El Sirviente (1963)

Iniciado por replicante, 16 de Marzo de 2009, 05:06:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

replicante

                               

                                  Sirviente, El. (1963)

The Servant.

Género:
Drama

Nacionalidad:
Gran Bretaña

Director:
Joseph Losey

Actores:
Dirk Bogarde
Sarah Miles
Wendy Craig
James Fox
Catherine Lacey
Richard Vernon
Anne Firbank
Doris Knox
Patrick Magee
Jill Melford
Alun Owen
Harold Pinter
Derek Tansley
Brian Phelan
Hazel Terry

Productor:
Joseph Losey
Norman Priggen

Guión:
Robin Maugham
Harold Pinter

Fotografía:
Douglas Slocombe

Música:
John Dankworth


Duración: 111 minutos

         

                         SINOPSIS: Dirk Bogarde interpreta a Hugo Barret, un seductor y perspicaz mayordomo contratado por el refinado aristócrata Tony Mountset (James Fox) para que decore y mantenga el orden su recién adquirida casa.
Spoiler
Pero la sobrecogedora eficencia de Barret hará que pronto se tergiversen los roles del señor y sirviente.
[close]



                         ENLACE ESCENA: http://www.youtube.com/watch?v=SaVXuBW1Y2s (Que no sé si funcionará  :bueno )


                 

                     



                   


                     



                   

                   


                    CRITICA:
                 
             Joseph Losey es uno de los grandes clásicos olvidados del cine. Tiene la altura artística de directores tan importantes como David Lean( también británico como él, autor de la gran " Lawrence de Arabia"), John Ford o Ernst Lubitsch( cada uno a su estilo), pero sus films, por lo general, son poco convencionales, no se corresponden con el gusto del gran público, son especiales en sus planteamientos e inteligentes. " El sirviente" es un claro ejemplo de ello. Se puede comparar en lo arriesgado de sus propuestas con otros maestros como Federico Fellini o Luís Buñuel.
                         En primer lugar, y sobre todo para iniciados en el cine, hay que decir que " El sierviente" es una película oscura; nada que ver con " Qué bello es vivir" o " Casablanca", por ejemplo, que son más amables, hablan de buenos sentimientos y dan mensajes optimistas llenos de vitalidad y nobleza. La relación del mayordomo( Dirk Bogarde) con el dueño de la casa, de origen aristócrata( James Fox) es una clara alegoría de la lucha por el poder. Algunos críticos de la época comparaban lo que se mostraba con la lucha de clases, donde los roles de noble( Tony, en la película) y criado( Hugo Barrett) dan un giro completo de 360 grados a lo largo del metraje

             
Spoiler
En resumidas cuentas: se trata de llegar a dominar, se trata de que el que ejerce el poder sienta que su "contrincante" mantiene una relación totalmente sumisa hacia el más fuerte, y para conseguir su propósito, Bogarde, que está expléndido, traza un plan maquiavélico en el que involucra a Vera ( Sarah Miles) que dice ser su hermana al inicio del film; este plan consistirá en hacerse absolutamente necesario para Tony, adueñarse, poco a poco, como un paràsito,  de su mente, de su voluntad, y llegar a manipularlo incluso desde la sexualidad para tenerlo totalmente sometido desde todos los aspectos que tienen que ver con su psique, y para esto se valdrá de Vera, que seduce a Tony y consigue que se haga su amante, amante compartido con Barrett, pués éste está conchabado con ella de principio a fin. Con ello conseguirá que Susan, la novia de Tony ( interpretada formidablemente por Wendy Graig, que a pesar de su fuerza inicial, resulta tan vulnerable como Tony al final. El sirviente gana finalmente)pierda la relación estrecha que mantenía hasta el momento con él, y en una escena que comparten ella y Dirk Bogarde, donde la mujer no deja de darle órdenes con firmeza para afianzar su posición de poder, para dejarle claro que son ella y Tony quienes mandan realmente, ella le pregunta al mayordomo qué es lo que quiere de la casa, cuestión casi que entraría en un plano existencial de la relaciones entre amo y sirviente.
[close]
                    Para conseguir todas las sensaciones que produce la película, Losey construyó un climax oprimente, en ocasiones enfermizo, con primeros planos angulados que hacen resaltar aún más las expresiones de los que conviven en la casa, reflejándose en espejos cóncavos otra realidad posible; la música es bella, pero difícil, y ayuda a que la atmósfera que se percibe sea todavía más agobiante, encajando a la perfección en unas imágenes que fascinan y que visualmente son muy poderosas, que se suceden con un ritmo más bien parsimonioso, pero preciso.
                     Sólo dos pequeñas críticas que no estropean en absoluto lo que es la película:

                   
Spoiler
1/ Cuando se insinúa por primera vez Sarah Miles a James Fox; me pareció un poco prematuro y brusco hacerlo de esa forma, a pesar de que ella es un claro cebo que pone Barrett, y como cebo atractivo que es sabe que Tony caerá a la primera en su trampa de insinuaciones explícitas, aunque ingenuas( y esto último es lo que no me gustó demasiado), y
                              2/  La segunda escena que no me convenció del todo( seguramente en su época no chirriara tanto) es cuando Barrett vuelve a encontrarse en un bar con Tony, después de que éste lo hubiera despedido, y aquél, con cierta ingenuidad también( parecida a la de Vera y citada arriba), que no pega en absoluto con el tono general del film, le pide a James Fox que vuelva a dejarlo trabajar para él, después de contarle una anécdota que pretende ser graciosa, pero que en aquellas circunstancias resulta más bien patética, o incluso ridícula.
[close]



                     VALORACIÓN 8.5 SOBRE 10 ( Casi sobresaliente)

            PERDONAR LAS POSIBLES FALTAS DE ORTOGRAFÍA; NO FUNCIONABA LA OPCIÓN REVISAR ORTOGRAFÍA         


- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

#1
Sé que la he visto y hasta tengo en la cabeza imágenes de ese mayordomo que describes, pero lo cierto es que no me acuerdo de nada. Tendría que verla de nuevo, pero no sé cuándo le va a tocar.

Pd: Te he colocado el año de la película en el título, por seguir lo establecido en este rinconcillo, pero no he modificado absolulatamente nada más de tu comentario, con las posibles faltas ortográficas incluidas.   :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •