Días de vino y rosas (1962)

Iniciado por Guevara, 25 de Febrero de 2008, 01:52:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sullivan

Peliculón. Una de esas pelis cuyas escenas se te quedan en la retina y con el recuerdo la peli gana mucho. Una historia tremenda (quizás tanto salto temporal es lo que me sobra para ser pefecta), con unos personajes sublimes. Además de que te cala hondo con esos diálogos tan profundos y verdaderos (el final en el apartamento de Lemmon y el regreso de la otra...buff, tuve que rebobinar hacia atrás y volverlo a ver, increible). Luego está la banda sonora, otro grande  :obacion

Ahh y que bellezón es Lee Remick, enamora.

Es recordarla y ya querer volverla a ver, grande. Un 7.5
  •  

Turbolover1984

Bebe conmigo

He visto varias películas donde hay personajes alcohólicos pero seguramente sea la primera película que veo donde el alcohol es uno de los protagonistas de la película, formando en este caso un trío junto a Jack Lemmon y Lee Remick , que por cierto, me faltan palabras para describir lo absolutamente maravillosas que son sus actuaciones.

Podríamos decir que se conocen y se enamoran como una pareja más, aunque no sería del todo cierto. Él no se despegaba de un vaso de contenido "espirituoso" en ningún momento e incluso ya sin ni siquiera estar saliendo vemos uno de los cambios de humor que produce su adicción, con una escena donde en un intento de conquistarla la humilla como trabajadora, como mujer y como persona. Contra todo pronóstico (y como suele pasar en la ceguera que produce el amor o la atracción) ella no lo coge como una señal indicadora, sino que se siente atraída por él. Ella no bebía pero poco a poco se suma al consumo habitual y como decía al principio, se forma un trío entre marido, mujer y alcohol.

Vamos viendo como los años pasan y esto va haciendo daño a sus vidas en todo aspecto de las mismas. Tocar fondo, salir a coger aire, recaer y en general un retrato desolador (y me atrevería a decir que fidedigno) del alcoholismo y como marca las vidas de los que lo padecen para siempre, un estigma con el que se puede convivir aunque nunca olvidar o dejar atrás.

Un relato sobrecogedor con reitero unas actuaciones de nivel estratosférico y escenas muy duras. Para mi lo más difícil de la cinta era ponerle el "the end" y quizá el clímax mayor es alcanzado en el momento del motel y yo en ese momento le hubiera puesto el punto y final, tras una ligera caída, vuelve a ofrecernos escenas de las que no podría prescindir en la que es una gran película.

Nota: 8'2
  •  

Michael Myers

EL DEMONIO EMBOTELLADO

Hay películas famosas que están a la altura de su leyenda o no lo están. Esta sí lo está y con razón.

No sé cuantas pelis tratan el tema del alcoholismo, pero dudo mucho que las cintas que haya dudo mucho que traten de una forma tan cruda y realista este tema y con dos interpretaciones colosales de Jack Lemmon y una guapísima Lee Remick. Y como la película va evolucionando convirtiéndose poco a poco en una sucesión de situaciones abominables hasta su final.

Pienso que una de las mayores virtudes de 'Días de vino y rosas' radica en su sencillez y crudeza a la hora de relatar esta adicción que aún sigue causando estragos hoy en día; si no fuera tan cruda ni hubiera sido tan buena ni podría haber sido utilizada como película para enseñar, porque ese es el valor añadido que tiene. Es una cinta para enseñar, enseñar que el peligro puede estar en una aparentemente inofensiva botella de bebida alcohólica, y que a veces la frase de "yo controlo" solo sea un auto-engaño.

Fuera de enseñanzas morales, artísticamente es soberbia. Guión directo, con algunas escenas tremendas como la búsqueda de la botella en el invernadero o el amable principio, que hubiera perdido algo de efectividad si no llega a ser por los trabajos de Lemmon y Remick que realizan unas actuaciones impresionantes. El final para sus personajes puede debatirse si es justo o no para ellos, pero yo pienso que este final es el mejor y es necesario.

Una lección de cine y una lección de vida.


9
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

silanvic

  La vi hace tiempo y la recuerdo como una grandísima película. Muy dura, si, pero como la vida misma.
  Enormes los dos actores principales.
  No es una peli para ver cuando estás deprimido, pero cuando te pongas mejor... NO TE LA PIERDAS.
  •  

nmayo118

Cita de: Guevara en 25 de Febrero de 2008, 01:52:19 PM
2)  DÍAS DE VINO Y ROSAS
(Petición de elbombardero)



FICHA TÉCNICA:

Título Original: Days of Wine and Roses
Año:1962
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Blake Edwards
Intérpretes: Jack Lemmon, Lee Remick, Charles Bickford, Jack Klugman, Alan Hewitt, Tom Palmer, Debbie Megowan, Maxine Stuart, Jack Albertson, Ken Lynch.
Guión: J.P. Miller
Música: Henry Mancini
Fotografía: Philip H. Lathrop
Productora: Warner Bros. Pictures
Duración: 117 minutos

Premios: La película obtuvo muchos premios y menciones. Entre los más destacados se encuentran:
- El Golden Laurel, en la categoría de Drama, y estuvo entre las finalistas a Mejor película en los Globo de Oro y en los BAFTA.
- Blake Edwards obtuvo la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y fue nominado como Mejor director en los Globo de Oro.
- Jack Lemmon y Lee Remick ganaron el Golden Laurel, en la categoría de Drama y la Concha de Plata Mejor actor y actriz. También, ambos fueron nominado en Mejor actor y actriz en los Oscar, en los Globo de Oro y en los BAFTA.
- Joseph C. Wright y George James Hopkins fueron nominados al oscar a la Mejor dirección artística y Donfeld fue nominado al Oscar al mejor diseño de vestuario.
- Henry Mancin y Johnny Mercer ganaron el oscar a la mejor canción con Days of Wine and Roses, siendo repetidores pues el año anterior también lo obtuvieron con Desayuno con diamantes.


SINOPSIS:

Joe Clay (Jack Lemmon), jefe de relaciones públicas de una empresa de San Francisco, conoce durante una fiesta a la bella Kirsten Arnesen (Lee Remick), una brillante secretaria. La muchacha se muestra cautelosa al principio, debido a la afición de Joe a la bebida. Pero más tarde sucumbe ante su simpatía y acaban casándose.
Tienen un bebé y todo parece ir bien. Pero Joe bebe cada vez más y, lo que es peor, arrastra también a su mujer. Los dos se convierten en alcohólicos y en sus ratos sobrios piensan en cómo dejar la bebida, que está destruyendo sus vidas.


CRÍTICAS:

1) Uno de los dramas más certeros sobre el alcoholismo, con la atractiva y agónica Lee Remick
2) El austríaco Blake Edwards, conocido principalmente en el campo de la comedia descaradas y cínica, rueda esta película de corte dramático en la que afronta de una forma cruda y realista el problema del alcoholismo instalado en la clase media americana.
3) Las soberbias interpretaciones de Jack Lemmon y Lee Remick, así como la relfexión a la que nos obliga la dura exposición del tema, hacen de este film un clásico imprescindible.


ANÉCDOTAS:

1) En el reparto aparece la hija del director Jennifer Edwards y su padastro, Jack McEdwards, se encargó de la Dirección de producción.
2) Un pequeño fallo: Se ve un micro de solapa en un transeúnte.


COMENTARIO PROPIO:

1962 fue un año de dura competencia en el apartado de Mejor Actriz en la ceremonia de los Oscars. La gran interpretación de Lee Remick tuvo que competir ese año, curiosamente, con Bette Davis por "¿Qué fue de Baby Jane?" (¡anda, qué casualidad!), incluso Joan Crawford, que también estaba espléndida junto a la Davis, ni siquiera fue nominada.

Además de Davis y Remick, ese año estaban nominadas también Katharine Hepburn, por "Larga jornada hacia la noche" y Geraldine Page por "Dulce pájaro de juventud". Pero aquella noche la ganadora fue la gran Anne Bancroft por "El milagro de Ana Sullivan", otra gran película que, tarde o temprano, también aparecerá por este post.  En el apartado de Mejor Actor la cosa no estuvo tampoco fácil. Jack Lemmon tuvo que competir con Peter O'Toole por "Lawrence de Arabia", Marcello Mastroianni por "Divorce a la italiana" y Burt Lancaster por "El hombre de Alcatraz", otra película que está en mi mente poner en este post. Y el ganador fue mi admirado Gregory Peck por "Matar un ruiseñor", ésta ya la estoy preparando.

Como veis, con sólo esta pequeña reseña, puede uno darse cuenta de que 1962 fue un gran año.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.  :guiñar
Esta gran película me hizo comprender desde muy pequeña los peligros del alcohol. Con mis 8 o 9 años de edad quedé impactada y tomé la decisión de no beber alcohol nunca.
La escena que nunca podré olvidar es aquella en la que Jack Lemmon busca una botella de whisky en el invernadero. Por lo que esta película ha supuesto para mí yo le doy un 10

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk

  •  

Vitomi

Sobre el tema centinelas, yo estoy con Rickard, pero se me ocurre que quizás haya dos modelos de centinelas en la película, estos modelos pequeños que hemos visto y luego los grandotes como los originales. ¿no?
  •  

Volandok

Sobre el tema centinelas, yo estoy con Rickard, pero se me ocurre que quizás haya dos modelos de centinelas en la película, estos modelos pequeños que hemos visto y luego los grandotes como los originales. ¿no?
  •