Pink Floyd: El muro (1982)

Iniciado por Michael Myers, 25 de Septiembre de 2024, 11:48:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

PINK FLOYD: EL MURO/PINK FLOYD THE WALL


SINOPSIS: Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor.


CREANDO UN MURO INVISIBLE

Desde el principio hay que dejar claro una cosa, y es que no soy precisamente el mayor fan de Pink Floyd en el mundo. No es porque no aprecie su música, sino que personalmente siempre he sido más fan de la música electrónica (Depeche Mode y Pet Shop Boys en mayor medida más escuchas de Kraftwerk, Yazoo, etc.,), mientras que en lado del rock siempre me tiraba más el rock comercial, no el rock experimental como el de este grupo. Aún así, creo que es indiscutible el legado musical de Pink Floyd y de ahí que me animase a visionar este filme.

Un filme en el que se nos presenta a un artista llamado Pink que desde su infancia viene arrastrando un gran trauma, que es la muerte de su padre durante la batalla de Anzio en la II Guerra Mundial, más una madre que era sobreprotectora con él, lo que termina dando resultado a un muchacho sin carencia paterna y cuya vida adulta se resume en una montaña rusa en la que solamente se va cuesta abajo. Una especie de vida autodestructiva de una estrella de la música como otro cualquiera, pero mezclando alucinaciones y dibujos animados.

Supuso el debut de Bob Geldof, quien por aquel entonces era vocalista de The Boomtown Rats, quien lleva prácticamente el peso del largometraje como el atormentado protagonista. Geldof tiene una ventaja, la cual es que no tiene que memorizar demasiado texto y más bien tiene que expresarse con gestos, como cuando ve la televisión creando un muro invisible a su alrededor o cuando tiene una llamada telefónica traumática con su esposa, quien se convierte en una víctima más de su vida patas arriba en la que los traumas no resueltos hacen de Pink una persona muy difícil de tratar y con tendencia a la soledad y a la autodestrucción.

Geldof realiza un buen papel y los secundarios vienen y van (entre ellos, un Bob Hoskins como manager del grupo de Pink que tampoco tiene mucho material de diálogo), pero el punto fuerte de la cinta son las canciones de la banda que sirven de vehículo narrativo como son, entre ellos, 'In the Flesh', 'The Thin Ice', 'Goodbye Blue Sky' o la archiconocida 'Another Brick in the Wall' en sus dos respectivas partes. Eso y las partes de animación casi psicodélica con mezclas de figuras hacen que el visionado no caiga en balde, a pesar de que tanta canción y poco avance realmente significativo termina por saturar mi cabeza.

A pesar de todo, este es un filme que merece la pena ver al menos una vez en la vida, tanto si eres fan de Pink Floyd o si no lo eres tanto. La historia que cuenta consigue ser interesante, a pesar de que sea un cliché, y la calidad de los temas musicales están fuera de toda duda, así como una animación de buena calidad. Eso sí, si terminan extasiados tras los créditos finales no sería nada raro.

6
 
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope

Turbolover1984

Este film me da mucha nostalgia porque un colega y sobre todo su padre, estaban muy a tope con él y en general Pink Floyd y alguna vez que nos lo ponía el colega, solíamos estar en las condiciones ideales para verlo pero no para luego recordarlo.

Pero psicotrópicos aparte, es contundente en su mensaje y en su aspecto visual y potente en lo musical, seas fan del grupo o no. Además de sobre todo, un estilo de animación muy particular.

Y en la dirección está Alan Parker, que tiene una filmografía muy valorada que ahora revisándola veo que a penas he visto e igual tendría que ponerle remedio.
  •