Drácula (1931)

Iniciado por ~ΣDU~, 20 de Noviembre de 2009, 04:14:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

~ΣDU~

DRÁCULA




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Dracula
Año: 1931
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Tod Browning,  Karl Freund
Intérpretes:Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye, Edward Van Sloan, Herbert Bunston
Guión: Garrett Fort, Dudley Murphy (Novela: Bram Stocker)
Música: Varios (Música clásica: Richard Wagner, Peter Tchaikovsky)
Fotografía: Karl Freund
Productora: Universal Pictures
Duración: 71 minutos
Premios: -

Nota importante: No confundir ésta con la cinta de título homónimo dirigida por George Melford también de 1931 y producida de nuevo por Universal Pictures.


SINOPSIS: (Terror)

El conde Drácula cambia su residencia desde los Cárpatos a Occidente. Para ello se procura al contable que le visita para acompañarle en su mudanza como servidor. Una vez instalado, conoce a una joven, ya prometida, de quién se enamora. Comenzará a visitarla por las noches, para ir bebiendo su sangre poco a poco, y convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que contacta con el doctor Van Helsing.


 


CRÍTICA EXTERNA:

<< El Conde Drácula se traslada desde su castillo de Los Cárpatos a Londres, donde elige durante el día, entre la alta sociedad, a la que será su víctima durante la noche. Un clásico del terror de los rodados por la productora Universal en los años 30, y una de las mejores películas, junto con La parada de los monstruos, de Tod Browning, considerado como el Edgar Alan Poe del cine.

De todas las versiones de la novela de Bram Stoker, ésta es probablemente la más famosa. Asimismo, de todos los actores que han interpretado al personaje, Bela Lugosi es el más recordado, junto con Christopher Lee. Se incorporó al proyecto porque había sido el protagonista de la adaptación al teatro, un espectáculo que se representó por todos los Estados Unidos y había alcanzado una gran popularidad. Se rodó en plena transición entre el cine mudo y el sonoro, por lo que sus detractores le achacan un exceso de teatralidad. Sin embargo, éste es uno de sus atractivos, pues Bela Lugosi es capaz de fascinar únicamente con su voz.  >>


 


COMENTARIO PROPIO:

El verdadero inicio del subgénero vampírico

Si bien la novela de vampiros de Bram Stoker publicada en 1897 había sido libremente filmada por F.W. Murnau en 1922 con el título de 'Nosferatu', y el director Tod Browning nos ofreció en el 27 a un falso vampiro en el filme mudo 'La casa del horror', esta temprana cinta sonora de la Universal rodada a finales de 1930 y estrenada el día de San Valentín de 1931, fue el verdadero inicio del cine de terror como género con carácter propio y también el auténtico inicio del subgénero de los "chupa sangre".

La estrella de este nuevo género tiene nombre propio, y ése es Bela Lugosi, quien ya había representado a este personaje en Broadway y fue contratado para la película tras la prematura muerte del actor Lon Chaney. Puede que la pérdida de éste robara inspiración al trabajo del director en la parte final de la película, ya que Chaney suponía su actor fetiche. Lugosi, con su pelo engominado, sus orejas picudas, su marcado maquillaje oscuro y junto con su chaqué blanco y su amplia capa negra; dio vida de la mejor forma posible a uno de los personajes más carismáticos, a la vez que enigmáticos, de la historia del cine y la literatura.

Prehistórico desde el punto de vista de la técnica cinematográfica, y paralizado por un guión que tiene como principal escenario una sala de estar, el filme de Browning conserva gran parte de su siniestra fascinación gracias a la iluminación, entre otras cosas, mediante estratégicos puntos de luz dirigidos hacia los malvados ojos del vampiro, que no deja de mandar sinuosas amenazas con su marcada entonación húngara.

El inicio del filme es magnífico: una diligencia destartalada nos conduce, junto con el agente inmobiliario Renfield (Dwight Frye), al lúgubre castillo de Lugosi, invadido de telarañas y demás animales. El castillo de Drácula en Transilvania, es la cumbre de la dirección artística con sus altísimas ventanas góticas y sus enormes telarañas, aunque la guarida londinense del conde tampoco se queda atrás con su gran escalera y sus tenebrosas catacumbas. De este modo, Drácula se abre paso entre la oscuridad y despertándose bien pronto en él su sed de sangre -junto con la de sus tres vampiresas- cuando su invitado se corta accidentalmente la yema de un dedo con el cuchillo del pan.

A partir de aquí la historia transcurre con el conde establecido en Londres, no sin antes pasar por una tan peligrosa como decepcionante travesía marítima. En suelo inglés, Lugosi se tranquiliza un poco delante de la cámara. Sin embargo Edward Van Sloan encarna con coraje al famoso cazavampiros Abraham Van Helsing, Helen Chandler deriva puro encanto en su papel de débil heroína semi-vampirizada y Dwight Frye roba la mayoría de las escenas gracias a su personaje, Renfield, quien se transforma en un extravagante devorador de moscas que mantiene una conexión muy sospechosa con el conde. De todas formas, Browning desfallece al final con un débil clímax en el que suceden las cosas con demasiada facilidad y dejándonos con mucha miel en los labios.

Nota: 6.25/10.


  •  

El Nota

Mmm, Bela Lugosi, la vi anteayer en "La isla de las almas perdidas", se ve que se metía en todos los fregados de fantasía-terror posibles, porque veo en su filmografia que casi toda gira sobre esta temática. Desde luego me la apunto, gracias Edu :D.
  •  

reporter

Joer macho, con todo el cariño t lo digo eh, pero tienes un morro q t lo pisas :burla.

El libro d "1001 películas q hay que ver antes de morir" sta guay, no :poss?
  •  

~ΣDU~

Cita de: reporter en 22 de Noviembre de 2009, 08:59:34 PM
Joer macho, con todo el cariño t lo digo eh, pero tienes un morro q t lo pisas :burla.

El libro d "1001 películas q hay que ver antes de morir" sta guay, no :poss?

Jaja no veas :alegre :alegre


  •  

tracyhepburn

Ufff, la ví hace un millón de años y ya tengo ganas de volver a verla. Gracias a tí caerá pronto. :bueno


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

reporter

Cita de: ~ΣDU~ en 22 de Noviembre de 2009, 09:10:55 PM
Cita de: reporter en 22 de Noviembre de 2009, 08:59:34 PM
Joer macho, con todo el cariño t lo digo eh, pero tienes un morro q t lo pisas :burla.

El libro d "1001 películas q hay que ver antes de morir" sta guay, no :poss?

Jaja no veas :alegre :alegre

T lo digo xq si algún día un tal Kim Newman se planta en tu casa y pregunta x ti, salgas d ahí x patas :burla.
  •  

Guevara

Edu, veo que te pasa lo mismo que a mí a veces, que tienes dedos disléxicos. Lo digo porque difícilmente Murnau podía adaptar en Nosferatu de 1922, un libro editado en 1987. ¿No será que se editó en 1897? Anda, corrígelo, alma en pena...  :alegre

La película no la he visto. En realidad, creo que no he visto ninguna de Bela Lugosi. El Drácula más antiguo que he visto fue la película con Christopher Lee como vampiro y Peter Cushing como Van Helsing, de hecho creo que he visto por o menos 2 de ellos. Así que de ésta no comento nada, de momento, hasta que la pille y la vea.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Guevara

"La sangre es la vida"

Tras los títulos de crédito al ritmo de "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky, vemos cómo un coche de caballos atraviesa una zona montañosa donde las montañas de cartón-piedra dan el cante estrepitosamente. El coche va a toda velocidad y sus ocupantes comentan que hay que darse prisa en llegar a la posta antes de que anochezca pues la noche puede ser terrible en esa zona.

Viendo los maquillajes y forma de moverse de los actores pudiera pensarse que se trata de una película muda y la sensación se acentúa aún más cuando aparece el Conde Drácula por primera vez, acompañado de sus tres novias, todos ellos sin decir palabra y con un maquillaje muy de cine mudo para dar apariencia más terrorífica, es decir, los ojos muy abiertos y rodeados de maquillaje oscuro y la iluminación directamente sobre ellos desde abajo. Lo mismo que vemos en el cochero que acude a recoger al intrépido viajero que se atreve a viajar de noche por esa zona y nada menos que hacia el castillo del Conde, a pesar de las advertencias en contra que ha recibido de todo el mundo. Y es que el director de la película procedía del cine mudo, claro, como todo el mundo en aquella época, pero es que al parecer a él le costó un poco adaptarse al sonoro.

La zona está cubierta de niebla, el paisaje es inhóspito, el castillo resulta tétrico al máximo y el ambiente es claramente amenazador. Sí, vamos a ver una película de miedo, pero ojo, es una película de miedo de 1931. ¿Habrá resistido suficientemente bien el inexorable paso del tiempo? Pues no, lo cierto es que no. Mis sospechas más negativas se van confirmando según pasan los minutos. Tras un inicio bastante notable aprovechando esos decorados barrocos de alto techos y salas llenas de polvo y de enormes telarañas donde, curiosamente, de repente podemos ver a una pareja de armadillos salir de un hueco en la pared, (que vete tú a saber qué significaba eso), la película empieza a transcurrir de un modo lento y poco apasionante. Y es que los años transcurridos le han hecho pupa. Mucha.

Cada vez que aparece uno o varios murciélagos volando resulta bastante infantil, como ver al coche sin cochero pero con uno de estos animalitos guiando a los caballos que, además de un tanto irrisorio denota las prisas que tiene el director por entrar en materia lo más rápidamente posible, cosa bastante comprensible si se tiene en cuenta que es una película que sólo dura unos 68 minutos. No se entiende, por tanto, que luego el ritmo decaiga tanto y la historia tenga un discurrir tan lento y en algunos momento, ¿por qué no decirlo?, tan aburrido. Quizá por eso luego se tiene que correr y meter un final acelerado, precipitado y sin emoción alguna.

Por desgracia, Bela Lugosi es un actor francamente malo. Encumbrado a la fama sobre todo por la representación de este Conde Drácula que es, posiblemente, el personaje más veces llevado a la pantalla, y aprisionado en él para el resto de su vida como si de un "no-muerto" real se tratara hasta el punto de dormir en un ataúd. Sin embargo, toda su actuación consiste en moverse lentamente e inclinarse hacia adelante como si estuviera padeciendo un lumbago, mirando con esos ojos resaltados por el negro del maquillaje y el foco directamente en ellos, alternando un rostro muy serio pero de ojos exaltados con una ligera sonrisa perversa entrecerrando un poco los ojos para dar más expresión de ser alguien avieso y muy malvado. Y así es durante toda la película. Y para colmo, ¡ni siquiera luce los característicos colmillos!

Debo reconocerle, no obstante, la originalidad que debió suponer realizar una película sobre este tema en aquellos años porque, excepto por el "Nosferatu" mudo de Murnau en 1922, ésta debió ser una de las primeras si no la primera adaptación de la novela de Bram Stoker al cine, y en cierta medida marcó una serie de pautas, sobre todo estéticas, para la infinidad de películas posteriores que se realizaron, la mayoría de ellas malísimas, para qué os voy a engañar.

Pero la triste verdad es que hoy, lejos de causar miedo, este Drácula provoca en muchas ocasiones casi, casi, hilaridad y a mí me parece que ya en 1931 era sólo una película de serie B y no de las mejores, pero que ha tenido la suerte de verse favorecida por el mito, tanto del actor como del personaje. Me quedo, de todas a todas, con la versión de igual título, realizada en 1958 con Christopher Lee como Drácula y Peter Cushing con Val Helsing, que tampoco es que sea una maravilla de película, pero sí bastante mejor que ésta en mi humilde opinión.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

OskorRambo

La película está muy bien, lo unico es que dura muy poco, pero se merece un 7/10.


PD: Prefiero mucho más esta que el remake de 1992
Hasta la persona mas pequeña puede cambiar el curso del futuro.
  •