Yakuza (1975)

Iniciado por Guevara, 27 de Mayo de 2008, 12:06:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

YAKUZA




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Yakuza
Año: 1975
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Sidney Pollack
Intérpretes: Robert Mitchum, Takakura Ken, Brian Keith, Keiko Kishi, Eiji Okada, Richard Jordan, Herb Edelman
Guión: Robert Towne & Paul Schrader (Historia: Leonard Schrader)
Música: Dave Grusin
Fotografía: Kozo Okazaki & Duke Callaghan
Productora: Warner Bros.
Duración: 112 minutos


SINOPSIS:

Robert Mitchum interpreta a Harry Kilman, un veterano de la 2ª Guerra Mundial que se enamoró en Japón durante el conflicto bélico. Una petición de ayuda por parte de su viejo amigo Tanner (Brian Keith), para que rescate a su hija secuestrada por unos yakuzas le obligará a volver a Japón y enfrentarse a sus viejos fantasmas. Al llegar allí se encuentra con su viejo amor Eiko (Kishi Keiko), a la que acude para verla después de tanto tiempo y para que le ayude a llegar hasta su hermano Tanaka Ken (Ken Takakura), ya que precisa la ayuda de éste para mediar con los yakuzas.


CRÍTICAS:

1) Un thriller muy interesante y muy infravalorado, especialmente cuando se comprar con otro títulos firmados por Sydney Pollack. Un film agudo sobre la mafia japonesa y sus códigos de comportamiento, alimentado en su trama de acción por una historia de crepuscular romanticismo.

El ritmo es acertado, huyendo de la apresuración habitual en este tipo de proyectos, aunque con intensas escenas de acción rodadas con gran eficacia y espectacularidad.

2) La película cuenta con un excelente guión de Paul Schrader, que realizó antes de comenzar su propia carrera como director. Teniendo en cuenta que nos encontramos ante el guionista entre otras de "Taxi Driver" y "Toro Salvaje" (ambas dirigidas por Martin Scorsese) no podíamos esperar otra cosa. Schrader utiliza al personaje de Dusty (Richard Jordan) como personaje ignorante (al igual que la mayoría de los espectadores occidentales) de la cultura y la tradición japonesa; sus preguntas son las que se haría cualquier espectador y las respuestas que le dan los otros personajes son todo lo que el espectador necesita saber para poder seguir adecuadamente la historia. De esta manera descubrimos que los yakuza pagan con su dedo meñique las deudas de honor, algo que tendrá una importancia capital en la película.

Yakuza es una película sombría, melancólica, de una violencia seca y austera, sin efectismos, en la que la música de Dave Grusin tan jazzística y oscura refuerza con creces el carácter sombrío del film. Una película tras cuyo visionado uno no podrá evitar mirar de reojo a su dedo meñique.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Tras una decepcionante lanzamiento inicial, la película ganó seguidores con los años, hasta convertirse en una película de culto.

2) En un principio el director iba a ser Robert Aldrich y el actor protagonista Lee Marvin. Sin embargo, Mitchum tuvo una conversación con Aldrich y cuando estuvieron de acuerdo con que fuera él el protagonista, éste no quiso a Aldrich como director y propuso a Pollack.


LA YAKUZA

La yakuza es el equivalente japonés del crimen organizado, es la "mafia" japonesa y data del siglo XVII. El origen de la palabra no se conoce con exactitud, pero se dice que proviene de un juego de cartas llamado hanafuda, muy famoso entre los bakuto, en el que la peor mano consiste en un 8 (ya), un 9 (ku), y un 3 (za). Para poder ganar la partida cuando el jugador tenía un yakuza, el mismo tenía que ser realmente hábil ya que no dependía de la suerte sino de su astucia; de ahí que la palabra yakuza terminó siendo utilizada por los criminales japoneses para designarse entre ellos.

