Scream

Iniciado por reporter, 05 de Noviembre de 2007, 05:30:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Scream


SINOPSIS: Hace un año que fue asesinada la madre de Sidney -Neve Campbell-, una atractiva joven. Ahora vuelve a atravesar una situación angustiosa, ya que mientras un terrible psicópata aterroriza el barrio, su padre está siempre ausente y su novio está a punto de cortar con ella.

CRÍTICA: Craven por Craven

La joven Sidney Prescott -Neve Campbell- atraviesa una mala temporada: se cumple un año del asesinato de su madre, su padre no está con ella y la relación sentimental con su novio está colgando de un hilo... Por si fuera poco, un temible psicópata está aterrorizando a la comunidad entera, y todo apunta a que su próxima víctima va a ser la atractiva adolescente. Mientras los ataques vayan en aumento, lo mismo hará la extensa lista de sospechosos, con lo que se irá sembrando una agobiante sensación de incertidumbre. Lo único seguro es que en el agradable pueblecito de Woodsboro, nadie estará a salvo.

El maestro del terror Wes Craven, a quien ya se daba por "acabado" en aquel entonces, se reinventó a él mismo curiosamente a base de reciclar las bases en las que se apoyó durante las décadas de los 70 y 80. El encanto de 'Scream' es que a través de un excelente grado de auto-consciencia, consigue sobrepasar la pantalla. Y lo hace con una modélica fórmula meta-cinéfila, en otras palabras: el cine dentro del cine. Es como una clase magistral de terror en el séptimo arte de los últimos tiempos, o mejor dicho, una recopilación, como si se tratara de una biografía firmada por el propio Craven.

En las dos horas de metraje se hallan casi todos los clichés del género (jóvenes medio alelados, generosas cantidades de sangre, sustos facilones...), y estos son usados siempre a favor de un espectáculo ciertamente divertido. En la misma línea, la guinda la ponen por una parte el muy destacable personaje de Randy Meeks -encarnado por Jamie Kennedy- y sus reflexiones sobre el terror cinematográfico, y por otra los recurrentes guiños a otras cintas del género (muy acertado el cameo del propio Craven interpretando al conserje que viste con un llamativo sombrero y un jersey a rayas rojas y negras, y que se llama... Fred!).

El evidente tono autoparódico de la cinta no impide disfrutar de una seria reflexión sobre las influencias que puede llegar a crear el cine, a parte de los esperados buenos momentos de terror. Un buen ejemplo de ello es el arranque del filme, que no podía ser mejor: un antológico prólogo (con la asustadiza Drew Barrimore como protagonista), que pone los pelos de punta y que supone toda una declaración de intenciones por parte del autor. Porqué así es 'Scream', una cinta que va a saco de principio a fin y que en ningún momento olvida ni deja de rendirle homenaje a sus orígenes.

Irónicamente, la realidad se mezcló con la ficción, dando lugar a numerosos casos de jóvenes que emulaban al asesino "Ghostface". Esta fue una de las consecuencias trágicas de 'Scream', la otra la situaríamos en la corriente artística, ya que casi sin quererlo, Craven estableció las bases para un nuevo resurgir de la serie B, con una serie de títulos infumables entre sus filas (que en honor al buen gusto no se van a citar aquí). A pesar de ello, no es más que la enésima demostración del poder una esta cinta que gustará o no, pero como ya se ha podido comprobar, creó escuela. Y esto ya no se lo quita nadie.
  •  

Jason

Las has clavao otra vez reporter!!!  :si  :si

Fuera coñas, Scream es un título de referencia en el género del terror-susto (otra de las que ví en cine, como casi siempre  :gafas) y eso ya dice mucho de una película!!

Las secuelas son meros sucedáneos sin ningún interés....

No me atrevo a darle una nota porque la ví de aquellas y alguna vez más, pero hace mucho,mucho en cualquier caso. Un notable solvente por lo menos, eso sí!! :si

PD: ...hay fiebre de críticas!!!!!!!! :guay
  •  

HiroOgs

Película que fue el "resurgir" de las cintas de terror y que dió paso a secuelas y cintas de susto fácil que acabarón hundiendo otra vez el género. No lep ongo nota porque hace mucho que no la veo, aunque seguramente tenga revisionado dentro de poco.

:obacion :obacion
  •  

~ΣDU~

Tengo que decir que cuando vi por 1ª vez Scream, no me dio mucho miedo y fue por la maldita 'Scary Movie' jajaja y claro...

Eso si, es todo -como decis- un regurgir en las cintas del genero, ya que gracias a esta han salido unas cuantas...

La 2ª sigue un poco su estela, pero en la tercer fuerzan muchisimo...

Me quedo con Courteney Cox  :amor

Por cierto...
Spoiler
creia cuando la vi por 1ª vez que el malo era David Arquette (Deputy Dwight 'Dewey' Riley, el poli)
[close]

Pasable, la verdad, aunque no me agradó como esperaba

Se me olvidó, tremenda la critica reporterillo jeje :guiñar



  •  

jescri

Sin duda todo un referente del terror adolescente de los 90  :si

Como es habitual las secuelas perdieron mucho, pero la primera es bastante buena, le daría un 7,5  :bueno
  •  

MrCash

Efectivamente "Scream" supuso el resurgir, de un genero olvidado y que parecía que no volveria a molestarnos. Pero a la vez supuso el derrumbe total del genero, debido a sus incontables copias e initaciones, muy poquitas se salvan de la hogera.

Muy destacable me parece, ademas de su maravilloso comienzo (una de las mejores escenas de terror), su magnifica condicion de autocritica y la envidiable capacidad de reirse de si misma.
A mi parecer el mejor trabajo de Craven (de los que he visto claro...)
  •