Los ríos de color púrpura (2000)

Iniciado por Michael Myers, 27 de Febrero de 2025, 05:24:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LOS RÍOS DE COLOR PÚRPURA/LES RIVIÈRES POURPRES


SINOPSIS: El mismo día, en dos lugares separados por 300 kilómetros de distancia, a dos policías les asignan investigaciones muy particulares. Pierre Niemans, un hombre con experiencia y un instinto infalible para los casos criminales, viaja a Guernon, una ciudad universitaria de los Alpes, donde se ha cometido un violento asesinato. Mientras tanto, el joven y solitario Max Kerkerian, un antiguo ladrón de coches cuyo amor al peligro lo llevó a ingresar en la policía, está investigando en Sarzac la profanación de un cementerio, especialmente la tumba de una niña que murió hace veinte años. Inesperadamente, se establece una conexión entre ambos casos.


TENSIÓN AL ROJO VIVO EN LAS GÉLIDAS MONTAÑAS

 Tenía la sensación de que había visto hace bastantes años 'Los ríos de color púrpura', pero como no estaba 100% seguro y me apetecía ver una vez más a dos grandes como Jean Reno y Vincent Cassel haciendo lo suyo, que es actuar bastante bien.

Estamos ante un film policíaco que es uno de esos típicos casos de los que la verdad poco a poco irá saliendo a la luz y los protagonistas las pasarán putas de vez en cuando. No quita que si en el guion se establece de forma más o menos sólida los hechos y su desarrollo, el filme puede pasar por encima del aprobado, y de forma holgada. Este es uno de esos casos.

El actor/director Mathieu Kassovitz ('El odio') se sienta en la silla de la dirección, si bien no aparece frente a la cámara en esta ocasión, para dirigir a estos dos cracks en dos casos que, aparentemente, no tienen nada que ver; pero se irá descubriendo que hay puntos comunes. En este punto, los inspectores Pierre Niemans y Max Kerkerian son los encargados de sacar la luz entre tantas dudas que se esconden tras las paredes de la universidad de Guernon (pueblo ficticio de los Alpes franceses). Una combinación de inspectores del que se saca jugo.

El guion firmado por el propio Kassovitz, junto a Jean-Christophe Grangé, y el tándem Reno/Cassel son los puntos fuertes de la película. Es una pena que los actores solamente coincidieran aquí, porque en pantalla se complementan bastante bien como dos inspectores con personalidades diferentes (el cual es un clásico de este género) cuyos casos terminan cruzándose y conociéndose. Como ya digo, el guion no es el culmen del ingenio del género policíaco, mas creo que está presentado y desarrollado de una manera bastante inteligente y va alimentando las ganas de saber más y más.

Seguramente, la irrupción de 'Seven' en 1995 fue un gran acicate para dar luz verde a este filme, pero más que verla como una imitación, puede valerse por sí misma sin recordar demasiado al excelso filme de David Fincher. Hay espacio para los dos.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •