El cine esta claro que es un arte ¿Lo son tambien los videojuegos?

Iniciado por Razielus, 22 de Abril de 2009, 07:29:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Razielus

Saludos a toda la comunidad del Septimo Arte.

Espero que no os importe este semi-anuncio en el foro, no lo he hecho nunca, pero pensé que estaría bien que llegara a cuanta mas gente posible. Ultimonivel, es un podcast sobre videojuegos algo distinto, llegamos mas alla que los simples análisis, abordamos cuestiones que pocos se atreven a ni siquiera mencionar.

Este miércoles (hoy) el programa sera diferente, hablaremos sobre arte, el arte que existe en los videojuegos. Os pongo la noticia del programa, echadle un vistazo creo que no os decepcionara. Gracias por vuestra paciencia.

Click en la imagen para acceder

  •  

varde

Para mí el videojuego en sí, no es un arte, si en cambio no existieran los artistas que lo fabrican: los modeladores, los de ambiente, los de sonido, los maquetadores, los de entorno 3d, los dibujantes, los diseñadores, los creadores de escenas, los de animación y ya el que ensambla el código, el engine para que todo funcione, ya ni te cuento.....estos si que son artistas.
  •  

Unknown

Claro que es un arte. Como bien dice Varde, hay un proceso detrás increible. ¡Claro que es arte!
  •  

NeoLink

Es un arte y esta reconocido en españa como tal, desde hace apenas un mes.

Ahora se puede acceder a las ayudas que da el gobierno a los jovenes artistas, si lo que rpetendes es crear un videojuego

Ademas es la industria de entretenimiento que mas dinero da, se debiera apoyar mucho mas el video-juego en este pais


  •  

Guevara

A mí el cine, así, en genérico, no me parece un arte. Algunas obras de cine sí son auténticas obras de arte. Otras pueden ser, directamente, una mierda, con perdón.

No toda la pintura es arte. Yo, sin ir más lejos, tengo un amigo que hace cada bodrio que pa qué, y él es consciente de ello, pero dice que se entretiene mucho y que le relaja. Pues muy bien, pero no es arte, que quede claro.

Y en el cine, últimamente, sobre todo en el cine estadounidense, pero se da en todas partes, lo que son la mayoría de las películas es un negocio. A ver, que siempre ha sido un negocio, que si no genera pasta, toda la industria que hay montada a su alrededor se va al garete. Quiero decir que ahora, mucho más, porque las inversiones son cada vez más gordas y lo que menos importa es que la película sea buena, ni original si me apuran, no hay más que ver la cantidad de secuelas y remakes que se hacen, lo que importa es que dé dinero, mucho y rápidamente.

Los videojuegos tampoco me parecen arte. Me parece una forma de ocio, un negocio, una industria que mueve millones, pero tanto como arte... Aunque algunos puedan ser muy buenos.

Cita de: NeoLink en 23 de Abril de 2009, 01:09:14 PM
Es un arte y esta reconocido en españa como tal, desde hace apenas un mes.

Ahora se puede acceder a las ayudas que da el gobierno a los jovenes artistas, si lo que rpetendes es crear un videojuego

Ademas es la industria de entretenimiento que mas dinero da, se debiera apoyar mucho mas el video-juego en este pais

Tú lo has dicho: DINERO. Eso es lo que mueve todo, incluso a los Ministerios. Y el que en España o en otros países pueda subvencionarse no lo convierte en arte. También hay colegios subvencionados...
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Wanchope

#5
Estoy con Guevara: ni el cine ni los videojuegos son arte, al menos no de por sí, lo que no quiere decir que algunas de sus creaciones puedan serlo. El hecho de que conlleve un gran trabajo no quiere decir absolutamente nada: otras muchas cosas conllevan "mucho trabajo" y no se consideran arte ni por asomo porque no lo son, aunque sean igual o mejores en sus respectivos campos.

En el mundo capitalista en el que vivimos todo es un negocio, el dinero manda y las cosas como son. Para mí, sinceramente, el arte en este país está devaluado, a cualquier mindundi se le considera "artista" por la patilla para poder pillar cacho de las subvenciones, la mitad de lo que se tilda de "arte" no deja de ser como lo que le doy de comer a mi trono, o una excusa barata para vender, vender y vender, o el favor de turno del amigo de turno de la mafia de turno... y así seguir viviendo a costa de otros, por encima y mejor de esos otros, riéndose de esos otros, por la face y sin dar un palo al agua. Pero bueno, arte lo que se dice arte, poco...

  •  

NeoLink

Señores no podemos negar que el cine o el videojuego sea arte solo porque mueva mucho dinero. Llos pintores que ahora consideramos grandes pintores, cuando hicieron sus respectivos cuadros cobraron por ello y muchos de ellos bastante.

Segun la RAE arte es:
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

4. amb. Maña, astucia.

5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte

6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.

7. amb. rur. Man. noria (‖ máquina para subir agua).

8. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.

9. amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes

Segun la primera y segunda acepcion esta claro que se puede y se debe considerar arte al cine y al videouego y en ninguna de las acepciones pone que por ganar mas dinero o por ser una industria quedan excluidos

Ahi tenemos el caso de la musica (no se que arte es, si primero, segundo, tercero ...) una industria que mueve millones tambien y se considera arte.

Bien todo eso se considera arte, pero debido a que es algo subjetivo las obras de arte te pueden gustar o no, entender o no, pero no dejan de ser arte.


Cita de: Guevara en 23 de Abril de 2009, 01:13:25 PM

Cita de: NeoLink en 23 de Abril de 2009, 01:09:14 PM
Es un arte y esta reconocido en españa como tal, desde hace apenas un mes.

Ahora se puede acceder a las ayudas que da el gobierno a los jovenes artistas, si lo que rpetendes es crear un videojuego

Ademas es la industria de entretenimiento que mas dinero da, se debiera apoyar mucho mas el video-juego en este pais

Tú lo has dicho: DINERO. Eso es lo que mueve todo, incluso a los Ministerios. Y el que en España o en otros países pueda subvencionarse no lo convierte en arte. También hay colegios subvencionados...


Por supuesto que estar subvencionado no lo convierte en arte, lo que me referia es que se considera arte y como tal se puede acceder a subvenciones.


  •  

Wanchope

#7
Cita de: NeoLink en 24 de Abril de 2009, 10:56:05 AM
Segun la primera y segunda acepcion esta claro que se puede y se debe considerar arte al cine y al videouego y en ninguna de las acepciones pone que por ganar mas dinero o por ser una industria quedan excluidos...
Si nos atenemos a eso hoy yo mismo he contribuído al arte en mi trabajo porque:

1. He mostrado virtud, disposición y habilidad para crear un soporte para fijar unas antenas.
2. He manifestación una actividad humana mediante la cual he expresado una visión personal y desinteresada que ha interpretado lo real con un recurso plástico, al idear un sistema propio de sujeción de dichas antenas.

¿Los técnicos de redes no tenemos derecho a que nuestro trabajo se considere arte? Y así otros muchos profesionales de diversos sectores... he creado una página web con las mismas directrices, ¿eso es arte de por sí? No os confundaís, el arte no es una cuestión ni de dinero ni del medio, sino de una creación en concreto. El arte no es arte por qué sí, es arte porque deviene en arte por su calidad, la cual no viene marcada por su razón de ser ni por el medio, sino por la creación en sí misma independientemente de su género. ¿Los videojuegos, la música o el cine son arte? No, no lo son, y mucho menos por ser parte de ello se han de considerar como tal. Un pintor de brocha gorda puede pintar tan creativamente como un pintor de cuadros, los dos son pintores, pero a uno se le considera artista y al otro no... no me parece justo que a muchos se les tilde de "artistas" simplemente por elección profesional, y sin tener en cuenta sus capacidades o creaciones, y más cuando muchos sólo utilizan el talento de otros sin demostrar nada que les haga merecedores de dicha etiqueta.

  •