A Complete Unknown

Iniciado por Wanchope, 02 de Marzo de 2025, 07:14:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

A Complete Unknown


SINOPSIS:
Cuenta la historia del meteórico ascenso de Bob Dylan, un cantante de folk de 19 años, hasta las salas de conciertos y lo más alto de las listas de éxitos.


CRÍTICA: Blowin' in the Wind

Da igual en qué película metas a James Mangold, que siempre cumple. Una afirmación que ni me he molestado en corroborar revisando su filmografia. Tiro de memoria, de la impresión que su nombre ha dejado a lo largo de los años en mi cabeza: la de un cineasta que siempre cumple.

Y 'A Complete Unknown' no es la excepción... ni para bien ni para mal, siendo, en gran medida, la película que uno cabe esperar de un cineasta como Mangold que tanto nombre tiene... como tan bien encaja en una industria como la de Hollywood. O en un gran estudio como Fox/Disney.

Mangold cumple, como siempre hace. Como 'En la cuerda floja' o en 'Ford v Ferrari', otras dos buenas películas con esa patina de calidad y aroma a clásico hollywoodiense. Con esa buena presencia, máxima solvencia narrativa y un reparto de buen ver que se parte la cara por ella. 


Todo está bien. No hay nada que desentone. No hay nada que esté de más o no resulte rematada y extremadamente correcto. Tanto, que al mismo tiempo no hay nada que realmente apasione. 'A Complete Unknown' es una película, o más bien un biopic que juega demasiado sobre seguro.

Ese punto intermedio en el que lo comercial y lo artístico, lo industrial y lo creativo se dan la mano. No cabe duda de que hablamos de una buena película, que lo es. Pero no se puede decir que 'A Complete Unknown' sea una película que nos sorprenda, desafíe o exija. Tan sólo contenta.

Una sobria y sólida película elevada, o no, por el respeto que nos impongan Bob Dylan, Timothée Chalamet y su séquito. Al final, como en casi todo biopic, se acaba reduciendo en gran medida a eso, toda vez que Mangold, lo dicho, es un cumplidor y no un apasionado como Michael Gracey.

Y 'A Complete Unknown' no es 'Better Man'. No porque debiera serlo, sino porque carece de la irrespetuosa pasión del extraordinario biopic de Robbie Williams. Es, quizá, lo que más la define: la relativa apatía que surge de la certeza de que todos sabemos quién es Bob Dylan.

El propio Chalamet lo expresa así en la película: "Quieren que cante 'Blowin' in the Wind' el resto de mi vida". Es la mejor definición de 'A Complete Unknown': el clásico buen biopic al servico del auténtico clásico que siempre cumple y funciona. Aunque gane tan poco como arriesga.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Todo está bien. No hay nada que desentone. No hay nada que esté de más o no resulte rematada y extremadamente correcto...

Lo Peor:
- ... tanto, que al mismo tiempo no hay nada que realmente apasione
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Soprano

Soprano

Si a estas alturas queda alguien que todavía no conoce a Bob Dylan y se acerca a esta película queriendo 'descubrir' el talento y personalidad que le elevaron allá por sus inicios saldrá de la misma igual que entró y eso es lo peor que se puede decir de un biopic, Mangold se limita a recrear con corrección pero de manera deslabaza ciertos momentos personales y artísticos de una etapa de su vida que apenas sirven para hacernos una idea del personaje y mucho menos del artista, como muestra un aplicado Chalamet que ha puesto más esfuerzo en imitar sus actuaciones que en captar su personalidad porque el guión no le ha dado mucho juego en ese sentido, aunque peor suerte han corrido el resto que parecen haber pasado de manera anecdótica por la vida del ilustre músico según el director, una lástima porque uno siempre se acerca a este tipo de propuestas con la mejor predisposición para terminar recurriendo a YouTube buscando la emoción que la película no ha sabido transmitir recreando las icónicas actuaciones musicales o a Google para encontrar información en los cientos de artículos que se han escrito sobre sus aventuras, en resumen que la cinta sirve como pasatiempo pero no está a la altura de las expectativas.

Por cierto Scorsese ha hecho un par de documentales sobre él, No Direction Home: Bob Dylan y Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story que recomiendo a cualquiera que tenga un mínimo de interés por su vida y obra.
  •