CINE CLUB VOL.15: NACIDO EL 4 DE JULIO

Iniciado por Steve Mcqueen, 03 de Mayo de 2008, 08:38:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Steve Mcqueen

Nacido el 4 de Julio


Género:
Drama

Nacionalidad:
USA

Director:
Oliver Stone

Actores:
Tom Cruise
Bryan Larkin
Raymond J. Barry
Caroline Kava
Josh Evans
Seth Allen
Jamie Talisman
Sean Stone
Anne Bobby
Jenna von Oÿ
Samantha Larkin
Erika Geminder
Amanda Davis
Kevin Harvey Morse
Kyra Sedgwick

Productor:
A. Kitman Ho
Lope V. Juban Jr.
Oliver Stone

Guión:
Ron Kovic
Oliver Stone

Fotografía:
Robert Richardson

Música:
John Williams

Calificación moral: No recom. menores de 13 años

Duración: 139 minutos.
   

Sinopsis:
Ron Kovic, un joven americano firmemente convencido del servicio hacia su país, se alista en el ejército en 1967 para acudir a la guerra en Vietnam. Ron regresa sentado en una silla paralizado de cintura para abajo para siempre. En su pueblo, rodeado por su familia y amigos, comienza a cuestionarse el valor de sus convicciones y de la política bélica de su país.


Nota Filmaffinity 6,7
Nota IMBD 7,1
Nota del Septimo Arte 7,4


Puntuaciones:

Edu>>>> 6
Dalai>>>>8.5
Jason>>>>7
Jescri>>>>8.5
Señor Lobo>>>>7
  •  

jescri

Dios esta la vi en el cine cuando se estrenó. No me volvió loco aunque hay que verla otra vez a ver que tal ahora   :guay
  •  

~ΣDU~

Vaya por Dios Steve... ésta la vi hace muy poquito jeje, concretamente el 27 de Marzo pasado :guiñar.


Despues de 'Platoon', Oliver Stone arremetió otra carga de profundidad contra su propio país con motivo del conflicto de Vietnam, es un interesante, duro y comprometido drama que retrata la historia de un joven americano que se apunta voluntario (Tom Cruise) para ir a combatir en Vietnam.

Quizá la peli es un poco larga (2 horas 10 min.) para lo que quiere contar. Vendida de moto con Willem Dafoe, ya que sólo sale en la parte final. Tiene momentos duros, aunque otros que joder, deseando que acabase ya con tanto diálogo. Lo mejor es la primera hora y cuarto, después va decayendo muchísimo.

Una cosa que me gustó mucho fue la BSO de John Williams, la canción con la que empieza la peli es muy guapa. :obacion

Por cierto, serán cosas del cine pero he visto al principio de la peli a Cruise mas joven en ésta que en 'Rain Man' y eso que es de un año antes.

La doy un 6.0/10, Steve :sonreir

:adios


  •  

Morfeo

Esta la vi hace ni me acuerdo ya, habra que echarle un revisionado
  •  

Dalai

La conservo fresca en mi memoria. Por supuesto, la vi cuando se estrenó. Y la he vuelto a ver varias veces. De la trilogía sobre la guerra de Vietnam de Oliver Stone es de largo la que mas me gusta. Su BSO también es una pasada. En fin, que me encanta.
El paso de ver la vida con ojos inocentes a verla en su cruda realidad.
8,5/10
  •  

Jason

Cita de: Jason en 16 de Septiembre de 2007, 05:25:07 PM

Lo Mejor:

  • Como casi todo el cine bélico,...una peli anti-bélica!!
  • A pesar de tener casi ya 20 años( :flipando), sigue siendo muy,muy actual!!
  • Oliver Stone...un tío con un par!! :si :si
  • Tom Cruise. Muy bien!!
  • Piensa por ti mismo.

Lo Peor:

  • "No os preguntéis lo que vuestro país puede hacer por vosotros,..preguntaos que podéis hacer vosotros por vuestro país"  (JFK) :abajo :vomitar
  • Sale la mitad de la familia Baldwin, y encima los peores...(Stephen, William y Daniel). Una anécdota más que nada..

Nota:7/10  (Nota IMDb:7,1/10)
  •  

Guevara

Yo la vi en cine cuando se estrenó. Corrían rumores sobre que la gente se salía de las salas porque era muy dura y que incluso hubo algún infarto o cosas así.
Así que cuando la vi, me pareció muy dura en algunas escenas, pero no como para salirse del cine, sobre todo porque el que había ido a verla, se supone que sabía a lo que iba.
Estoy con Dalai que es la que más me gusta de las de Vietnam de Oliver Stone, y estoy con Edu en que se me hizo un poco larga.
Pero tendría que volver a verla, porque la recuerda a trozos sueltos.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

A mi me parece una gran peli, sobre todo el teniente Dan y Han solo  :burla

No ya en serio, Tom Cruise me pareció creible y se lo curró mogollón, lástima que de una de cal y otra de arena.

No voy a hacer una crítica porque este post no es para eso, asi que directamente diré que coincido con Jason en casi todo, y lo de la frase es muy típico de Stone, le gusta ese tipo de "Americanadas", asi que no me sorprende cuando veo o escucho algo parecido en cualquiera de sus filmes.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

jescri

Supongo que el cine como todo en la vida va por etapas, y una película que hace x años te parecía una cosa ahora te puede parecer otra. Eso me ha pasado a mí con 'Nacido el 4 de Julio', la cual vi de estreno en el 89 y no me pareció nada del otro mundo (para un 5,5 quizás) y que ahora me ha encantado. Tenía curiosidad por oír la música de John Williams dentro de la película. Ya la había escuchado varias veces (la aconsejaron en el foro) y ciertamente me encantaba pero es que con imágenes me ha parecido sublime. Ni siquiera oírla en la escena donde se dicen entre otras cosas "¿quieres que te la chupe?" hacen que te distraigas y dejes la música en segundo plano. Ella está por encima de todo  :obacion

La película en general está muy bien, una historia tantas y tantas veces vista pero que bien hecha no cansa, con un Tom Cruise que en un principio se muestra como un joven que pareciese quiere jugar a los soldaditos y que acaba con un Cruise muy maduro (más que nada debido a los golpes que le ha dado la vida) y reivindicando algo a mi modo de ver de lo más coherente, y es que esa guerra, como ocurre con el 99% de las mismas no tienen lógica  :no

Resumiendo, mi nota sería un 8,5   :bueno


Pdta: Por cierto Steve podías actualizar el post y poner las notas de la gente, incluida la tuya xD   :poss :burla
  •  

Señor Lobo

Tengo esto del cineclub un poco abandonado pero este fin de semana me he sacado un ratillo para ver esta peli. La verdad es que de la trilogía de Vietnam de Oliver Stone, la más redonda me me sigue pareciendo Platoon. El mayor problema de Nacido el cuatro de julio para mí es su continuidad, o más bien, su falta de continuidad. Tiene sus buenos momentos pero en conjunto parece que muchas veces va un poco a la deriva, con saltos temporales que no están bien enlazados unos con otros y personajes secundarios que aparecen sin saber de dónde han salido y desaparecen sin que volvamos a saber nunca más de ellos. Como dice Edu, probablemente la primera parte es la mejor, mientras que la segunda aparece más deslavazada. ¿Puede que sea un problema de montaje y que tuvieran que cortar más de la cuenta para que la película no se fuera de metraje?

Lo mejor de la peli son las actuaciones de Cruise y la banda sonora de Williams. Hay que recordar que en aquella época Cruise estaba luchando desesperadamente por tratar de quitarse la imagen de actor guaperas para que la gente le tomara como un actor serio. Probablemente esta sea la película en la que Cruise sale menos atractivo pero bueno, necesitaría confirmación del sector femenino del foro para que aporten sus opiniones al respecto.  :inocente

A pesar de sus peros, esta es una de esas películas que se pueden considerar necesarias y de las que, desgraciadamente, su mensaje no pierde validez con el paso de los años.

Valoración 7 / 10

Como curiosidad, Ron Kovic, el personaje real en el que la historia está basada, sigue siendo un activo antibelicista que recientemente ha estado involucrado en protestas contra la guerra entre los EEUU e Irak

  •  

Dalai

Cita de: Jason en 13 de Mayo de 2008, 12:01:15 AM
Lo Peor:

  • "No os preguntéis lo que vuestro país puede hacer por vosotros,..preguntaos que podéis hacer vosotros por vuestro país"  (JFK) :abajo :vomitar

Jason, no entiendo porque has puesto eso entre lo peor de la peli. Oliver está reflejando una etapa de la historia americana y esa frase es real. Comprendo que no te guste (a mi no me parece nada mal, no hay que llevarla al extremo de situarla en un contexto bélico), pero yo situaría tu crítica hacia ella fuera de la critica a la peli.
Un saludo man

Cita de: jescri en 09 de Junio de 2008, 05:01:43 PMesa guerra, como ocurre con el 99% de las mismas no tienen lógica  :no

Lo que no tienen es sentido. Lógica, toda la del mundo. La lógica del dinero, desgraciadamente. Cada día que pasa amo mas la vida, a mis hijos, a mi familia, a mis amigos... Tiene que ser horrible que te lo quiten todo en una puta guerra.
  •  

jescri

Cita de: Dalai en 10 de Junio de 2008, 08:12:08 AM
Lo que no tienen es sentido. Lógica, toda la del mundo. La lógica del dinero, desgraciadamente. Cada día que pasa amo mas la vida, a mis hijos, a mi familia, a mis amigos... Tiene que ser horrible que te lo quiten todo en una puta guerra.

Sentido común, lógica... lo mismo me da que me da lo mismo. Yo lo que tengo claro es que si tengo que entregar mi vida sólo lo haría por la gente que tú has comentado, y nunca por un trozo de tierra o un puñado de dólares; antes me voy al Sahara, o mejor, a Honolulu   :correr
  •  

Steve Mcqueen

actualizado para que Jescri no de la lata  :disimu :disimu :disimu :disimu :disimu
  •  

jescri

  •  

Mai

#14
Está bien pero no me entusiasma,con altibajos como dice Edu y Lobu.Con una primera parte buena para después ir perdiendo fuelle y resultarme un pelín lenta.
Me quedo con la actuación de Tom Cruise,el pobret es bobo como él sólo,pero aquí trabaja de lujo :obacion

En cuanto a lo que es la esencia de la película,la sinrazón de cualquier guerra......pues lo siento,pero me cabrea del todo,tanto Vietam,tanto Vietnam,joer ya!!!,a ver si nos cuentan lo que hacen por ahí con sus jodidas batallitas,porque Lobu,no es una 'Guerra entre EEUU e Irak ' es una 'Guerra Contra Irak' :abajo

No había visto  'La Chaqueta Metálica',uffff para mí eso es otro cantar :obacion :obacion


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •