Tár

Iniciado por Wanchope, 16 de Febrero de 2023, 01:27:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Tár


SINOPSIS:
La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera.


CRÍTICA: Embriagada de amor propio

Cate Blanchett es Lydia Tár, y Cate Blanchett es 'Tár'. Una película que narra la historia de la descomposición del sueño de una vida. Una película que define a un personaje a la cabeza de una institución que desvela sus debilidades y propensiones, y en donde dicta unas reglas que ella misma infringe sin darse cuenta. Una película sobre la cambiante dinámica del poder, el ejercicio de la autoridad y su compleja naturaleza tan intensa e hipnótica como lo es su protagonista.

Vivimos en una sociedad, y todos somos en relación a los demás. Somos en relación a la percepción de quiénes nos rodean mientras lo que nos rodea moldea nuestra propia percepción del mundo. El conflicto entre democracia, meritocracia y autocracia también está muy presente en esta película sobre la mecánica del ensayo y el proceso en la que el trabajo del director de orquesta es parte esencial de la narración, tanto como lo es la presencia arrolladora de Cate Blanchett.


Y es que Cate Blanchett es Lydia Tár, y Cate Blanchett es 'Tár'. Ya lo he dicho y lo volveré a decir, aunque siga siendo una obviedad. Todd Field le cede todo el terreno a una actriz en estado de gracia, capitana general de un drama "europeo" con vocación de relato de terror alimentado por la incómoda indefensión de una atmósfera cotidiana enrarecida por el día a día. Los acontecimientos se precipitan como se precipita una narrativa que usa la música para despertar y encauzar a la bestia.

El viaje que propone 'Tár' es turbador e intimidante, jugando con la percepción de un mundo donde el bien y el mal están a expensas de lo oportuno o adecuado del momento y la persona, el talento y la oportunidad, el respeto y la ubicuidad. 'Tár' podría ser una especie de contenido y derramado 'Whiplash' sobre el personaje de J.K. Simmons pasado por un filtro germánico y otro femenino. Podría, de no ser por la causalidad propia que le impregna Field a través del personaje de Blanchett.

Y ya saben: Cate Blanchett es Lydia Tár, y Cate Blanchett es 'Tár'.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- La confianza de Todd Field en su apuesta

Lo Peor:
- Un ligero exceso de metraje
  •  

WoodyBale

Como fan de Blue Jasmine me veo obligado a preguntártelo ¿Cómo ves a Cate Blanchett aquí? quiero decir en Blue Jasmine era una drogadicta y una maniática manipuladora la cual se arrastraba por todo y estabas constantemente sorprendido de lo convincente que llegaba a ser. Aquí ¿ves esa capacidad de persuasión en su actuación?
  •  

Wanchope

Cita de: WoodyBale en 17 de Febrero de 2023, 03:04:10 PM
Como fan de Blue Jasmine me veo obligado a preguntártelo ¿Cómo ves a Cate Blanchett aquí? quiero decir en Blue Jasmine era una drogadicta y una maniática manipuladora la cual se arrastraba por todo y estabas constantemente sorprendido de lo convincente que llegaba a ser. Aquí ¿ves esa capacidad de persuasión en su actuación?

Que es una ególatra que debido a su talento innato e incuestionable se cree por encima del bien y del mal, aunque sea de una manera inconsciente. De esas personas que miran a todos los demás por encima del hombro aunque se crean modestas. Mientras todo les va bien pueden ser maravillosas, pero se vuelven inestables e incluso peligrosas a la mínima que se pone en duda y/o se ve amenazado su estatus.

Cate Blanchett lo clava, se nota que es un papel en el que se ha volcado como actriz.
  •  

Soprano

Para mí una vez más Blanchett borda su papel, es una actriz capaz de sacar lo mejor de sus personajes explorando su complejidad si como en este caso el guión se lo permite, da la impresión de haber disfrutado interpretando este papel y por lo que se ve nos ha hecho disfrutar también a la mayoría, ella es la película.
  •  

Beyond

Cate Blanchett está sencillamente insuperable, me parece imposible hacerlo mejor. Ella es la película, es de esos papeles que por sí solos mejoran otros elementos que en teoría están por encima, como la dirección y el guion. Todo es mucho más fácil si tienes un actriz como ella en estado de gracia (si es que alguna vez ha dejado de estarlo). Y no quiero quitarle méritos al resto de participantes de la película, ya que me ha gustado en casi todos sus apartados, pero es que aunque a la película le dé un notable, ella está de matrícula de honor.

Le doy un 8.
  •  

Wanchope

  •  

Soprano

Personalmente me gustó mucho el personaje y cómo lo interpretó Blanchett pero no me paré a pensar en cómo se vería si fuese un hombre, entendí que la película habla sobre los roles de poder y sus consecuencias sin pretender ahondar en el recurrente debate de géneros, de ser así me hubiese gustado menos.
  •  

Predator33

#7
Espectacular.

La obsesión melomaníaca por el detalle de los primeros compases de esta maravilla impacta llegando incluso a desbordar ante la tremenda tormenta de conceptos musicales que se utilizan dentro de la narración a la que nos invita el genial y apabullante personaje de Cate Blanchet.

Esa sensación de genialidad inicial irá dando paso a otra mucho más mundana, terrenal y escalofriante cuando deba afrontar su maquiavélica vida cotidiana. Una genio en lo suyo, sobre el podio, pero menos fuera de él. Un magnífico retrato de las virtudes y debilidades del ser humano que nos hará empatizar con prácticamente todo el elenco excepto, quizá, con Lydia pero de eso se encargará magistralmente Cate y una banda sonora excepcional.

Resumiendo, una delicatessen a lo mejor no para todo el mundo.

P.D.: sólo por haber descubierto a Jacqueline du Pré ha merecido la pena.

Un 9.
  •  

Turbolover1984

No sé si es la mejor elección para año nuevo y casi se me hace bola, pero es un denso, pausado, por momentos sutil y detallado a la par que notable ejercicio analítico sobre el acceso al poder, decisiones y consecuencias. Sublime Blanchett. Coincido en lo que comenta ella en una entrevista, que fue buena elección que aunque estaba pensado que el protagonista fuera un hombre, finalmente hiciera el papel una mujer.

  •