Manhattan (1979)

Iniciado por Legendary, 19 de Mayo de 2011, 01:17:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Legendary

MANHATTAN



FICHA TÉCNICA:

Título Original: Manhattan
Año: 1979
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Woody Allen
Intérpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Meryl Streep, Mariel Hemingway, Anne Byrne
Guión: Woody Allen & Marshall Brickman
Música: George Gershwin
Fotografía: Gordon Willis
Productora: United Artists presenta una producción Jack Rollins / Charles H. Joffe
Duración: 96 minutos

SINOPSIS:

Podría decirse que Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad, lo tiene todo, si por todo entendemos un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex-esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Pero su vida cambia cuando conoce a Mary, la sexy e inteligente amante de su mejor amigo, y se enamora perdidamente de ella. Dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo no es más que el comienzo de la búsqueda de sí mismo.

COMENTARIO PERSONAL:

Nada más empezar la película ya sabemos que nos encontramos ante una gran película. En esta película Woody Allen utiliza una magnífica fotografía en blanco y negro, y aquí es donde empieza ya la sátira hacia la ciudad de Manhattan como una ciudad triste y gris. Una buena BSO se encarga de amenizar los momentos en los que el guión no hace mella en nuestras mentes, como después del primer monólogo en el que describe a Manhattan.

Habiendo visto Annie Hall hace poco decidí verme esta que la tienen aclamada como mejor. Para mí no es el caso, si bien la fotografía es superior (por una parte el blanco y negro es algo que me puede al valorar la fotografía), en esta faltan las escenas surrealistas que era lo que más me atraía de la otra cinta. El guión una maravilla, no da lugar al aburrimiento, quizá peque de excesivo algunas veces, pero a mí me encanta así que no le pongo pegas. Grandes guiños a Ingmar Bergman, como en su anterior película, se nota que Woody Allen era un fiel seguidor del sueco.

Quizá lo que menos me ha gustado de esta película es que en vez de basarse en la relación de una pareja, se basa en el ir y venir de dos parejas, lo que la hace un poco menos interesante emocionalmente para el espectador. Diane Keaton me gustó más en la otra, principalmente porque era la protagonista mientras que aquí se ve un poco menos, y Woody Allen siempre correcto, me gusta como actor. Tan recomendable como Annie Hall aunque infimamente inferior.

Un 7
  •  

Puto.Godard

Estoy de acuerdo con lo de Annie Hall, a mi me parece su mejor película y su obra mas representativa ya que ahí expone sus temas de siempre junto con mucho humor. Manhattan el momento gracioso es cuando conoce a Diane Keaton y se caen mal para luego ignorar todo lo dicho y quedar como un hipócrita, cura de humildad del propio Woody Allen parodiando a los propios snobs de los 70 en Usa.

Mis favoritas serian Annie Hall, Si la cosa funciona y Hannah y sus hermanas. Almenos con las que mas me he reído y puedo calificar como buenas. Toma el dinero y corre, Bananas y la de Boris no se que, también tienen puntazos.
Con la tontería es el director del que he visto mas películas, aunque ahora reniegue de el por la lamentable VCB  :alegre
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

Legendary

Si es que basicamente el Isaak durante toda la película es un hipócrita, fíjate que su relación con Tracy no era más que puro egoísmo, si bien es cierto de que aún es una niña y no debería salir con él, Isaak siempre la intenta convencer de que haga lo que a él más le conviene. Al principio le dice que debería irse a Londres para así tener más libertad con Mary, pero una vez se da cuenta de que debería estar con Tracy, al final le intenta hacer cambiar de nuevo su forma de pensar diciéndole que se quede, que 6 meses son mucho. Annie Hall era mucho más personal que esta (por lo de las escenas surrealistas como hablarle a todos por la calle), quizá por eso me gustó un poco más
  •  

Sullivan

Cuando la ví me quede sobado, aver si la doy otra oportunidad que encima la tengo en duvede y todo lo que he visto de este tipejo me ha gustado
  •  

Pesima Persona

Para mi esta pelicula representa la cumbre de Woody Allen, sus situaciones, sus dialogos, ese Nueva York tan magnificamente retratado en blanco y negro, insuperable!!! Podria decir que solo se le acercan Annie Hall y Hannah y sus hermanas (de las que yo he visto ya que me faltan muchas de su filmografia)
"La verdad es que tú eres el débil y yo soy la tiranía de los hombres malos. Pero me esfuerzo, Ringo, me esfuerzo con toda intensidad por ser el pastor"
  •  