La figura del samurai era privilegiada dentro de la sociedad japonesa debido a su eficiencia militar y los servicios de seguridad que prestaban a la comunidad, a través de los daimyo o señores feudales. Pero cuando Japón inicia su era moderna y continúa unificándose en un solo gobierno, muchos samuráis fueron despedidos porque resultaban inútiles a los nuevos destinos de la nación y se convertían en mercenarios ambulantes conocidos como ronin. Al cabo del tiempo se empezaron a organizar en bandas paramilitares que protegían regiones a cambio de comida y comodidades que proporcionaban la comunidad y, poco tiempo después, terminaron dominando los negocios ilegales de Japón. A finales del siglo XIX y al iniciarse el XX tenían el control de la prostitución, las apuestas, el contrabando, lavado de dinero, los espectáculos, la especulación de bienes inmobiliarios, la extorsión, el tráfico de drogas, la pornografía y el tráfico de armas. Además, después de la Segunda Guerra Mundial ciertas bandas de ideología ultraderechista comenzaron a operar y extorsionar dentro de grupos políticos.

Su organización se derivó de los códigos de los samuráis pero mucho más estructurados y fortalecidos; todo el clan se considera una familia donde se profesa la fidelidad absoluta a la banda, el ultranacionalismo, la obediencia al mayor rango y su estricto y brutal código de honor. Los novatos se adoctrinan a través del sistema Senpai-Kohai en el cual se especifica los procedimientos de castigo a la deslealtad como por ejemplo, la amputación de un dedo meñique para aquel miembro que cometa algún fallo grave o incurra en traición. Dicha amputación sirve aún en la actualidad para reconocer a los miembros retirados o disidentes.

Los tatuajes dentro de la organización son muy importantes, revelan muchas veces el rango dentro de la organización, el clan al que se pertenece, el lema del clan, dragones de su mitología y samurais. Empieza como un tatuaje pequeño al que se le hacen adiciones y terminan cubriendo grandes partes del cuerpo. El tatuaje es uno de los rasgos físicos más característicos de la yakuza.

En la actualidad está dividido en 3.000 clanes con un total de 100.000 en todo Japón, el más importante es el denominado Yamaguchi-gumi, el cual se estima en un tamaño de 40.000 miembros activos, considerándose el hampa más grande del mundo, no sólo por el número de miembros sino también por su poder económico. Son también importantes los clanes Sumiyoshi Rengo-Kai y Inagawa-kai que en conjunto con el clan Yamaguchi-gumi mueven alrededor de 15.000 millones de dólares anuales.

Aunque los negocios de la yakuza sean en muchos casos criticados en Japón, no dejan de extenderse y consolidarse, cada vez es más frecuente que se comporten como una empresa legalmente constituida. En Tokio el clan Yamaguchi-gumi ha expandido sus negocios más que todo a partir de la absorción del clan Kokusui-kai, el año pasado, un hecho que es conocido públicamente en Japón tanto como la condena de su jefe, el señor Shinoda, por posesión ilegal de armas y el conocimiento de estar dirigiendo aún la organización desde la cárcel.

Fuera del Japón se le conocen pocos negocios. Durante los años noventa, en México, una pareja de supuestos empleadores reclutaron a jóvenes mujeres con la promesa de trabajar en Japón en el negocio del turismo. Sin embargo al llegar a su destino se las reclutó en una red de prostitución. Según cálculos de la Asociación de Mujeres Hispanas (con sede en Miami, EE. UU.), cerca de 3000 mujeres mexicanas se prostituyen actualmente en Japón, tras ser reclutadas por la yakuza.


COMENTARIO PROPIO:

No es de las películas más conocidas de su director ni de su protagonista principal, y no he encontrado grandes anécdotas o curiosidades que contar sobre ella, pero que eso no os importe, es una buena película, muy entretenida y, en mi humilde opinión, un clásico moderno que merece la pena ser visto.

No pensaba ponerla aún en el foro porque tenía en mente otras, pero dado que justamente ayer murió Sidney Pollack, víctima de un cáncer, me parece que ésta podría ser una buena forma de rendirle un modesto homenaje.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

gicu

La vi hace la tira de años, pero no recuerdo que me gustara especialmente
Gracias Guevara  :guiñar

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

elbombardero

Pues yo se que la vi hace muuuuuuuuucho tiempo, y casi no recurdo nada de ella.

Como homenaje a Pollack, habrá que intentar verla.
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

tracyhepburn

Pues yo creo que no la he visto o no me acuedo de nada..pero la veré, ya está en mi lista.. :guiñar


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •