Juego de lágrimas (1992)

Iniciado por Michael Myers, 13 de Agosto de 2024, 12:57:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

JUEGO DE LÁGRIMAS/THE CRYING GAME


SINOPSIS: La organización terrorista IRA secuestra a un soldado británico. Durante su confinamiento, el prisionero entabla amistad con Fergus, uno de los terroristas, y le pide que, si lo matan, vaya a ver a su novia. Tiempo más tarde, Fergus, huyendo de sus compañeros, viaja a Londres al pub donde trabaja Dil, la novia del soldado británico.



UN TERRORISTA CON CORAZÓN

Este filme me llegó por primera vez, sin saberlo por aquel entonces porque era un criajo, con la referencia en la película protagonizada por Jim Carrey, 'Ace Ventura, un detective diferente', (Fotogramas la calificó como una película tránsfoba, manda cojones) y se me quedó el temazo 'The Crying Game', cantada por Boy George y producida por una de mis escuchas de cacebera, los Pet Shop Boys.

Hoy (ya ayer) fue por fin el saldo de la deuda de ver el material de donde vino la referencia. Y creo que el filme donde se parodiaba era un poco mejor que la original.

'Juego de lágrimas' tuvo, entre otros reconocimientos, siete nominaciones en los premios BAFTA (el cual ganó el premio a Mejor Film británico) y seis nominaciones a los Oscar, ganando en la categoría de Mejor guion original. Y en lo que respecta a los actores, destacan especialmente el trío Stephen Rea/Jaye Davidson/Forest Whitaker, sobre todo los dos primeros, de quien se les nota una química en pantalla cuando interactúan, aunque Fergus (Rea) no sepa absolutamente todo de Dil (Davidson).

En lo que falla es que no aprovecha un punto muy llamativo que tenían ahí para usar, el cual es la relación entre secuestrador y novia del secuestrado. Evidentemente, el tema de la transexualidad es uno de los puntos principales del filme y se le da su provecho; no obstante, la tensión subyacente entre los personajes de Fergus y Dil con el tema del IRA del fondo no se le saca tanto jugo como debería. El resultado es, entonces, un producto mayormente predecible, que solamente se sale un poco de la ruta establecida en la resolución.

Aún con todo, es una historia que no pasa desapercibida tocando los palos del IRA, la transexualidad y la relación entre secuestrador y pareja del prisionero. Además, Neil Jordan sabe sacar un buen rendimiento de sus actores; de hecho, Jaye Davidson fue nominado como actor de reparto en los Oscar o en los BAFTA gracias a este filme y su interpretación es de lo mejor que ofrece 'Juego de lágrimas', dando vida a un personaje muy cálido y erótico; solo que había un potencial en la historia que, bajo mi punto de vista, no se desarrolla como debería.

Muy bien introducido la fábula de el escorpión y la rana, pero necesito algo más que eso para que el largometraje me hubiese entrado mejor.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope