Fresa y chocolate

Iniciado por Rui Resende, 28 de Junio de 2007, 07:21:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Rui Resende

"Fresa y chocolate" (1994)



Directores: Tomás Gutiérrez Alea; Juan Carlos Tabío

Guionista: Senel Paz

Género: Drama / Comédia

Salir a la calle

El cine es, en si mismo, una arte, y no una soma de artes. Eso pasa porque tiene aspectos especificos que no pueden ser repetidos por otras artes. Ahora, lo que hace cine una arte en su próprio derecho es discutible pero siempre tendrá algo que ver con imagenes en movimiento (o la dinámica de imagenes estáticas):

. contar una historia
. un modo, ambiente, atmosfera
. factos

Todos los 3 merecen exploración. En Fresa y Chocolate, el problema es que hay una aparente mezcla de los tres, que puede existir, pero no como hecho aqui. El truco fue claro y aparentemente eficiente: una historia simples dentro de la Historia. Olvida la historia simples, es lo menos importante. La Historia es todo el contexto de Cuba. Vete al general, realza un episódio (que puede o no contar factos) y con eso hace la atmosfera, el ambiente. Ese último paso fue lo que no resultó aqui. Y eso fue por unaindefinición del "ojo" de la cámara. Todos los ingredientes, todas las señas para ese mundo contenido (una isla) y su contexto específico, deberia ser dado. Yo estuve en Cuba, no hube mucho faltando para mi, conozco lo que no miré en la película, pero eso proyecto perdió mucho con el enfoque excesivo en el diálogo (que podria por su conteúdo surgir integrado con la atmosfera), asi como por no haber un ojo para las calles, para las personas, para la ciudad. Tenía todo para ser una película sobre una ciudad. Historia integrada con el espacio, ya que la historia que nos cuentan es típica, una entre muchas. Podrán haber existido problemas políticos, y asi tiene mucha importáncia que esa pudiera haber sido hecha, tratando asuntos locales tan pesados. Pero esta es mi mayor crítica, Gutiérrez Alea tenia un ojo excelente para el retrato, y para poner historias en un contexto, pero le faltaba el sentido de lugar, hablando de sentidos (la atmosfera de que hablé antes).

A pesar de eso, es un bon documento, podrá justificar su tiempo de duración, los personajes se desarrollan de forma excelente, y las actuaciones son también excelentes. La casa de Diego (y los diálogos que aparecen junto con ella) tienen excelentes pensamientos implícitos, los diálogos están llenos de mensajes (no he leído la historia original), de una forma a veces no muy sutil. También dejo una excelente nota para el uso del color (muy cubano)

Mi puntuación: 3/5

en: http://7ojos.wordpress.com/2007/06/28/fresa-y-chocolate-1994/