor (que no vergüenza ajena) diciendo para nosotros: "de verdad somos asi?"
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

El Nota

Como película interesante, especialmente el uso de los elementos técnicos. Como retrato de la época es notable, con un gran desnivel de clases y con las ídem bajas en estado de pura miseria. Muy bien retratada la relación entre Alfredo Landa y Juan Diego, lo que uno considera al otro un buen amigo el otro le da la espalda cuando deja de serle útil. Los últimos 20-30 minutos son de lo mejorcito. Si tuviera que destacar a alguien (aunque visto lo visto puede parecer un poco injusto) sin duda me decanto por Paco Rabal, sencillamente IM-PRESIONANTE. No me parece el peliculón que muchos predicáis pero sí digno de ser recordado, y más aún viendo la mierda que sacan hoy en día (y en aquella época, porqué no).
  •  

Mai

Un peliculón, una joya del cine español. Rabal me conmovió en lo más profundo, imborrable ese "Milana bonita"... :'(


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •