Belle Époque (1992)

Iniciado por Michael Myers, 01 de Octubre de 2024, 12:01:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

BELLE ÉPOQUE


SINOPSIS: Invierno de 1931. Fernando decide desertar del ejército y se refugia en una casa de campo, donde es bien acogido por Manolo, un pintor excéntrico que vive retirado debido a sus ideas políticas. El chico mantiene sucesivamente relaciones con las cuatro hijas de su protector (Rocío, Violeta, Clara y Luz), sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado.


SOY UN TRUHÁN, SOY UN SEÑOR

1993 fue un año de los gloriosos para el cine español, ya que 'Belle Époque' ganó el BAFTA a Mejor película de habla no inglesa y el Oscar en la misma categoría. Y lo hizo con un filme que no es tampoco una lección sesuda de guion, ni una maravilla de la técnica cinematográfica, ni interpretaciones superiores a los mejores alumnos del Actors Studio, pero todo lo que hace, lo hace bien.

Fernando Trueba dirige a un reparto formado por, en aquel entonces, el futuro más prometedor del cine español como son Jorge Sanz (una pena que los problemas personales frenaran su carrera), Penélope Cruz, Ariadna Gil (ganadora del Goya a Mejor actriz de reparto por su papel), Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca y Gabino Diego. Todos ellos secundados por veteranos también muy glamurosos como Fernando Fernán Gómez (Goya al Mejor actor de reparto por este filme), Agustín González, Chus Lampreave (Goya al Mejor actriz de reparto por este filme), Mary Carmen Ramírez o María Galiana en una breve aparición. Vamos, que de calidad actoral iba más que sobrado.

Y todos ellos así lo demuestran. Por la parte de las promesas, todos realizan unas interpretaciones más que solventes, teniendo cada uno de ellos su propia personalidad y carácter y tiempo suficiente para lucirse en la pantalla. Además, la química entre todos ellos (incluyendo Gabino Diego, quien tiene su propia subtrama de "te quiero y ahora no te quiero" con el personaje de Maribel Verdú) es más que evidente. Una química que también llega a los actores más veteranos como los ya citados. Fernando Fernán Gómez engrandece el filme en cada aparición y en su dinámica con el resto del elenco, teniendo un personaje como el patriarca de la familia como es Manolo, con una personalidad entrañable; Agustín González y Chus Lampreave también demuestran porque fueron en vida de los intérpretes más reputados del cine en España robando la escena en sus apariciones y de Mary Carmen Ramírez decir que se aprovecha menos, pero menuda voz para cantar que tiene.

Por otro lado, la recreación de la España de los 30 (aunque por razones de presupuesto, el filme se rodó en Portugal) está bastante bien lograda, entre dirección artística, vestuario y fotografía. Cuando un largometraje intenta recrear una época pasada, siempre será un plus que se acerque lo más exacto posible a como era de verdad vivir en ese tiempo; si bien, se puede permitir inexactitudes siempre que esté bien justificado en el guion. Un guion, en este caso, sencillo y muy eficaz al mismo tiempo. La gracia de ver como el personaje de Jorge Sanz interactúa como la canción de Julio Iglesias, truhán y señor, con las hijas de Manolo (Fernán Gómez) y estas no se resisten a sus encantos es una delicia verlo en su construcción lenta, pero segura.

Que ganase multitud de premios en su momento (9 premios Goya también), no significa que tenga que ser una completa y rotunda obra maestra. En este caso, no creo que 'Belle Époque' tenga argumentos para ponerlo en la cúspide del séptimo arte, mas, como he dicho, todo lo que hace lo hace bien. En su año fue considerado mejor que sus competidoras y con eso basta; no significa que sea 'crème de la crème' (lo mejor de lo mejor). Eso sí, la película me ha ganado.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope