Río Rojo (1948)

Iniciado por alpope72, 07 de Diciembre de 2008, 09:12:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alpope72

RIO ROJO (1948)


FICHA TECNICA:
Título original: Red river
Año: 1948
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Howard Hawks
Intérpretes: John Wayne (Thomas Dunson), Montgomery Clift (Matthew Garth), Joanne Dru (Tess Millay), Walter Brennan (Groot Nadine), Coleen Gray (Fen), Harry Carey (Sr. Melville), John Ireland (Cherry Valance), Noah Beery Jr. (Buster McGee), Harry Carey Jr. (Dan Latimer), Jefe Yowlahie (Quo), Paul Fix (Teeler Yacey), Hank Worden (Simms Reeves), Ray Hyke (Walt Jergens), Wally Wales (Old Leather), Mickey Kuhn (Matt niño)
Guión: Borden Chase, basado en "The Chisholm Trail"
Fotografía: Russell Harlan
Música: Dmitri Tiomkin
Productor: Howard Hawks
Duración: 133 minutos
Premios: Nominación al Oscar mejor guión Borden Chase,  nominación al Oscar mejor montaje Christian Nyby

SINOPSIS:
1851, una caravana se dirige al oeste, Thomas Dunson se separa de ella. Su idea es iniciar un rancho en el sur (posee una vaca y un toro), con su amigo Groot. Hace que su novia Fen se quede a salvo con los demás, pues el camino es duro y peligroso, le regala un brazalete y le promete que cuando le vaya bien la buscará. Más tarde Dunson y Groot ven humo a lo lejos, la caravana ha sido incendiada por los indios. Demasiado distantes para ayudar, son atacados por un grupo explorador y al matar a uno de ellos recupera el brazalete de su novia muerta. Recogen a un muchacho superviviente del incendio, Matthew Garth. Juntos emprenden un largo viaje, buscando las tierras más adecuadas para instalar el rancho. Una vez elegidas, Thomas deberá defenderlas a tiros durante catorce años.

Propietario ya del mayor rancho de Texas, se ve arruinado, pues la Guerra Civil ha empobrecido el Sur y no hay un mercado donde vender la carne. A grandes males, grandes remedios, Dunson se decide a trasladar nueve mil cabezas de ganado al norte de Missouri. Empresa imposible y suicida, le acompañaran hombres desesperados, Matt, Cherry (famoso pistolero) y como siempre, Groot. El camino es largo y crudo, como jefe debe hacer acopio de toda su rudeza para mantener la disciplina entre el grupo. Las cosas empeoran bastante debido a la torpeza de un hombre, que provoca una estampida. Comienzan los tiroteos y las deserciones, Matt ha de enfrentarse con Thomas evitando más asesinatos. Como nuevo jefe conduce al ganado por un camino más seguro a Abilene, deja atrás y herido a Dunson. Este promete vengarse.

CRITICA:
Excelentes actuaciones y fotografía, Wayne dibujando un personaje fuerte e intransigente, a veces despiadado. El amigo siempre fiel y su voz de la conciencia Walter Brennan, el perfecto Montgomery Clift. Un argumento interesante, una pizca de aventura y amor, de fondo grandes paisajes. Como casi siempre, la novela original tenía un final más oscuro del que se rodó (Dunson, herido por Cherry, muere. Matt y Tess le entierran en su rancho).

CURIOSIDADES:
Se filmó en 1946, pero se estrenó dos años después debido a que Howard Hughes alegaba que era muy similar a una película suya de 1943. Fue el primer trabajo de Clift, pero el público tuvo acceso antes a "La búsqueda" de 1948. El rodaje fue bastante accidentado, varios participantes tuvieron enfermedades y lesiones. También se enfrentaron a que la raza de ganado Texas Longhorn estaba casi extinta. Sólo quedaban unas pocas docenas, así que las mezclaron con otra llamada Hereford. Costó una suma muy considerable en el momento, tres millones de dólares.

Se acordó que durante el trabajo, no se hablara de política, ya que John Wayne y Montgomery Clift eran abiertamente opuestos. En los descansos tampoco se relacionaban, debido a la homosexualidad de Clift. Gary Cooper rechazó el papel de Dunson y Cary Grant el de Cherry. Howard Hawks regaló a Wayne un cinturón con el símbolo de Río Rojo que luciría más tarde en "El Dorado" 1966. Uno de los temas musicales fue utilizado de nuevo en "Río Bravo" 1959. La película ocupa el puesto número cinco de los mejores western, según el American Film Institute.

ESCENA/FRASE FAVORITA:
Cuando Dunson dispara sobre Matt.
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Verla, la he visto, hace un montón de tiempo. Tanto que no la recuerdo apenas. Será cuestión de darle un repaso antes de opinar, pero no sé cuándo le va a tocar porque las del oeste para mí no son las prioritarias. Pero tarde o temprano caerá, fijo.

Una sorpresa un western viniendo de ti, alpope. Buen trabajo.   :si   :obacion
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Ya lo pensare mañana.
  •  

expilbberg

Yo lo tengo en VHS, excelente film.
"La vida se abre camino" (JP)
  •  

replicante

#4
RED RIVER1948 Director: Howard HawksArtistas: John Wayne, Montgomery Clift, Walter Brennan SINOPSIS
Tras la Guerra de Secesión, un ganadero y su hijo adoptivo, proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado hasta Misouri.

Nadie hasta entonces había intentado trasladar tanto ganado...

             

             
                                                 Aquí Monty Clift junto a su pistolero competidor,
Spoiler
pero finalmente amigo
[close]

             

             


              RÍO ROJO
Esta maravilla del séptimo arte realizada por el maestro Howard Hawks es del año 1948 y es la primera interpretación en pantalla del gran Montgomery Clift, uno de los iconos masculinos del cine, genio de la interpretación y con un carisma que iba mucho más allá de lo meramente interpretativo; su vida fue para hacer también otra película: homosexual, atormentado, no sólo un gran actor(de los más grandes) sino bello, pero que a causa de un accidente perdió esa belleza y gran parte de su encanto por la inexpresividad resultante del trauma. Murió joven y dejó pocas películas, pero algunas muy buenas, como Yo confieso de Hitchcock o Un lugar en el sol, donde compartió cartel con Liz Taylor, que, al perecer, había estado enamorada en la vida real de él.
     La película Río Rojo es uno de los mejores westerns de la historia; yo lo pondría a la altura de Centauros del desierto, Río Bravo, también de Hawks, La diligencia, Jhonny Guitarr o, mucho más reciente, Sin perdón de Clint Eastwood. Hawks nos ofrece una película épica, una especie de Odisea por las praderas del oeste norteamericano, llena de grandes paisajes y de cabalgadas legendarias; el duelo interpretativo entre John Wayne y el gran Monty Clift es ganado claramente por éste último, y eso en una de vaqueros ya es difícil, pero el personaje que interpreta Monty le va como anillo al dedo, es el hijo adoptivo de John Wayne, que lo acoge después  de que sus padres murieran por un ataque de los indios, y pone toda su ilusión en él porque piensa que un día heredará todo lo que gane con el sudor de su frente. Esto es una "road movie" del oeste claramente como lo es, aunque no del oeste, Thelma y Louisse o Easy Rider, o como lo es, esta sí del oeste, Caravana de mujeres... es un viaje y lo que acontece en el.
       Pero además de aventuras hay conflictos humanos. Al trasladar el ganado van surgiendo problemas porque el viaje se hace muy duro.
Spoiler
John Wayne había contratado hombres para hacer el trabajo, y ese trabajo acabaría cuando llegaran a su destino con las reses, pero cuando empiezan a surgir las deserciones John Wayne no se lo toma bien y obliga a cumplir el contrato a los vaqueros a la fuerza; estos conflictos y la dureza del entorno y de las circunstancias hace que cambie el carácter de John Wayne, éste se hace tiránico y no tolera nada que desaliente a los hombres porque lo único, lo principal entonces es trasladar el ganado a Missouri, cumplir con lo que firmaron aquellos hombres que le están cogiendo no sólo miedo al patrón sino también manía. Y cuando uno de los miembros del grupo quiere abandonar la expedición a la fuerza, John Wayne, ayudado por su " hijo" Montgomery Clift,  también la utiliza, y en una escena llena de tensión hay un tiroteo por un duelo entre un disidente y el patrón, donde muere el empleado. Es un escarmiento para todos, pero la gente cada vez está más descontenta, incluso sus incondicionales Monty Clift y su viejo amigo cocinero empiezan a pensar que la actitud de John Wayne no es la mejor.
[close]
        Hasta que Monty se hace con los mandos de todo, con su carisma, con su fuerza interior que se manifiesta a la perfección en su mirada que parece atravesarte cuando clava sus ojos en ti. Es un pistolero conocido que siempre estuvo con su "padre adoptivo",y lo quiso(aunque no ha dejado de quererlo a pesar de su cambio), pero que no puede consentir que el traslado del ganado se convierta en una masacre de unos hombres descontentos, con lo que se lleva el ganado, y los hombres que lo quieren acompañar, por otro camino diferente al que quería hacer el patrón; y a éste lo deja sólo y con comida suficiente para que pueda llegar sano y salvo a un lugar acordado; pero John Wayne  le dice a Monty Clift que lo ha traicionado y que se vengará aunque sea lo último que haga en su vida... y la peli sigue con más aventura de la buenísima; hay un asalto de un grupo de indios a una caravana, donde Monty Clift encuentra a una mujer que parece estar hecha a su medida, que se enamora de él y que
Spoiler
en un final flexible, amable, lleno de buenas intenciones, será la encargada de arreglar el conflicto entre padre e hijo
[close]

       Esta peli rezuma aventura, esta peli rezuma épica, esta película rezuma amor, esta peli rezuma odio, esta peli rezuma tiranía y templanza( la que demuestra muchas veces Monty Clift que no se deja llevar por los piques que le hace el otro pistolero), esta película rezuma miedo( la que tienen los hombres cuando dejan a John Wayne a la buena de Dios y éste jura venganza; no dan ni dormido por el temor a que aparezca en la oscuridad de la noche y acaba con todos ellos), esta peli rezuma lealtad y sacrificio, esta peli rezuma rebeldía... ESTA PELI REZUMA ARTE!!!

     Y sabéis por qué  todo esto???  Porque John Wayne, Montgomery Clift, el director Howard Hawks, el gran Walter Brennan, la chica Joanne Dru(que mira que estaba buena la ziquilla) y algún que otro amigo del film, al terminar de rodar cada día se iban a un chiringuito mexicano en el desierto con tejado de paja reseca por el sol y bebían ZUMOSOL,  por eso...

      VALORACIÓN/ 9.50 SOBRE 10

- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Has hecho un buen trabajo, HispanO, aunque tu forma de escribir siempre me agota los ojos.

Pero siento comunicarte que este título ya está en los clásicos, con otro gran trabajo de alpope. Vamos, que está repetido.
Deberías mirar el índice antes de realizar alguna aportación nueva , para que esto no suceda.

Desde luego... P'a una vez que pillo un ordenador a estas horas, me dáis estos disgustos...   :alegre

Jescri, ¿puedes pasar este comentario a continuación de los del post de alpope? Es que ya sabes que yo no puedo mover-copiar a continuación. Y si puedo, no sé hacerlo.

Gracias anticipadas y tú, Hispano... ya sabes, usa el índice, que para eso está. En los próximos días pensaré una penitencia para ti...  :burla
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Cita de: Guevara en 29 de Abril de 2009, 11:32:35 PM
Has hecho un buen trabajo, HispanO, aunque tu forma de escribir siempre me agota los ojos.

Pero siento comunicarte que este título ya está en los clásicos, con otro gran trabajo de alpope. Vamos, que está repetido.
Deberías mirar el índice antes de realizar alguna aportación nueva , para que esto no suceda.

Desde luego... P'a una vez que pillo un ordenador a estas horas, me dáis estos disgustos...   :alegre

Jescri, ¿puedes pasar este comentario a continuación de los del post de alpope? Es que ya sabes que yo no puedo mover-copiar a continuación. Y si puedo, no sé hacerlo.

Gracias anticipadas y tú, Hispano... ya sabes, usa el índice, que para eso está. En los próximos días pensaré una penitencia para ti...  :burla

   Juraría que lo había hecho, Guevara; no sé. Para la próxima pondré más cuidado, pero desde que me lo habíasis dicho creo haberlo hecho siempre:  mirar en el buscador
- No sólo ve películas, se las come
  •  

jescri

No pasa nada HispanO, tiene fácil arreglo   :guiñar
  •  

Guevara

Cita de: jescri en 30 de Abril de 2009, 09:45:22 AM
No pasa nada HispanO, tiene fácil arreglo   :guiñar

Ya ves, cuando el jefe anda por aquí... ¡ZAS! Todo arreglado.    :guay
Pues sí, no pasa, hombre. Más se perdió en la guerra. Además, ahora la pe´li ha quedado bien completita, ¿no os parece?
Y yo aún la tengo pendiente de revisionarla. Un día de estos caerá...  :disimu
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •