Adiós a Sidney Pollack (1934 - 2008)

Iniciado por Guevara, 27 de Mayo de 2008, 11:57:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

Sidney Pollack

(1934 – 2008)




Nació el 1 de julio de 1934 en Lafayette (Indiana-Estados Unidos).

Su primera intención profesional en el cine fue como actor, por lo que se trasladó a Nueva York y estudió interpretación en la Neighborhood Playhouse, donde fue instruido por Sanford Meisner. En este centro también ejerció como profesor.

A comienzos de los años 60 actuó en teatro y televisión y fue en este último medio donde conoció a John Frankenheimer y a Burt Lancaster, que lo lanzaron como realizador televisivo, y donde dirigió con asiduidad episodios de series como "Los defensores", "El fugitivo", "Ben Casey" o "La hora de Alfred Hitchcock". En teatro, con "Bob Hope presents The Chrysler Theatre" (1966) consiguió ser galardonado con un premio Emmy.

Su primer título de cine como director fue "La vida vale más" (1965), un drama en el que intervenían Sidney Poitier y Anne Brancroft. Un año después comenzó su larga asociación con Robert Redford al adaptar una obra de Tennessee Williams llamada "Propiedad condenada" (1966), con un guión escrito por Francis Ford Coppola. A Redford lo conocía desde que coincidió con él, como actor, en "El que mató por placer" (1962).

En la segunda mitad de la década de los 60 filmó "Camino de venganza" (1968), un western protagonizado por Burt Lancaster, que coincidió de nuevo con él en "La fortaleza" (1969), aunque otra película protagonizada por Lancaster, "El nadador" (1968), que fue dirigida por Frank Perry, contaba con algunas escenas sin acreditar dirigidas por Pollack.

La película que consagró a Pollack en el mundo del cine como director fue "Danzad, danzad, malditos" (1969), que estaba protagonizada por Jane Fonda y Michael Sarrazin, y por la que fue nominado al Oscar como mejor director.

Con Redford como protagonista Pollack dirigió "Las aventuras de Jeremiah Johnson" (1972), (película del oeste basada en una novela de Vardis Fisher), "Tal como éramos" (1973), en la que también estaba Barbra Streisand, "Los tres días del cóndor" (1975), que supueso su primera colaboración con el compositor Dave Grusin y "El jinete eléctrico" (1979), en la que de nuevo contó con Jane Fonda.

Sin Robert Redford, pero también en la década de los 70, Pollack dirigió "Yakuza" (1975), protagonizada por Robert Mitchum, y "Un instante, una vida" (1977), con Al Pacino y adptando una novela de Erich M. Remarque.

En los años siguientes Pollack se volcó más en labores de producción, por lo que sólo dirigió tres películas "Ausencia de malicia" (1981), que a la postre fue su único trabajo con Paul Newman, "Tootsie" (1982), una comedia con Dustin Hoffman y Jessica Lange, en la que se reservó un pequeño papel como actor y por la que fue nominado al Oscar como mejor director por segunda vez, y "Memorias de África" (1985), cuyo guión se basaba en textos de Isak Dinesen, con Meryl Streep y, de nuevo, Robert Redford, que le reportó varios Oscar en la ceremonia de aquel año, entre ellos el de mejor director y mejor película.

Cinco años más tarde, Pollack repetiría con Redford en "Habana" (1990). Luego sus trabajos fueron más esporádicos. Con "La tapadera" (1993) llevó a la pantalla un best-seller de John Grisham contando con Tom Cruise en el papel principal. En "Sabrina" (1995) realizó un remake del título homónimo de Billy Wilder, con Harrison Ford como protagonista. También Harrison Ford fue el que encabezó el reparto del melodrama "Caprichos del destino" (1999). Hubo que esperar a seis años después para que Sydney Pollack retornara a las pantallas con "La intérprete" (2005), thriller protagonizado por Nicole Kidman y Sean Penn.

Como actor intervino en un gran número de producciones. Sirva como ejemplo, además de la ya mencionada "Tootsie", "Maridos y mujeres" (1992, de Woody Allen) o "Eyes wide shut" (1999, de Stanley Kubrick).

Como productor intervino en varias películas, sobre todo en sus últimos años, y sirva de ejemplo "Sentido y sensibilidad" ((1995, de Ang Lee), "El paciente inglés" (1996, de Anthony Minghella), o "Cold Mountain" (2003, de Anthony Minghella).

"Made of Honor", película que está actualmente en la cartelera de EE UU, pasará a la historia como su última aparición en la pantalla por su papel de Thomas Bailey, y sus últimos proyectos, "The Reader" y "Margaret", está previsto que se estrenen en este año.


Oscar:

2007: 2 Nominaciones: a la mejor película por "Michael Clayton" y a mejor director por "Tony Gilroy".
1985: 2 Oscar: a la mejor película por "Memorias de África" y mejor director.
1982: 2 Nominaciones: a la mejor película por "Tootsie" y al mejor director por la misma película.
1969: Nominación a la mejor dirección por "Danzad, danzad, malditos".


Finalmente, un cáncer terminó con su vida el 26 de mayo del 2008. Tenía 73 años.

Mi más sentido homenaje
Descanse en paz
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

elbombardero

Tienes unas fuentes estupendas Guevara.

Mi enhorabuena, un gran trabajo (como viene siendo habitual)

En poquito tiempo se han ido Minguella y él, una lástima  :triste

Y por cierto, ya está modificada la firma  :guiñar
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Guevara

Esa firma me gusta mucho más, bombar, porque además vale para todos los que participamos en esta pequeña Sección.
Aunque yo tampoco te lo diga todas las veces, te agradezco un montón tus comentarios.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

                         
                  "POR LA CÁNDIDA ADOLESCENCIA"   
                                                     
                                                                 :flores2 :flores2



Msabu(gicu),qué pena !!! será difícil encotrarnos con una película que nos haga tan felices :triste :triste


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Jason

Le tenía cariño a este tío, y eso que era mejor actor que director.

D.E.P
  •  

jescri

Este si que era grande    :si   autor sin duda de algunas de las mejores obras del cine  :obacion
  •  

gicu

Cita de: Mai en 27 de Mayo de 2008, 12:17:42 PM
                         
               


Msabu(gicu),qué pena !!! será difícil encotrarnos con una película que nos haga tan felices :triste :triste

-quiero oirte decir mi nombre
-tú eres Karen, msabu  :'(

:guiñar

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

~ΣDU~

A mi me enamoró en 'Memorias de África'  :obacion :obacion

Yo no le tenia entre los grandes pero Pollack era un referente, sobretodo en los 80

DEP


  •  

ZesT

  •  

Reiko

Gran homenaje Guevara, del todo merecidísimo  :obacion :obacion :obacion
  •