Mujercitas (1949)

Iniciado por princesadelguisante, 10 de Diciembre de 2009, 02:12:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

princesadelguisante

MUJERCITAS (1949)

"- Mis manos están vacias. - No, ahora no".



FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Little Women
AÑO: 1949 
DURACIÓN: 121 min.   
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Mervyn LeRoy
GUIÓN: Victor Heerman, Sarah Y. Mason, Andrew Solt (Basado en la novela de Louisa May Alcott)
MÚSICA: Adolph Deutsch
FOTOGRAFÍA: Robert H. Planck, Charles Edgar Schoenbaum
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / Loew's
REPARTO:
June Allyson - Jo March
Peter Lawford - Laurie Laurence
Margaret O'Brien - Beth March
Elizabeth Taylor - Amy March
Janet Leigh - Meg March
Rossano Brazzi - Fritz Bhaer
Mary Astor - Marmee March
Lucile Watson - Aunt March
C. Aubrey Smith - Mr. Laurence
Elizabeth Patterson - Hannah
Leon Ames - Mr. March
Harry Davenport - Dr. Barnes
Richard Stapley - John Brooke
Connie Gilchrist - Mrs. Kirke
Ellen Corby - Sophie
Harlan Briggs
Frank Darien - Cronies
Eloise Hardt - Sally Gardiner
Olin Howland - Schoolteacher
Isabel Randolph - Mrs. Gardiner
Arthur Walsh - Young Man
Will Wright - Mr. Grace

SINOPSIS

La vida de las cuatro hermanas March cambia radicalmente cuando su padre debe partir para participar en la Guerra Civil Americana. Con su marido en la guerra, Marmee debe encargarse de educar a sus hijas: la formal Meg, la inquieta Jo, la frágil Beth y la romántica Amy. Juntas deberán realizar un aprendizaje, a veces doloroso, a veces fascinante, de la vida y del amor.

TRAILER



PREMIOS Y CURIOSIDADES

- Ganó un Oscar a la mejor dirección artística color.

- Esta versión originalmente iba a ser una producción de David O. Selznick. El rodaje comenzó en septiembre de 1946, pero David O. Selznick decidió que no podía hacer frente a una gran producción tan pronto, después de la terrible experiencia de la filmación de Duelo al sol (1946), por lo que vendió la propiedad a la MGM. El elenco para la versión de David O. Selznick incluía a los actores Jennifer Jones (JO), Diana Lynn (Amy), Bambi Linn (Beth), Rhonda Fleming (MEG), John Dall (Laurie), Anne Revere (Marmee), Charles Coburn (Abuelo de Laurie), Philip Friend (Brooke) y Constance Collier (La tía March).

- June Allyson tenía 32 años cuando interpretó a la adolescente de 15 años Jo March. Según la propia June Allyson, esta película está entre sus tres favoritas.

- En la novela, Amy es la hermana menor, pero a fin de utilizar a Margaret O'Brien como Beth, Beth se convirtió en la más joven de la historia.

- En la escena en la que Beth (Margaret O'Brien) le dice a Jo (June Allyson) que
Spoiler
no le importa morir
[close]
, las lágrimas de June Allyson eran reales. Se sintió tan conmovida por la actuación de Margaret O'Brien, que la dejaron volver a casa temprano y tuvo que detenerse varias veces en su viaje a casa, porque las lágrimas la hacían incapaz de conducir.

- La nieve en esta película era, realmente, copos de maíz.

- La canasta que Margaret O'Brien lleva en esta película, es la misma cesta que Judy Garland transportaba en El Mago de Oz (1939).


SOBRE LA NOVELA Y OTRAS VERSIONES CINEMATOGRÁFICAS

NOVELA: Mujercitas (Little Women) es una novela de Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868, que trata, como su propio título indica, de cómo cuatro niñas se convierten en mujeres con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865. Está basada en las propias experiencias de la autora, cuando era una niña en la ciudad de Concord, en el estado de Massachusetts. Este primer libro tuvo su continuación en 1869 con otra novela, Buenas esposas (Good Wives) que transcurre cuatro años después de Little Women. Estas dos novelas constituyen lo que en Europa se editó como un sólo volumen. Los siguientes trabajos de Louisa M. Alcott, Little Men (Hombrecitos) y Jo's Boys (Los muchachos de Jo), pueden ser considerados como secuelas de estas dos novelas.

OTRAS VERSIONES CINEMATOGRÁFICAS:

- 1933: Katharine Hepburn como Jo, Spring Byington como Marmee, Joan Bennett como Amy March, Paul Lukas como Prof. Friedrich Bhaer, Edna May Oliver como Tía March, Jean Parker como Beth March, Frances Dee como Meg March, Douglass Montgomery, como Laurie. Ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado.


- 1978: Meredith Baxter como Meg, Susan Dey como Jo, Eve Plumb como Beth, William Shatner como Friedrich Bhaer, Greer Garson como tía March, y Robert Young como el abuelo James Lawrence.


- 1994: Susan Sarandon como Marmee, Winona Ryder como Jo, Kirsten Dunst como la joven Amy, Claire Danes como Beth, Christian Bale como Laurie, Samantha Mathis como Amy adulta y Trini Alvarado como Meg. En esta versión Winona Ryder fue nominada al Oscar como mejor actriz.



CRÍTICA

Muchas han sido las versiones tanto teatrales, como televisivas y cinematográficas de la novela "Little Women" de Louisa May Alcott. Quizás la mejor versión cinematográfica ha sido la de George Cukor de 1933 para la RKO. No obstante, la película que elijo para comentar es la que a mí más me ha gustado de cuantas se han realizado, pues como decimos siempre, en cuestión de gustos no hay nada escrito.

Mujercitas, versión de 1949, dirigida por Mervyn LeRoy (Quo Vadis?, Niebla en el pasado, Hampa Dorada) es una de las películas navideñas por excelencia, junto con ¡Qué bello es vivir! o Plácido, a pesar de que las cadenas de televisión actualmente prefieren decantarse por títulos más modernos y, por qué no, con menos encanto en estas fechas tan señaladas. Ya que entramos en el precalentamiento navideño, rescato del baúl de los títulos de ayer, de hoy y de siempre, esta joyita del séptimo arte, para verla, a ser posible, con toda la familia y abrigados con una mantita, refugiados en el calor hogareño.

Si bien LeRoy tenía una vasta experiencia en películas policíacas y de gangters, lo cierto es que supo retratar a la perfección una sociedad en guerra y reflejar las dificultades tanto emocionales como económicas de cuatro chicas y una madre, solas en una sociedad aún dominada por los hombres.

Cada una de las cuatro jovencitas tiene una personalidad bien distinta y muy bien trazada:

JO:

Es la más rebelde de las cuatro y la que se niega a ceñirse los corsés de la época. Su principal afición es escribir relatos, un tanto exagerados al principio, pero más emotivos y maduros después. Se comporta con modales más propios de un chico, pues le encanta correr, saltar vallas y se niega a comprometerse con un hombre, porque desea ser libre. No duda en vender su larga cabellera para ayudar económicamente a su familia.

AMY:

La más interesada, mentirosa y vanidosa, pero también la más bella y romántica. Todas las noches se va a dormir con una pinza en la nariz para conservarla bonita. Cuando reparte comida a los pobres se queda algunas porciones para ella misma: "Uno para tí y uno para mí. Uno para tí y otro para mí. ¿Véis qué divertido?". Será afortunada en el amor.

MEG:

Es la mayor de todas y más tradicional en cuanto a ideología y costumbres. Es la única que busca el amor verdadero desde el principio y llega a prometerse con un militar, compañero de su padre. Se escandaliza con la actitud de Jo.

BETH:

La más pequeña (en la película) y la más dulce y frágil, tanto emocionalmente como de salud. Su mayor afición es tocar el piano, así que el abuelo que es vecino de la familia le regalará un piano en recompensa por unas zapatillas que Beth le entrega. Es también la más tímida.

La película, que fue un gran éxito de público cuando se estrenó, dado el elenco de estrellas que logró reunir, se centra en temas universales como la familia, el amor, la precariedad economica, el status social, la transición de la niñez a la edad adulta, o la muerte. Puede resultar demasiado edulcorada, pero sin duda conmueve a los corazones más duros y puede ser peligrosa para los más llorones.

Esta versión es un prodigio de fotografía y dirección de decorados, no en vano ganó el oscar a la mejor dirección artística, aun cuando se note claramente que esos paseos al aire libre de Jo y Laurie, tienen como fondo unos árboles y montañas de cartón más propios de un estudio que del campo. A pesar de ello, la película cuenta con unos colores muy cálidos y bien conseguidos que podrían rivalizar con la postal navideña más tradicional y con un cuidado vestuario.


Igualmente debe destacarse la banda sonora, compuesta por Adolph Deutsch, que cuenta entre sus partituras más relevantes las de El halcón maltés, Con faldas y a lo loco y La tentación vive arriba.

Como escenas más destacables, podemos rescatar: la del baile en la casa de Laurie, que las niñas más pequeñas de los March observan escondidas en una escalera porque no tienen la edad suficiente para asistir a un baile de sociedad y al que Jo asiste con un solo guante porque el otro lo tiene manchado de limonada y donde Meg pierde uno de los suyos que será rescatado por su futuro prometido (como si del zapato de Cenicienta se tratara). Muy significativa del carácter de Amy es la escena en el colegio, cuando el profesor tiene que darle con una regla en la mano, pero ella es tan bella y pura, que el maestro es incapaz de infligir su castigo. Hay muchas escenas entrañables sobre Beth, que no desvelaré, sobre el entrañable abuelo, así como sobre la familia reunida en torno a la madre, que transmite un aire de madre abnegada, digna y protectora, a la vieja usanza, que irradia un encanto especial. También es bonito el tira y afloja entre Jo y Laurie (el guapo Peter Lawford). El personaje peor parado, a mi entender, es el del profesor Bhaer con el que el espectador no llega o no puede identificarse, aunque está muy bien interpretado por Rossano Brazzi.

Lo que menos me gusta es quizás el final, que te deja con un sabor agridulce, pues no todos los personajes acaban con quienes hubiéramos deseado.

Aun cuando no es una obra maestra, sí es uno de esos clásicos por excelencia que te retrotraen a momentos del pasado en donde las costumbres eran muy diferentes a las de hoy en día. Os recomiendo esta película, que supongo que os llegará al corazón.





  •  

princesadelguisante

Ya está, ahora sí que sí. He incluído la crítica que antes me faltaba...
  •  

replicante

Me la recomendó también Mai; osea que habrá que verla aunque nunca me tiró mucho; de hecho creo que la vi de pequeño y poco, o nada, me acuerdo de ella, tan sólo que algunas de las hermanas tenían novio y tenía un toque romántico... ya diré cuando la vea, y si me acuerdo, algo más. Espero acordarme, Princesa   :vergüenza
- No sólo ve películas, se las come
  •  

replicante

Pero esta es de Marvin Leroy y hay otra de George Cukor en la que trabaja Catherine Hepburn. No sé cuál ver; la verdad es que me tira más Cukor que Le Roy, no sé... cuál es mejor para ti, Princesa? (si es que viste también la de Cukor)
- No sólo ve películas, se las come
  •  

princesadelguisante

Es cuestión de gustos. Ya digo en mi crítica que aunque casi todos los críticos consideran mejor la de Cukor, yo a esta le tengo un cariño muy muy especial. Si ves la de Cukor, puedes animarte a hacer tú la crítica, o que la haga Mai, que seguro que a ella le gusta más por su adorada Katherine Hepburn.  :disimu
  •  

Guevara

¡Dios, princsessssa! ¡Qué pedazo de comentario te has marcado! Y no lo digo por lo largo, si no por su calidad. ¿Cómo no me voy a desnucar, hombre?   :obacion    :obacion    :obacion    :obacion

Cita de: princesadelguisante en 10 de Diciembre de 2009, 05:44:17 PM
Si ves la de Cukor, puedes animarte a hacer tú la crítica, o que la haga Mai, que seguro que a ella le gusta más por su adorada Katherine Hepburn.  :disimu

¡já! Si esperas que ella haga el comentario, ya te puedes ir sentando que la espera va a ser larga. ¡Pues no se nos está volviendo vagueta ni "ná" la Mai-Zena!

Yo he visto tres de las versiones de esta película. La de Cukor-K. Hepburn, que reconozco que no la recuerdo mucho, aunque eso sí, la Hepburnr era Jo, de armas tomar pero bien, la más chicazo (al principio y lo que permitía la época) e indómita de todas las Jo. La de Susan Sarandon, que es la que he visto más recientemente pero que entre que no aportaba nada nuevo y la memoria de pez que se me está quedando, pues tampoco recuerdo demasiado. Y ésta que tú nos has traido al rinconcito y que, como bien dices, quizás es la más conocida porque es la que más veces han pasado por televisión y a mí me pasa como a ti, es la que me resulta más "entrañable".

No he leído el libro, así que no sé si es una buena adaptación o no, y la película puede considerarse "navideña" como tú bien apuntas, porque como abarca varios años de la vida de los personajes es de cajón que cae la Navidad y, como se le añade el hecho de que en esas fiestas tan entrañables la reina y yo queremos desearos... ejem, ejem, que me he ido de discurso, perdón. Decía que en esas fiestas la ausencia de un ser querido en la reunión familiar, en este caso el padre, siempre da motivos para que se empañen los ojos, pues a esta película tan sentimentalona le viene muy bien. Pero lo cierto es que aunque hay nieve y hace mucho frío en varias partes del metraje, no es exactamente una película navideña.

De todos los personajes, estoy de acuerdo contigo, el que menos cala es el del profesor y los que más destacan, siempre en mi humilde opinión, es Jo, lo mejor de la película, de "las películas" siempre es para ese personaje porque sólo hay que compararlo con los otros, tan cursis, tan buenos, tan abnegados, tan... "mujercitas" de su casa. El otro personaje que también me gusta, pero un par de escalones por debajo de Jo es el de la hermana presumida y egoísta, que ahora no me acuerdo de cómo se llama y no quiero ir a mirarlo que se me va el hilo de lo que digo. Y el tercero es el abuelo.

No es de mis películas favoritas porque la encuentro demasiado "acaramelada", cursi, melosa, algo ñoña en ocasiones. Vale, sí, me dirás que por la época en que transcurre y encima en el Sur..., pero aún así, creo que los años transcurridos le han hecho pupa a la historia. El ritmo de lo que se nos cuenta, sin embargo, a mí me parece estupendo, sin altibajos, y también me parece que están bien alternadas las escenas más dramáticas con los que tienen puntazos cómicos.

Sé que me váis a dar "p'al" pelo por decir esto, pero creo que es una de esas películas "románticas" más del gusto de las chicas que de los chicos, y ya sabéis que yo no soy partidario de esa distinción, pero ésta sería un ejemplo típico si esa separación por género masculino/femenino se hiciera o hiciese. Aún así y como ya sabéis que yo soy de la categoría "lloroncete", que sepáis que en algunas escenas, sobre todo referentes a la pequeña de las hermanas, no sólo se me empañan los ojos si no que, como digo yo, se me quedan las lágrimas colgando de los cristales de las gafas.

Pues eso, que no es de mis favoritas y así, aposta, pues no hago intención de verla otra vez, pero jo-er, es de esas películas que si las pillo en la tele, me quedo viéndola. Ah, y una cosa más, June Allyson hace un buen trabajo, pero que tenía 15 años no se lo creía ni ella en sus mejores sueños, no me extraña que sea su película favorita   :poss    :poss  Más o menos como el Travolta y la Olivia Newton-John haciendo de estudiantes de instituto en Grease, vaya...     :poss   :poss

Lo dicho, princesssssa. Un gran trabajo.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

jajajaja gracias, Guevarita!!

A mí también me encanta Jo, de hecho siempre me he identificado con ella muchísimo, una chica libre e indómita, que no se achanta a quedar comprimida en un molde. Coincido también en lo del abuelo. Pero mi tercer personaje favorito es Beth  :'( tan buena, tan dulce.... y finalmente, me gusta Laurie, cómo no (la egoista es Amy). La peor perfilada, sin duda, es Meg, la mayor.

Aun cuando yo tampoco soy partidaria de decir que tal o cual película es más de hombres que de mujeres, sí es cierto que al igual que 500 días juntos, por lo que he leido (aún no la he visto), está contada más desde la perspectiva de un chico, esta película, Mujercitas, es la típica película, cursi, ñoña y pastelosa (pero entrañable) que nos suele gustar más a nosotras. Un poco como Lo que el viento se llevó, Memorias de África o Los puentes de Madison, sin perjuicio de que le puedan gustar (y de hecho en este foro así lo habéis comentado) a los hombres.

No niego que esta película puedes resultar algo sensiblera, pero al propio tiempo me parece tan tan bonita..... (aquí he emitido un suspiro, pero supongo que desde donde me leéis no lo habréis escuchado, jajajaja).

Yo sólo dejo caer esta película como posible opción para estas navidades (si se ve con tu madre, o abuela pues mucho mejor) y si algún chico rudo y valiente (como Hispano que ya se ha postulado como candidato) se atreve con ella y encima la disfruta tanto como yo, pues mejor que mejor :D.

  •