Contra la pared

Iniciado por replicante, 29 de Abril de 2009, 05:27:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

replicante

CONTRA LA PARED


         

   
       

SINOPSIS: Cahit tiene 40 años. Está recluido en la planta psiquiátrica de un hospital por haber intentado suicidarse. Ahora debe empezar desde cero, aunque la rabia anclada en lo más profundo de su ser le hace aullar al no tener alcohol ni drogas para dormirse. Sibel tiene 20 años. Al igual que Cahit, es de origen turco aunque haya crecido en Hamburgo. Es guapa y le gusta demasiado vivir para ser una buena musulmana. En un intento de escaparse de la cárcel que ha levantado a su alrededor una familia muy creyente y respetuosa con las tradiciones, intenta suicidarse. Sobrevive sin encontrar la libertad que anhelaba. Sibel sólo ve una posibilidad para escapar a su familia, y es que Cahit se case con ella.


CRÍTICA:
       Película dura del director turco alemán Fatih Akin, con una puesta en escena hiperrealista donde las imágenes violentas y desgarradoras semejan un drama griego. Esta película ganó el oso de oro en el festival de Berlín en el año 2004 y fue elegida la mejor película europea de ese mismo año.
Spoiler
Cahit recluido en un psiquiátrico después de querer acabar con su vida, debe comenzar una vida nueva, pero su tormento interior es ahogado por las drogas y el alcohol. Sibel es una chica turco alemana como Cahit. Su vida alegre y sin limitaciones no encaja con la tradición de las familias musulmanas, y para intentar deshacerse de esa "cárcel" finge un suicidio; pero su pretendida libertad no resulta, aunque sí la deshonra entre los suyos. Cuando conoce a Cahit le pide que se case con ella: esa sería una de las mejores soluciones a sus problemas con su familia y la comunidad turca con la que se relacionan, así también podría salir de la casa de sus padres y tener más libertad. Cahit, a pesar de no tener todas consigo, decide aceptar para intentar hacer algo diferente con su vida. Una vez casados ella sigue con su vida, sale por ahí y se divierte; él continúa viendo a una novia que tiene de vez en cuando, y va tirando; pero poco a poco se va enamorando de su ahora mujer por conveniencia, y ella parece sentir lo mismo. Cuando llegan a estar juntos sucede algo que cambia todo: por celos, Cahit comete un homicidio y es encarcelado, y su mujer decide irse a Turquía...
[close]

     Este melodrama ofrece una economía de medios y de estilo que la hace más verosímil, mucho más realista. Es una variante de los melodramas clásicos , descarnada y sin demasiado sentimentalismo fácil; sus emociones son muy reales e intensas, no hay ningún tipo de dulcificación en cuanto a sentimientos, y su violencia resulta a veces descarnada, pero es necesaria para ver el tormento interior del protagonista que parece no encontrar demasiadas escapatorias a su actual vida. A pesar de su crudeza, tiene momentos divertidos, muy graciosos, como cuando Cahit es presentado por su novia a su tradicional familia turca. Su relación con Sibel es una prometedora salida a su tedio; ella podría ser la causa por la que su vida podría merecer la pena, y cuando parece que todo empieza a cambiar, cuando en Cahit se atisba un rayo de esperanza, llega la tragedia salpicada de violencia, dramática, descorazonadora. También tiene momentos de una gran belleza poética, aunque nunca pierda su sentido original de drama descarnado, como cuando los protagonistas comienzan a conocerse más íntimamente y comienza a surgir algo entre los dos; aquí también se aprecia ese humor resaltado anteriormente, un humor muy cercano, entrañable, con ciertas dosis de simpatía que rebajan el dramatismo de la cinta. La música es perfecta, hay música moderna, con todo tipo de géneros (cuando salen por ahí a divertirse, discotecas y demás... recuérdese que el chico trabaja, antes de conocer a Sibel, en una especie de pub recogiendo cascos de botella por el suelo, o por donde los dejen, ahí es nada, y esto es otra muestra más de su mísera vida sin ningún tipo de aliciente) y también hay música tradicional oriental, con toques turcos, medio árabes, una música ensoñadora que embelesa y te transporta a otros lugares muy diferentes, de una cultura que no tiene nada que ver con la nuestra(aquí se aprecia un choque cultural entre lo alemán y lo oriental de procedencia turca, y esto ayuda al desarraigo); pero Sibel decide, después del suceso dramático que le pasa a su marido, volver a la tierra de sus padres, a Turquía, para romper con todo lo anterior que no le ha dado más que desgracias... ¿contradicción o búsqueda de una catarsis? Recuérdese, después de todo, que la chica renegaba de su pasado cultural en cierta manera, y que ese había sido uno de los principales motivos del conflicto con su familia.

      NOTA: 9 sobre 10

     

- No sólo ve películas, se las come
  •  

Mai

Tiene buena pinta,espero no sufrir mucho,eh :gafas

Gracias,HispanI :guay y no nos cuentes tanto,que al final no nos va a hacer falta ver la peli :poss :burla


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Mai

Ya la tengo Hispanito,preparadita para esta noche :D.



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Mai

#3
Me ha gustado muchísimo.Es dura,con mucha violencia,excesiva en todo,pero debía ser así.Me imagino que eso sera lo más parecido a una bajada a los infiernos,tocar fondo.En algunos momentos me recordó al Nicholas Cage de 'Leaving las Vegas',y la verdad que es desolador...Lo paso mal con las escenas violentas,sufro un montón,pero lo que realmente me deja para el arrastre es la violencia que uno ejerce contra sí mismo,lo paso fatal,me produce una profunda tristeza...y en esta cinta hay mucho de ello.
Pero bueno,si sólo me quedara con eso no dejaría de ser una peli con un montón de escenas desagradables y poco más.Lo que me enganchó totalmente fue la historia de amor.Y más allá de enamorarse,fue comprobar como ese sentimiento único,puede actuar de revulsivo y cambiar sus vidas.

El final...
Spoiler
ella elige "lo correcto",el amor tranquilo,seguro,duradero.Y no importa el lugar que elija,porque ya es una nueva mujer.
[close]

Gracias,HispanI :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

replicante

Cita de: Mai en 05 de Mayo de 2009, 04:19:29 PM
Me ha gustado muchísimo.Es dura,con mucha violencia,excesiva en todo,pero debía ser así.Me imagino que eso sera lo más parecido a una bajada a los infiernos,tocar fondo.En algunos momentos me recordó al Nicholas Cage de 'Leaving las Vegas',y la verdad que es desolador...Lo paso mal con las escenas violentas,sufro un montón,pero lo que realmente me deja para el arrastre es la violencia que uno ejerce contra sí mismo,lo paso fatal,me produce una profunda tristeza...y en esta cinta hay mucho de ello.
Pero bueno,si sólo me quedara con eso no dejaría de ser una peli con un montón de escenas desagradables y poco más.Lo que me enganchó totalmente fue la historia de amor.Y más allá de enamorarse,fue comprobar como ese sentimiento único,puede actuar de revulsivo y cambiar sus vidas.

El final...
Spoiler
ella elige "lo correcto",el amor tranquilo,seguro,duradero.Y no importa el lugar que eliga,porque ya es una nueva mujer.
[close]

Gracias,HispanI :guiñar

   De nada Mai. Me alegro un montón que te haya gustado; y tu comentario, como siempre, me pareció muy acertado   :beso   :guay
- No sólo ve películas, se las come
  •  

replicante

Cita de: Mai en 05 de Mayo de 2009, 09:38:55 PM
HispanI,a ver si me haces un favorcito :alegre Me quitas la G  y me pones una J (en el spoiler,metí el gambón).Yo lo he modificado en el mío,pero en tu mensaje no puedo meterme jejejej
:poss :poss


  Uy Mai cómo has hecho eso!!!  claro y a lo cambio
   
   un chiste malo: los de Majarahonda son majaras que van en honda jejejeje    :poss . Es broma eh!!  Se me ocurrió cuando vi de donde eras, Mai
- No sólo ve películas, se las come
  •  

replicante

Cita de: Mai en 05 de Mayo de 2009, 09:52:16 PM
Cita de: HispanO en 05 de Mayo de 2009, 09:44:54 PM
Cita de: Mai en 05 de Mayo de 2009, 09:38:55 PM
HispanI,a ver si me haces un favorcito :alegre Me quitas la G  y me pones una J (en el spoiler,metí el gambón).Yo lo he modificado en el mío,pero en tu mensaje no puedo meterme jejejej
:poss :poss


  Uy Mai cómo has hecho eso!!!  claro y a lo cambio
   
   un chiste malo: los de Majarahonda son majaras que van en honda jejejeje    :poss . Es broma eh!!  Se me ocurrió cuando vi de donde eras, Mai

jejeje  MajaRahonda es como yo le he bautizado,por hacer la gracia nomás :poss,pero es Majadahonda :si

   Enteraoooo. Ah una cosa más, Mai: a qué te refieres con ese cambio de G por J en el spoiler?
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Mai

Jejej HispaI,he borrado todos mis mensajes,la verdad es que me daba vergüenza :vergüenza :vergüenza


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •