Algunos hombres buenos (1992)

Iniciado por Guevara, 04 de Julio de 2008, 12:19:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

ALGUNOS HOMBRES BUENOS




FICHA TÉCNICA:

Título Original: A Few Good Men
Año: 1992
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Rob Reiner
Intérpretes: Tom Cruise, Demi Moore, Jack Nicholson, Kiefer Sutherland, Kevin Bacon, Kevin Pollak, Cuba Gooding Jr., J.T. Walsh, James Marshall, Wolfgang Bodison, Noah Wyle, Joshua Malina
Guión: Aaron Shorkin (sobre su propia obra de teatro de igual título)
Música: Marc Shaiman
Fotografía: Robert Richardson
Productora: Columbia TriStar Pictures
Duración: 134 minutos
Premios: 4 Nominaciones a los Oscar (a la mejor película, al mejor actor de reparto -Jack Nicholson-, al mejor sonido, y al mejor montaje), pero no ganó ninguna estatuilla.



SINOPSIS:

En la base cubana de Guantánamo, en Cuba, el soldado Santiago decide pedir el traslado a otra base, debido a sus problemas para poder superar la dureza de las pruebas. El comandante en Jefe de la base, el coronel Jessep (Jack Nicholson), decide personalmente denegar dicho traslado y encargar que uno de sus hombres 'supervise' especialmente la preparación del soldado Santiago. Poco después el soldado Santiago fallece en su habitación, después de un incidente con dos soldados de la base, los cuales son acusados por Los Estados Unidos de América de asesinato. La defensa de los dos acusados se le encarga al teniente Kaffe (Tom Cruise) que es un joven y ambicioso abogado, con un brillante futuro por delante. Tiene un puesto como abogado de la Marina, donde en poco tiempo se ha ganado una justificada excelente reputación, aunque realmente nunca ha pisado un tribunal y sus triunfos los consigue a base de tratos. Será supervisado por la comandante Galloway (Demie Moore), especialista en legislación naval y ambos intentarán demostrar que la muerte del soldado Santiago se produjo por la aplicación de lo que se conoce como un "Código Rojo".


CRÍTICA:

Una película de juicios, sí, pero también un sensacional thriller sobre un oscuro caso de asesinato y encubrimiento en la marina norteamericana, que cuenta con la presencia de unos actores competentes, un guión bien ensamblado y una historia bien contada que cautivará al espectador desde el principio hasta el final.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Al autor se le ocurrió la idea de la película cuando su hermana le contó que en una base americana una vez le ocurrió algo parecido y tan humillante como lo que le ocurre a la comandante Galloway (Moore) en Guantánamo con el coronel  interpretado por Nicholson.

2) Tom Cruise impuso dos chóferes durante el rodaje de la película. Uno de ellos lo llevaba en limusina y el otro le seguía con su coche por si, de repente, al actor le entraban ganas de conducir. Caprichos de estrella, pero... caprichos tontos.

2) La escena del enfrentamiento en la sala judicial entre Nicholson y Cruise fue filmada, según el propio Reiner, unas 40 ó 50 veces, y al parecer en todas ellas Nicholson estuvo que se salía.

3) En Argentina se tituló "Cuestión de honor",

4) En el primer guión el personaje que al final interpretó Demi Moore era un hombre. Cuando, finalmente se decidió que el personaje fuera una mujer, algunas de las actrices que se presentaron a los casting fueron Linda Hamilton y Helen Hunt.

5) La imitación que Tom Cruise hace de una frase del personaje de Jack Nicholson "Yo desayuno cada día....", no estaba escrita en el guión, fue una improvisación suya.

6) En Argentina hubo un caso similar al planteado en esta película. Un soldado llamado Carrasco murió cuando se le aplicó un "baile" (no sé en qué consistía este baile, pero debió ser algo brutal para matarlo), al parecer aplicando  un "código rojo" de ésos. A consecuencia de lo ocurrido, en Argentina desapareció el Servicio Militar Obligatorio.

7) La sala del juicio que aparece en la película es un juzgado real, no un decorado.

8) Wolfgang Bodison, el actor que interpreta al Cabo Harold Dawson, fue encontrado por Reiner en un campamento scout y lo contrató porque al director le pareció que encajaba en el tipo de un "Marine".

9) Se planeó una escena de amor entre Demi Moore y Tom Cruise, pero finalmente no se llevó a cabo porque en realidad no encajaba en la historia.

10) La palabra "sir" (señor), fue usada 164 veces durante la película, a razón de una vez cada 50 segundos.

11) Aaron Sorkin, el autor de la obra de teatro y del guión, hace un pequeño cameo y aparece en el bar, como un abogado conversando con una mujer sobre uno de sus casos.

12) Los derechos de venta de la película fueron agotados antes de ser estrenada.

13) Algunas frases de la película que me gustaron:

¡Protesto! No ha lugar. No, no, ¡protesto enérgicamente! Ah, bueno, entonces sí, si es enérgicamente... (Kevin Pollak)

Se me olvidaba que faltaste a clase el día que enseñaron Derecho en la facultad. (Tom Cruise)

El honor no es sólo una pegatina en el hombro. (Tom Cruise)

Yo desayuno cada día a 300 metros de 4.000 cubanos adiestrados para matarme. ¿Cree que puede venir aquí, mostrarme su placa y ponerme nervioso? (Jack Nicholson)

¿Por qué te gustan tanto? (Kevin Pollak)
Porque vigilan el muro y dicen "nadie os va a hacer daño esta noche. Durante mi guardia, no". (Demi Moore)


COMETARIO PROPIO:

Película cuyos cimientos son unos actores muy conocidos y populares y un estupendo guión.

Jack Nicholson apenas aparece en pantalla, en total, unos 20 ó 30 minutos, como mucho, y realiza a la perfección un histriónico personaje, ideal para él, de los que borda con toda facilidad y naturalidad. Los otros dos papeles principales están interpretados por Demi Moore y Tom Cruise, que están correctos, pero poco más. Ella tan sosita e insulsa como es habitual y él demasiado exagerado en cantidad de momentos, bastante sobreactuado. Aún así, la pareja que forman funciona bien en pantalla.

A mí los que realmente me gustaron fueron los otros secundarios. Kevin Pollak está sencillamente genial como el compañero calmado y sensato de Cruise, felizmente casado y padre de un bebé que es su ojito derecho. Kevin Bacon, como amigo de Cruise y, sin embargo, contrincante en el juicio, que resulta natural y creíble en todo momento, como si realmente no estuviera actuando, y aunque su papel y sus diálogos no son tan vistosos como los del abogado defensor, en las mayoría de escenas que tienen juntos, literalmente se lo come. Y Kiefer Sutherland en un breve papel de teniente "nazi", de mirada fría y asesina que me encanta. Mientras repetía su código de conducta, consistente en "Unidad, Cuerpo, Dios, Patria", se me pusieron los pelos de punta, de verdad.

Bien es verdad que a mí me encantan las películas de juicios, aunque reconozco que no todas responden a mis expectativas. No es éste el caso. La película plantea un tema interesante, (para mí), con un guión sólido y bien ensamblado al que, en mi opinión, no le falta ni le sobra una coma. Intenta dar un aire de pequeña crítica al estamento militar estadounidense, aunque se queda sólo en eso, un intento, porque puede que la película sea un tanto "patriotera" en más de un momento, y puede que su final resulte más que previsible desde prácticamente el principio, y aún así, tiene un ritmo ágil y bien medido que hace que, a pesar de tener un metraje bastante largo, no se haga larga ni pesada en absoluto y resulte amena y entretenida desde su inicio hasta el final.

Puede que no sea una obra maestra, que no lo es, aunque tampoco creo que lo intente. Es cine comercial, pero del bueno. A mí me gustó mucho la película y, si eres de los que te gustan las de juicios, como a mí, y quieres pasar un buen rato entretenido, entonces ésta es una de esas películas a tener en cuenta.


A os que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Chusterman

Sin duda una gran pelicula, sobre todo debido (en mi opinion) al papelazo que hace jack Nicholson, lo borda. Solo de pensar de estar en el ejercito bajo el mando de un hijop...como este me dan ganas de desertar. Es una de sus papeles que mas me gustan (junto al de Mejor Imposible).
Del resto del reparto pues coincido con Guevara, Demi Moore aun no se para que sale en la película, Tom Cruise no lo hace mal, pero se queda en nada comparado con Nicholson. Me gusta mucho también como actua Kiefer Sutherland, también se le da bien el papel de cabronazo.

Lo mejor:
  -Jack Nicholson
  -La escena final del juicio (¡Quiero la verdad!!....¡tu no puedes aceptar la verdad!!) :obacion :obacion

8/10
  •