El aspirante

Iniciado por Wanchope, 21 de Septiembre de 2024, 04:11:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El aspirante


SINOPSIS:
Comienza la Jornada Cero de novatadas en la residencia universitaria.


CRÍTICA: Hay quien dice...

Hay quien dice que las películas, una vez se han estrenado, dejan de ser de sus creadores para pasar a pertenecer al público. Tú puedes haber hecho algo con un propósito... y luego la gente entenderlo o interpretarlo de otra manera.

'El aspirante' no es exactamente la película que parecía ser leyendo su sinopsis. Pronto se reducen los participantes de esta "Jornada Cero" a unos pocos, y pronto estas "24 horas de novatadas" pierden fuelle, intensidad y credibilidad. Y es que lo que prometía ser una locura se siente, por lo general, bastante maniatado, superficial y convencional. Demasiado masticado y domesticado. Como si fuera una película en lugar de una esqueje de la realidad.

Es por otro lado normal. Estamos por lo general tan curados de espanto que es complicado provocar cuando, en esencia, todo en 'El aspirante' remite a un déjà vu que Juan Gautier, como guionista y director, no parece interesado en explorar más allá de lo evidente, de lo relativamente sensacionalista y efectista. Una decisión legítima que sin embargo se diluye por la falta de rabia, de nervio o de intensidad que lastra a un relato que ni nos asfixia ni nos intimida. 


Ni los sucesos, ni los giros, ni tampoco los personajes sorprenden ni provocan resquemor alguno, siendo que al mencionado Gautier le faltan recursos, experiencia y agudeza para que el filme, en resumen, cobre vida. Una película así requiere de gancho, de pegada, de contundencia, y sin embargo, como decimos en el fútbol, da la sensación de que no lograría meter un gol ni en 180 minutos de partido. De que ha saltado al campo a cumplir, no más.

Y a decir verdad como thriller cumple, al menos con los mínimos de dignidad y corrección exigidos. Pero, si bien resulta entretenida, cuenta con algún que otro buen momento y su reparto no desentona, no llega a constituirse como algo significativo. Ni como pasatiempo ni como reflexión de algún tipo, haciéndose palpable que ha saltado al campo a no perder y no a ganar. Gautier no arriesga y va a lo complaciente, tirando del oficio que como cineasta aún no tiene.

Pero quién sabe. Algún día tal vez pueda tener.

'El aspirante' por lo pronto se deja ver, por más que no resulte innovadora, no deje una impresión duradera y tampoco cuente con algún elemento memorable que la reflote. Lastrada por lo predecible de la trama y los clichés, se muestra además poco animosa a la hora de encimar y acorralar al espectador y a sus propios protagonistas, reducidos al final a ser comparsas de un guión funcional que se queda en lo resultón pero genérico de un titular clickbait.

Nota: 6.25


Lo Mejor:
- Resultona...

Lo Peor:
- ... pero agotadora
  •  

Wanchope

Llegará a Filmin el 24 de enero de 2025.

Wanchope

'El aspirante': ¿Hasta dónde eres capaz de llegar para encajar?

El próximo viernes 24 de enero llega a Filmin el primer largo de ficción de Juan Gautier ("Shooting for Mirza"), que ganó el premio a la Mejor Película Nacional en la última edición de Atlàntida Mallorca Film Fest.


El próximo viernes 24 de enero Filmin estrena en exclusiva "El aspirante", la primera película de ficción del madrileño Juan Gautier, premiada como Mejor Película Nacional en la última edición de Atlàntida Mallorca Film Fest. Este thriller se enmarca en las polémicas novatadas de los colegios mayores universitarios. Carlos (Lucas Nabor) y Dani (Jorge Motos), recién llegados a la Residencia Universitaria Tolentino, se enfrentan a la Jornada Cero, un reto de 24 horas de pruebas para lograr la aprobación y respeto de los veteranos. Lo que empieza como un juego divertido, pronto se convierte en una espiral perversa llena de tensión psicológica que lleva a los protagonistas (y al espectador) al límite. "El aspirante", que retoma el argumento del cortometraje homónimo protagonizado por Patrick Criado que Gautier dirigió en 2015, se estrenó el 20 de septiembre en cines de la mano de Begin Again.

A Gautier las novatadas le tocan de cerca ya que su padre, y el de su hermana Andrea, productora ejecutiva de la película, era el director del colegio mayor Chaminade de Madrid. Es por esto que se ha propuesto exponer la toxicidad que esconden:  "Las novatadas se relacionan con una masculinidad que tiene que ver con una serie de conceptos como son la agresividad, la violencia, la fuerza, la competitividad, que son las ideas de la masculinidad más conservadora. Todo está relacionado con la vieja idea de lo que significa ser un hombre", cuenta el director para EuropaPress. Poner el foco en este tipo de percepción de lo que es ser un hombre es un punto de partida muy importante para poder deconstruir la masculinidad y dejar de lado las expectativas dañinas que se tienen al respecto.

La película cuenta con un reparto excepcional, aunando algunos rostros llamados a protagonizar el futuro del cine español. Lucas Nabor ("Todos los nombres de Dios"), uno de los protagonistas del filme, no comparte esta experiencia negativa de las novatadas pero reconoce el peligro de la actitud de rebaño: "La película se sirve de las novatadas, y las critica, para utilizarlas como metáfora de cómo se produce la construcción de los roles de género, de cómo los chicos, por el hecho de querer encajar, se alejan de lo que realmente son. Cuando no tienes mucha conciencia estás expuesto y tienes que labrarte un camino. Ser diferente y sentirte solo da miedo", cuenta el actor para Nuebo.

Jorge Motos (nominado al Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en "Lucas"), por su parte, siempre ha rehuido este tipo de pruebas y juegos universitarios por su mala fama. En cuanto leyó el guion, resonó con el personaje principal y tuvo claro que quería personificar esta historia: "Creo que Dani es uno de los personajes con mayor arco de transformación al que me he enfrentado, y a mí eso me suponía un reto bastante chulo", explica para Kinótico. El mensaje detrás de la película es claro: ¿hasta dónde se es capaz de llegar por encajar, cuál es el límite?
  •