Cónclave (Conclave)

Iniciado por Wanchope, 25 de Diciembre de 2024, 05:31:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Cónclave
(Conclave)


SINOPSIS:
Tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence (Ralph Fiennes) es designado como responsable de dirigir el cónclave.


CRÍTICA: Crisistunidad

El Papa ha muerto.

En la Capilla Sixtina, a puerta cerrada, ciento dieciocho cardenales procedentes de todos los rincones del globo participan en la elección más secreta del mundo. Son hombres de fe. Pero tienen ambiciones. Y rivales. Y en las próximas 72 horas uno de ellos se convertirá en el líder espiritual con más poder de la Tierra.

Uno de ellos asegura que "somos hombres mortales. Servimos a un ideal, pero no siempre podemos ser ideales". El poder de Dios. La ambición de los hombres.


'Cónclave' es un sofisticado thriller político ambientado en las altas esferas de la Iglesia católica. Un filme sobre el poder, pero también sobre la fe, los peligros de las certezas inquebrantables y lo difícil que resulta a veces ser honesto, incluso con uno mismo. Es lo que le sucede al personaje de Ralph Fiennes, el cardenal encargado de organizar el cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa. Alguien que recuerda al Abel Morales de 'El año más violento', alguien que sólo quiere hacer lo correcto... aunque la vida, al igual que en 1981, no se lo ponga fácil.

En el caso de Fiennes, además, alguien inmerso en una crisis de fe. Alguien que duda. No de Dios, sino de los hombres. Y de instituciones como la propia Iglesia. Al fin y al cabo el poder corrompe. Y todo cardenal aspira, o se presupone que aspira, a poder ser Papa. Llegar a lo más alto, aunque sea en beneficio propio y no por el bien común. No deja de ser lo que tendemos a presuponer; es más que posible, porque la mayoría de las veces sea cierto. Ser tu propio jefe, el jefe de todos. El mundo, a tus pies. El poder de Dios. La ambición de los hombres.

'Cónclave' es un thriller elegante, contenido y sobrio filmado con firmeza, rectitud y serenidad por Edward Berger, realizador que lleva años demostrando su valía en series como 'Deutschland 83', 'Patrick Melrose', 'The Terror' o 'Your Honor', y que aquí evidencia su madurez como cineasta. La de un conjunto sólido y robusto, lo que se dice bien hecho y muy entretenido que además no cae en la tentación de faltarle el respeto, ni a la institución de la Iglesia ni al propio espectador con lo que no deja de ser una ficción.

Una ficción mayormente creíble que podría haberse ambientado en cualquier esfera de poder, por más que las sotanas y el Vaticano le aporten un encanto especial; tal vez divino de no ser por el hombre, y sus ansias de mandar, de tener siempre razón o de que los demás se arrodillen a sus pies. La ambición, al fin y al cabo, es humana. Dudar y pecar también. Y hacer lo correcto no es fácil cuando nadie tiene claro qué es lo correcto; o si lo correcto es siquiera lo necesario, lo oportuno o lo adecuado para el bien común... propio o ajeno.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Servimos a un ideal...

Lo Peor:
- ... pero no siempre podemos ser ideales
  •