A sangre fría (1967)

Iniciado por El Nota, 01 de Diciembre de 2009, 01:35:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

El Nota

                              Truman Capote
In Cold Blood


<<Quisiera pedir perdón, pero no sé a quién  >>

TÍTULO ORIGINAL: In Cold Blood

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Richard Brooks

GUIÓN: Richard Brooks (Novela: Truman Capote)

REPARTO: Robert Blake, Scott Wilson, John Forsythe, Paul Stewart, Jeff Corey

FOTOGRAFÍA: Conrad Hall (B&W)

DURACIÓN: 134 minutos

SINOPSIS: Perry Smith acaba de salir de la cárcel y, basándose en las informaciones que le había facilitado un compañero de celda, planea un atraco. El plan consiste en robar la caja fuerte de un rico granjero. Como él solo no puede dar el golpe, contacta con otro joven, Dick Hickock, que acaba de salir del psiquiátrico.

CRÍTICA
: Violencia a sangre fría

Corría el año 1967, cuando surgieron, entre otras, dos grandes obras de las cuales podríamos hablar de nuevo cine hollywodiense, eran, por una parte 'Bonnie and Clyde', de Arthur Penn y 'A sangre fría' de Richard Brooks. Hay en los dos films una especie de celebración de la violencia; los disparos y la sangre se despliegan sin censuras ante un público que necesita rebelarse. Eso sí, a diferencia de la primera, en 'A sangre fría' la violencia nace del corazón mismo de la hipócrita y competitiva sociedad norteamericana.
Nadie está seguro, nadie está libre de culpa y nadie puede confiar en nadie. 'A sangre fría' evidencia el fracaso del sistema y representa la revolución que todo lo cuestiona. Gracias a la fenomenal (recomendabilísima) novela de Capote, Richard Brooks puede trabajar sin tapujos, puede llevar a la gran pantalla una película que retrata la cara más sangrienta de esta super-nación. Quién sabe, quizá sin películas como ésta que nos acontece en este hilo no habrían podido existir obras maestras del calibre de 'Taxi Driver'.


 


Lo más escalofriante del caso (ya sea de la novela-documental de Capote o del film que nos acontece) es que la historia de la tierna familia Clutter y de los excéntricos Perry Smith y Dick Hickock es totalmente real. En su novela, Capote describió, con un innovador estilo periodístico, la cruel y desgarradora historia de dos ladrones, antiguos compañeros de celda. En la prisión les informaron que la familia Clutter guardaba 10.000 dólares en su granja y decidieron robar ese dinero. Después de aterrorizar a los miembros de la familia, los asesisan brutalmente, para descubrir posteriormente que en realidad ese dinero no existía.
Capote confió su más célebre obra a Brooks, un director casi desconocido por lo cual defendería la integridad de la novela ante los estudios hollywodienses.
Brooks rueda en blanco y negro para ilustrar los claroscuros de los sádicos protagonistas y dar al film de ficción el realismo documental necesario. Igualmente eligió a actores del todo desconocidos por el público (aunque le propusieron trabajar con Paul Newman y Steve McQueen) para igualmente dotar de mayor realismo a su obra, en contra de la creencia de aquellos que creen que una película de estas características necesita estrellas para llegar al público generalizado.
El montaje en paralelo, también presente en la novela, adquiere en la película un aire como determinista, de manera que Brooks ya ha asesinado a la familia Clutter antes de que lo hagan los propios asesinos. Éste precisamente es uno de los aspectos más interesantes del film: la bondad de los inocentes, la familia tradicional aparece como una visión a la que se dirigen los criminales, un sueño americano, que, al fin y al cabo, no existe.


 

A lo largo de la película, el punto de vista objetivo de la novela Capote, se va desplazando hasta la compenetración con el asesino Perry Smith. Vemos detalles de su vida y, a través de la relación que tenía con su padre, descubrimos que el sueño americano se transmite de padres a hijos (el padre fundó un absurdo albergue en el que nadie fue nunca), vemos sus sueños (como músico en Las Vegas), lo vemos llorar y el personaje adquiere dimensiones cada vez más humanas, más próximas a nosotros mismos, con sus debilidades, sus ambiciones, su visión deformada de un sueño sin éxito alguno.
Otra vez, nos enseña 'el otro lado' a partir de la historia íntima del individuo, el otro lado de una América que él ama y condena al mismo tiempo, que disecciona con decepción y rabia, que tan pronto inspira ternura como aterroriza por su hipocresía, una nación que se rebela contra la herencia de sus padres: la ilusión de sueños de abundancia.
En el estilo del director siempre encontramos esos avances-retrocesos, una tendencia melancólica para conseguir un equilibrio entre el cine más clásico y el moderno. Y como más avanza la película más horrorizado se encuentra el espectador al ver ante sus ojos un asesinato sin ningún tipo de escrúpulo, para al final conseguir 40 míseros dólares, a diez dólares la vida. ¿Alguien da más?
Un imprescindible retrato de una sociedad falsa y violenta, que almenos se ve ¿recompensada? para el espectador con su final, para algunos el correcto destino de los asesinos, para otros una cruel forma de vengarse y ponerse a la altura de los susodichos. De una forma u otra, una película para emmarcar y que sin duda deja huella. Muy, muy recomendable (y primero leerse el libro, por supuesto).

PD: En teoría este hilo iba destinado al CineClub, pero he encontrado una película igualmente notable pero más simpática y optimista  :sonreir

8.25/10
Imdb: 8.1


  •  

princesadelguisante

#1
Esta película la vi en verano (creo) y la verdad es que me gustó mucho. Tienes razón Notilla en que es mucho mejor haber escogido actores noveles o desconocidos para dar más sensación de veracidad a la historia. El final es  :ko porque te deja con esa sensación de: por unos cuantos dólares.....madre mía qué bestialidad. Me gusta también cómo está contada la historia.

Para ver el proceso de cómo Truman Capote escribió el libro, podéis ver "Capote" protagonizada por Phillip Seymour Hoffman, que ganó el oscar al mejor actor por ella, ¿verdad?.

Muy buen trabajo, como siempre, compi mallorquín (por cierto, te he mandado un privado sobre esta peli) :guiñar
  •  

El Nota

Es una de las que tengo pendientes. No sé si Phillip Seymour Hoffman ganó un Oscar por su interpretación en 'Capote' aunque sí sé que es una buena garantía para trazar una personalidad tan interesante como la del escritor norteamericano, la veré próximamente, a ver qué tal.

Ah, y princesa, si no has leído el libro, te lo recomiendo con vehemencia, para mí es uno de los imprescindibles de la literatura negra, a pesar de ser una pseudo-novela periodística, tiene un ritmo agilísimo y es muy completo. A mi me dejó más hecho polvo que la película (por otra parte también es lógico por la abundancia de detalles).

PD: Ahora te contesto al privado (¿enserio estás locamente enamorada de mi? :burla)
  •  

princesadelguisante

 (calla que se va a enterar todo el mundo) :risa :risa :risa

Ahora en serio, tengo el libro en casa así que le echaré un vistazo  :sonreir
  •  

replicante

Notas yo eso ya lo tenía claro hace mucho tiempo  jeje
- No sólo ve películas, se las come
  •  

~ΣDU~

Jaja, no esperaste a publicar la crítica hasta que no la adivinásemos en el juego de los carteles ¿eh? :alegre

¿Lleíste la novela? Me la apunto por tu comentario que me ha medio convencido :guiñar



  •  

alpope72

La vi hace siglos (soy vampira), sólo recuerdo que me impacto y torturaban a una familia. Revisión obligatoria y me pido el libro para reyes. Buen trabajo y gracias por recomendarla Nota.
Ya lo pensare mañana.
  •  

El Nota

Gracias a ti por comentarla, alpopita. Sí que era durilla sí, pero aún a riesgo de ser pesadete o reiterativo, el libro es diez mil veces mejor y es imprescindible para cojer todos los detalles que Brooks nos dibuja en su fatalista visión de América. A ver si los Reyes Majos se comportan :bueno
  •  

Michael Myers

Película que empieza al grano desde el principio, y con un perfecto ritmo cronológico, desde la salida de Perry de la cárcel, hasta el final de esta turbulenta historia.
Aunque más que centrarse en los sucesos en sí, esta obra se centra en las andanzas de los dos personajes principales y en como son ambos (destacando más a Perry que a Dick, su socio), lo que, aunque sea un poco extraño porque se supone que los sucesos principales son el asesinato a toda una familia, no perjudica a la película en su resultado final. En cuanto a los personajes en si, destacan los dos protagonistas sobre todo. Dos perfiles distintos (Perry es el loco, algo fantasioso, aunque a veces deja ver algo de cordura y Dick es el cerebro y el charlatán), y con pasado, sobre todo Perry en el que se ve gran parte de su pasado en la película.
Mirando a la película en general, no tira de alardes de metraje, ni de música, los dos actores protagonistas están correctos, y es una película que hace que estés pegado al asiento gracias a la narración por etapas, que descubre cosas mientras la película avanza.

7.2/10
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

El Nota

Al final has recapacitado jodío. Buen aporte :si

Por cierto (es que ahora mismo no sé si eres mucho de leer), si lees con frecuencia y buscas mierda de la buena la "novela" de Capote es, sencillamente, imprescindible, con muchísimos más matices que la película -obvio- aunque no por ello esta última es para nada despreciable.
  •  

Turbolover1984

El Asesino: Motivaciones VS Irracionalidad

Lo primero decir que no me importaría darle un visionado en un futuro porque la he visto en unos días que estaba liadillo y durmiendo mal y la he visto en 3 tandas, por lo que quizá sea algo injusto en una cinta que pretende atraparte en su atmósfera y transmitirte las sensaciones y motivos de sus personajes, si desconectas de ella varias veces.

Nos narra las peripecias de dos ex-presidiarios que se deciden a viajar cientos de kilómetros para atracar a una familia que supuestamente esconde una gran suma de dinero en una caja fuerte y con la firme convicción de no dejar testigos. Uno de ellos frío, calculador y cobarde, el típico que parece que no ha roto un plato en su vida. El otro una persona sensible con traumas del pasado y repentinos instintos homicidas.

La película se centra en la ejecución de tal fechoría, la posterior investigación / persicución y la conclusión final, todo ello acompañado de algunos flashbacks que nos ayudan más a conocer el pasado de cada uno.

El ritmo es algo irregular, con partes más interesantes que otras. Los papeles de los protagonistas son notables, aunque es una pena que los investigadores sean simples espectadores que asienten y anotan en los interrogatorios y no le hayan dado algo más de trasfondo a esto. También eché quizá un poco de menos que profundizaran más en sus vidas y su pasado, más allá de mostrarnos posibles elementos que los lleven a hacer lo que hacen, en eso si, un buen juego constante entre lo racional y lo irracional, lo que parte de algún motivo y lo que es por simple impulso o maldad.

Más que interesante su parte final, humanizando mucho a los personajes y tratando con un acierto y una apertura de miras atípica algún que otro tema complicado.

Nota: 6'4
  •