Tiempos de gloria (1989)

Iniciado por Guevara, 06 de Noviembre de 2009, 01:49:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

TIEMPOS DE GLORIA



FICHA TÉCNICA

Título Original: Glory
Año: 1989
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Edward Zwick
Intérpretes: Matthew Broderick, Denzel Washington, Cary Elwes, Morgan Freeman, Jane Alexander, Bob Gunton, Andre Braugher, Jay O. Sanders, JD Cullum, Cliff De Young, Donovan Leitch, Jihmi Kennedy, Jane Alexander, Bill Nunn, Kevin Jarre
Guión: Kevin Jarre
Música: James Horner
Fotografía:  Freddie Francis
Productora:  Tri-Star
Duración:   122 minutos

SINOPSIS

1861-1865. Durante la Guerra de Secesión norteamericana, que enfrenta al ejército confederado (Estados del Sur) con el ejército de la Unión (Estados el Norte). En el ejército del norte admiten que los negros se enrolen en sus filas, pero son muy reacios a proporcionarles armas y, por supuesto, a tratarlos como auténticos soldados.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES

1) Otros carteles y carátulas:
      

2) Basada en un hecho histórico real. Entre 1861-1865 EE.UU. vive la Guerra de Secesión que enfrentó al ejército confederado con las tropas de la Unión. El regimiento 54º de Massachusetts fue el primero y el más valeroso de los batallones formados por negros y el Coronel Robert Gould Shaw fue el encargado de crearlo y organizarlo. De las cartas y memorias del joven Coronel Shaw, se ha extraído el guión de esta película.

3) En su rodaje participaron más de 2.000 extras.

4) Cary Elwes, el amigo y ayudante de Matthew Broderick, es el temible pirata Robert de La princesa prometida. Broderick está casado en la actualidad con una de las protagonistas de la serie "Sexo en Nueva York", Sarah Jessica Parker.

5) El fuerte Wagner, objetivo militar con el que culmina la película, nunca fue tomado por las tropas de la Unión.

6) Nominada a 5 Oscars, ganó 3: Mejor actor secundario (Denzel Washington), fotografía y sonido. Al recibir este Oscar, Denzel Washington se convirtió en el tercer actor negro en conseguir una estuilla. La primera fue Hattie McDaniel, a la mejor actriz de reparto por su entrañable papel de "Mammy" de Lo que el viento se llevó, en 1939. El segundo fue Sidney Poitier, esta vez como mejor actor principal por Los lirios del valle, en 1962. Pero Washington tiene además otro record, el de ser el único actor negro en recibir dos estatuillas, ésta por secundario y otra por actor principal en Training Day. Cuando recibió éste último, el actor se dirigió a la prensa de este modo: "Marquen ustedes la diferencia y no digan mañana que el Oscar lo ganó un actor negro, escriban sólo que lo ganó un actor". Sidney Poitier también tiene dos estatuillas, pero la segunda fue un Oscar honorífico a toda una carrera, concedido en 2002.


7) Pequeña reseña sobre el 54º Regimiento:

El 54º Regimiento de voluntarios de Massachusetts fue el primer regimiento de soldados negros del ejército de los Estados Unidos. La película nos muestra su formación y reclutamiento, y su participación en el asalto a Fort Wagner en Carolina del Sur en 1863. Cuando este regimiento fue formado, se pretendió que sus hombres fueran la "cremé de la cremé" de la raza negra y por ello casi todos tenían estudios y sabían leer y escribir (algo que no muestra bien la película).

Inicialmente se le utilizó más como una unidad para trabajos que como una unidad de combate, sencillamente porque nadie creía que los soldados negros iban a combatir tan bien como los soldados blancos. De hecho, su primera "acción de combate" fue realizar un raid (acción de saqueo y rapiña sobre lugares ya abandonados o sin apenas defensa) sobre la ciudad de Darien el 11 de junio de 1863. Ése fue el origen del estereotipo de soldados negros quemando y saqueando ciudades blancas sureñas que luego se representaría en la película El nacimiento de una nación, de 1915. Este episodio también viene reflejado en esta película que ahora nos ocupa. El coronel Shaw solicitó que el 54º encabezara el asalto a Fuerte Wagner para "lavar" el honor de la unidad.

El fallido asalto a Fuerte Wagner le costó al 54º unas 281 bajas (54 muertos y 48 desaparecidos entre ellas) de un total de 600 soldados. Uno de sus miembros, el sargento Willian H. Carmey ganó la Medalla de Honor del Congreso en 1900 (37 años después) . La proeza de Carmey fue que, al tiempo que Shaw moría, recogió la bandera y la llevó hasta el parapeto. Recibió heridas en ambas piernas, el pecho y brazo derecho, pero pudo ser evacuado a la retaguardia donde dijo su famosa frase: "La vieja chica nunca tocó el suelo, chicos".


COMENTARIO PROPIO

Relatada en forma de cartas del coronel Shaw (Matthew Broderick) a sus padres, al inicio de la película se nos informa de que esas cartas se conservan hoy en día en la biblioteca de la Universidad de Harvard. En realidad, es una película de guerra en la que quitando alguna escaramuza suelta y la gran batalla final, apenas hay guerra y, quizá, por eso me gusta a mí, que no soy amante de las bélicas. Es una película de sentimientos y emociones, de la lucha por la libertad individual y de toda una raza, que habla del honor, del orgullo, de la amistad y la camaradería, emotiva y, en muchos momentos, triste.

La película nos recrea los inicios de este regimiento que no cuenta con la simpatía de nadie, ni de la gente ni de las autoridades y, por supuesto, ningún oficial quiere estar al mando de él. Todos los oficiales eran blancos, por supuesto. Así que cuando a pesar de todo este regimiento se forma, todo son problemas.


No entro en si el Oscar a Denzel Washington fue justo o es que ya tocaba otro de estos premios a un actor de color, de color negro quiero decir y esta película era una buena candidata para ello, pero a mí me parece que en algunos momentos su actuación es un poco exagerada y desmedida, aunque en la escena en que le dan los latigazos y mira fijamente al coronel mientras se le caen silenciosas lágrimas, he de decir que yo también me acongojé un poco. Sin embargo, personalmente le habría dado el Oscar a Morgan Freeman, pero sin ninguna duda, vaya, porque está realmente espléndido, perfecto, como siempre, y mira, también era un actor negro. Lo que pasa es que por esta película Freeman no estaba nominado, sí lo estaba como actor principal por Paseando a Miss Daisy, pero aquel año en esa categoría se llevó el gato al agua Daniel Day-Lewis por Mi pie izquierdo. Volviendo a la que nos ocupa, me encanta la escena en que Freeman pone en su lugar a Denzel Washington, que recrea un personaje bastante insoportable al principio, y acaba diciéndole "El único negro que hay aquí eres tú".

Otro momento que me emocionó es al final, cuando el regimiento se dirige a tomar el fuerte, que prácticamente va a ser un ataque suicida. Durante un momento de la película, unos soldados blancos regresan hechos polvos de una batalla y les recriminan a los negros que ellos nunca pelean, que sólo cavan las letrinas y entonces se organiza una trifulca entre ellos. Pues bien, cuando se encaminan hacia ese fuerte en medio de un silencio sepulcral, ese soldado blanco que se peleó con ellos les grita: "¡A por ellos, 54!", y a mí se me hizo un nudo en la garganta.


Personalmente me gustó mucho la relación de antes-después que se establece entre los dos oficiales blancos y su amigo negro, cuando este regimiento aún no existe, y la que hay luego, cuando los tres ya están enrolados en él, pero las circunstancias son distintas.

En fin que, como decía al principio, ésta es una película de sentimientos, con algo de acción, y un pequeño gesto de desagravio hacia la gente de color, de color negro. Puede que no sea una obra maestra, pero a mí me parece una buena película, me gusta cuando la veo y verla al menos una vez me parece que merece la pena.

A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •