Centauros del desierto (1956)

Iniciado por Michael Myers, 24 de Mayo de 2015, 12:14:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

CENTAUROS DEL DESIERTO (THE SEARCHERS)



SINOPSIS: Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia.


COMENTARIO - PERRO LADRADOR, POCO MORDEDOR

La película que ocupan estos párrafos era una cuenta pendiente que tenía desde hace mucho tiempo debido a un DVD de la película defectuoso, y me quedé con las ganas de ver una de las consideradas grandes películas de la historia del cine. Hoy he saldado esa deuda, y al final, creo que aquellas ganas han terminado siendo infundadas, porque yo he visto una película distinta a lo que se suele decir de esta cinta, por lo general.

No soy ni mucho menos un conocedor de primera mano del cine de John Ford, porque, hasta el día de hoy (ya ayer, cuando termine este comentario), solo he visto dos películas suyas: 'El hombre que mató a Liberty Valance' y esta. Y debo decir a riesgo de ir a contracorriente (cosa que es una de las más bonitas que tiene el cine, la diversidad de opiniones) que me gustó más aquella con John Wayne y James Stewart que esta. Y eso que 'Centauros del desierto' está considerada, como ya he dicho antes, como una de las grandes películas del cine.

'Centauros del desierto' reúne algunos méritos indiscutibles, su bella fotografía de las zonas montañosas y semi-desérticas de Texas, unas interpretaciones correctas en buena parte del reparto, destacando la labor de John Wayne que interpreta a su personaje con la calidad que se le supone que ha tenido. Y todo lo referente a los actores es mérito del hombre del parche John Ford, que consigue que ninguna interpretación sea sobreacutada, al menos en el reparto principal. Además de que el ritmo apenas decae, e incluso en sus escenas tranquilas, no hay puntada sin hilo, manteniendo el interés casi en toda su duración.

Pero si hay algo que no he visto en esta película son dos cosas: maestría y fuerza. En la primera no he visto ningún apartado que sea digno de sobresalir, muchas cosas son correctas; sin embargo, no encuentro ningún aspecto que sobresalga. Y en cuanto a la fuerza, toda la película me ha parecido, para mi gusto, demasiado contenida, ni una sola escena digna de mención. Todo marcha con calma y unas pinceladas de acción por aquí y por allá. Y su final tampoco ayuda. Toda la historia en su inicio, nudo y desenlace es, en resumen, corriente.

Este pequeño traspiés en mi trayectoria de John Ford no será un impedimento a que algún día siga viendo obras suyas. Soy consciente de lo que este director fue, y su carrera fue bastante larga para tener muchas posibilidades de encontrar una gran película suya. Aunque hoy no será ese día. 


6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Sullivan

Sólo la primera escena ya es una lección maestra de dirección. Decir que no has visto maestría en una película de John Ford debería estar prohibido en un foro de CINE. En serio. Así no me extraña que Mad Max 4 levante tantos empalmados por estos lares...
  •  

Soprano

Pues será que no tengo mucha idea de cine para apreciar la maestría de Ford pero coincido con Myers en que se trata de un western de lo mas corriente y me he visto unos cuantos, tremenda la decepción que me llevé tras escuchar tanta alabanza para encontrarme con una historia de lo mas insulsa, aderezada con humor rancio y protagonizada por un actor de segunda como era Wayne, sin ofender pero lo de obra maestra le viene muy grande.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 24 de Mayo de 2015, 02:19:11 AM
Pues será que no tengo mucha idea de cine para apreciar la maestría de Ford pero coincido con Myers en que se trata de un western de lo mas corriente y me he visto unos cuantos, tremenda la decepción que me llevé tras escuchar tanta alabanza para encontrarme con una historia de lo mas insulsa, aderezada con humor rancio y protagonizada por un actor de segunda como era Wayne, sin ofender pero lo de obra maestra le viene muy grande.

Firmado: Yo también. Me gustó más 'Fort Apache' por ejemplo.
  •  

Genjuro

A mí me parece una obra inmensa, temática y visualmente. El personaje de Wayne es uno de los grandes héroes/antihéroes de la historia del cine, un tipo racista lleno de odio, que va en busca de una sobrina que en realidad puede ser su hija (posibilidad que Ford introduce de manera bellísima y sutil al principio del film), un outsider que ya no tiene hogar (estremecedor el cierre, con Wayne alejándose), condenado a vivir con sus demonios. Que sea precisamente Wayne, el héroe americano por antonomasia, quien le interprete, me parece perfecto. Además, más allá de sus cualidades interpretativas, su presencia en la pantalla es como la del Monument Valley, pura iconografía y relieve visual.

La narración es magistral, con recursos que cuestionan la pureza del clasicismo de la película, como la lectura de la carta haciendo progresar el relato indirectamente, las abundantes elipsis o los fueras de campo (la escena previa al ataque indio a la casa es modélica).

Y para mi gusto el humor sirve para destensionar una película profundamente dramática. Siempre me ha parecido fabulosa la capacidad de Ford para combinar drama y comedia.

Eso sí, me parece perfecto que guste más El hombre que mató a Liberty Valance o Fort Apache, porque son otras dos obras maestras.
  •  

Turbolover1984

#5
Refloto este hilo de hace 7 añazos ni más ni menos. Me troncho de risa al ver al Sulli pureta de aquella época que quizá ahora piense lo contrario a lo que dijo :risa

No sé si Myers y Wancho pensarán lo mismo o la habrán vuelto a ver, pero me siento menos raro viendo que no soy el único al que ha dejado bastante frío uno de esos films que "todo el mundo" alaba y pone como clásico imprescindible.  Hay cosas que seguro muchos achacan a ese argumento de difícil debate y a la vez duda irrefutabilidad de "es que esto era así, eres tú que no sabes apreciarlo". Quizá no sé, es posible. Pero vamos, que obviamente ni es mi primera película clásica ni mi primer western y los he visto mucho mejores.

Entiendo que se centra en un poblado semi abandonado de texas donde ninguno de sus habitantes es erudito, pero la mayoría de actuaciones son paupérrimas e histriónicas. Aunque sea otro tiempo, otra cultura, otro modo de hacer las cosas, algunos sucesos, modos de comportarse y actuar son bastante erráticos e irracionales.

Y la historia que debería trasladarnos una sensación de aventura épica que dura años, la dificultad de la misma, la emotividad en los reencuentros...tampoco acaba de funcionar y es bastante irregular. Y el humor rancio metido con calzador sin ser lo más importante no acaba de ayudar tampoco.

Aprueba porque a nivel técnico tiene cosas irreprochables y porque tampoco se hace pesada, pero creo que darle más por mi parte sería regalar o por miedo inconsciente a que me collejeen los puretas.  :poss

  •  

Soprano

La verdad es que no la he vuelto a ver pero a diferencia de otras películas tampoco me apetece, mi recuerdo sobre ella sigue siendo decepcionante y coincido bastante con lo que comentas Calde, es más el otro día volví a ver El Bueno, el Feo y el Malo que apenas se lleva diez años con la de Ford y no hay punto de comparación como referente del género western.
  •  

Wanchope

El caso paradigmático de película que es recordada por una imagen icónica: La del comienzo y la del final. Lo que hay por en medio... pues hombre, es John Ford y no está mal. Pero si no fuera de John Ford no creo que destacase.
  •