El Nota

El problema de no ver las filmografías de los directores por orden cronológico tiene eso: que acabas comparando obras posteriores con obras anteriores y ahora yo vengo aquí diciendo el: más de lo mismo. Siempre me ha parecido un cine interesante el del gafas, aunque acaba resultando tan reiterativo tanto en ideas como en personajes como en temáticas que trata que ahora, después de ver entre 5 y 10 pelis suyas, te pones con Manhattan y no tiene nada con lo que sorprenderte. El gafas interpretando el papel de siempre (viejales que sale con tía joven y sexy, aunque aquí lo de sexy es más bien falso, amén del careto ambiguo de la niña) y tratando el tema de siempre (la infidelidad entre casados y las relaciones y sentimientos entre parejas, la hipocresía, la pseudointelectualidad, etc. todo ello mientras aprovecha para realizar un homenaje a Manhattan). No está mal la película, claro, pero nunca acaba por entusiasmarme.

Un 5.5
  •  

Wanchope

Cita de: El Nota en 27 de Abril de 2012, 01:36:47 PM
Spoiler
El problema de no ver las filmografías de los directores por orden cronológico tiene eso: que acabas comparando obras posteriores con obras anteriores y ahora yo vengo aquí diciendo el: más de lo mismo. Siempre me ha parecido un cine interesante el del gafas, aunque acaba resultando tan reiterativo tanto en ideas como en personajes como en temáticas que trata que ahora, después de ver entre 5 y 10 pelis suyas, te pones con Manhattan y no tiene nada con lo que sorprenderte. El gafas interpretando el papel de siempre (viejales que sale con tía joven y sexy, aunque aquí lo de sexy es más bien falso, amén del careto ambiguo de la niña) y tratando el tema de siempre (la infidelidad entre casados y las relaciones y sentimientos entre parejas, la hipocresía, la pseudointelectualidad, etc. todo ello mientras aprovecha para realizar un homenaje a Manhattan). No está mal la película, claro, pero nunca acaba por entusiasmarme.

Un 5.5
[close]

+1 a lo que nos dejó dicho El Nota, añadiendo que aunque me guste "el gafas" al mismo tiempo me cuesta entusiasmarme con su cine, más aún tras unos últimos años muy irregulares (lo que se me traduce en una cierta manía).

Le subo al 6 eso sí, particularmente por un par de momentos que a nivel de fotografía me parecen sensacionales, no por casualidad por las que el filme es principalmente recordado:

Spoiler
   
[close]


PD. Annie Hall está mucho más lograda y es mucho más completa EN TODOS LOS SENTIDOS.
  •  

Reindhart

#7

Por este señor tengo una especie de debilidad desde siempre asi que nunca se si muy objetivo al hablar de sus películas, pero es que me mola ese rollo suyo de hacer comedia y a la vez querer ser bergman xd

Manhattan no me parece su mejor película pero si de las mas descatables de esa hornada de películas suyas casi autobiográficas (Annie Hall, Deconstruyendo a Harry, Maridos y Mujeres, Hannah y sus hermanas....) que creo que son en las que mejor desarrolla sus obsesiones y paranoias. Por otra parte como sus obsesiones son siempre las mismas, en estas películas como comentais sus personajes temas y casi todo acaba resultando bastante reiterativo, aunque por lo menos para mi no menos interesante, gran fotografia, guión, actuaciones... 7.5.

  •  

Wanchope

Cita de: Reindhart en 23 de Junio de 2014, 06:48:30 PM
Por otra parte como sus obsesiones son siempre las mismas, en estas películas como comentais sus personajes temas y casi todo acaba resultando bastante reiterativo, aunque por lo menos para mi no menos interesante, gran fotografia, guión, actuaciones...

Eso es a la vez lo bueno y lo malo, que a poco que rinda un poco por debajo de lo habitual, que viene a ser lo más probable con tantas y tantas películas, la sensación que deja no es buena aunque la película pueda serlo.
  •  

Michael Myers

Una película a la altura de lo que se espera de Woody Allen, con diálogos brillantes y, además, una fotografía exquisita. Eso sí, tanto dialogo profundo y seguido llega a ser algo cargante.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •