After Life (2010)

Iniciado por Turbolover1984, 17 de Septiembre de 2010, 08:28:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

After Life



SINOPSIS:

Después de sufrir un terrible accidente de tráfico, Anna (Christina Ricci) se despierta sobre la mesa de trabajo de una funeraria. Eliot Deacon, el director de dicha funeraria (Liam Neeson) le dice que no está viva, sino que se encuentra en la transición entre la vida y el más allá. Y que él puede hablar con ella porque tiene la capacidad de comunicarse con los muertos. Así que él es el único que puede ofrecerle ayuda. Paul (Justin Long), el novio de Anna, siente que algo no va bien y tiene la percepción de que algo extraño sucede en la funeraria, en la cual se prepara el cuerpo de su novia para el funeral.


CRÍTICA:

Tiene varias posibles lecturas la cinta. Se puede ver como un juego de ambigüedad acertado con el espectador y con una buena ambientación y oscuros personajes o un film predecible / obvio que te despista o lo intenta con trampas y despistes. Yo cogería un poco de las dos.

Se usan bien los recursos de suspense, el uso de la cámara y los planos y sobretodo los personajes y el juego al despiste. Menos el novio de la protagonista (Justin Long) todos son bastante malrolleros. Christina Ricci sufre su propio viaje a la oscuridad (y al nudismo, que se tira casi toda la peli en bolas) y el resto, tanto el de la funeraria (Liam Neeson) como el crío, su madre, la madre de la protagonista... son cuanto menos inquietantes.

Como decía, dejándose llevar y entrando en el juego que nos ofrece la película, los momentos de suspense están bastante trabajados. Cuando parece que va a haber un elemento que podrá respondernos dudas o aclarar algo, se entorpece de un modo u otro y todo se va dejando para una resolución final, esperada para saber donde nos llevará todo y....

Spoiler
Realmente no lo hace a ningún sitio sorprendente o usando un típico giro. He leido algunas impresiones y algunos dicen que está muerta y el novio también y otros que está claro que no está nadie muerto y el de la funeraria es un psicópata que los entierra en vida. Yo opto más por lo segundo, todas las pistas parece que de forma obvia conducen a ello pero de todas formas tiene sus matices o trampas que puede ser para dejarlo ambiguo o simplemente para despistar al espectador del camino obvio.

Como digo, el que justamente la duerma cuando vaya a ir alguien, que no la deje salir si lo que quiere es ayudar en la transición hacia la muerte, mantenerla a temperatura muy fría para ayudar a la simulación y otros elementos conducen a que le quiere hacer creer que está muerta pero no lo está. A parte de la propia actuación de zumbado malrollero que nos ofrece.

Pero por otro lado tiene otros elementos que hacen dudar de la obviedad de esa suposición como que ella se vea en el espejo como un cadáver, las alucinaciones que tiene, lo cuál puede explicarse con que algo de lo que le inyecta se lo causa pero no lo dicen.

También vemos que él parece que como el malo de Saw ofrece un discurso sobre "apreciar la vida" y persigue a los que ve apáticos ante la misma y ya se fija en ella cuando va al entierro de su maestro de piano. Lo mismo con su novio. Ambas cosas se pueden coger como que predice o sabe ver la gente que va a morir (por lo que tendría realmente el don) o simplemente que los persigue, causa los accidentes y los rapta para la funeraria (por lo que sería un psicópata secuestrador) lo que sería rebuscado y difícil de hacer y sobretodo en el caso del novio, pero estos elementos tampoco los aclaran.

También tenemos al crío, que ya es casualidad que justo en el mismo pueblo viva un chaval con exactamente su mismo trastorno y vemos como se le va la piña ya enterrando al pollo vivo (cuando la profe vio perfectamente que lo estaba y este lo creia muerto, otra pista que apunta a que están locos y no tienen un don), pero claro...luego tiene a la madre en casa en el sofá que parece que esté muerta y hable con ella pero tampoco lo explican o aclaran.

Algunos tendrán claro que es simplemente un psicópata, otros que tiene un don, otros que el don lo tiene pero se le ha ido la piña y ya entierra por enterrar a aquellos que para él no aprecian estar vivos. Yo creo que el director juega con la dualidad y ambigüedad en todo momento y lo deja al criterio del espectador, al menos algunas cosas, porque aunque no nos explican como y el modo de lograrlo es rebuscado, lo principal que es la vida o muerte de los protagonistas parece que está claro.
[close]

Film tramposo? Puede ser y cuantas más tiempo pasa del visionado mayor es la sensación. Ha conseguido lo que quiere (mantenerte en tensión durante el film y luego hacerte darle vueltas)? Pues en mi caso si, por lo que aprueba con solvencia.

Un 5.7
  •