El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley)

Iniciado por Wanchope, 26 de Enero de 2022, 11:54:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El callejón de las almas perdidas
(Nightmare Alley)


SINOPSIS:
En 'El callejón de las almas perdidas' un joven y ambicioso feriante (Cooper), con un innegable talento para manipular a la gente con unas pocas palabras bien elegidas, se compincha con una psicóloga (Blanchett) que es aún más peligrosa que él.


CRÍTICA: El caballero de la triste figura

La última película de Guillermo del Toro tiene un problema, y es lo mucho que se gusta el propio Del Toro. Un problema que también encontrábamos en 'Última noche en el Soho' con Edgar Wright o en 'La cura del bienestar' con Gore Verbinski, por citar otros dos ejemplos similares que me han venido a la cabeza. En los tres casos estamos ante las últimas películas de tres cineastas cuyo poderío audiovisual es innegable, y a menudo también indiscutible.

Tanto, que a menudo, lo dicho, se gustan demasiado y se regodean en su propio talento. En el caso de 'El callejón de las almas perdidas' se traduce en una duración muy por encima de las dos horas, a todos luces excesiva y que repercute en un filme que como aquel que dice, aprieta poco. Una cuestión de intensidad, tal vez: Tanto tarda Del Toro en desplegar su historia que entre el comienzo y el final de un giro parece que da tiempo a mear o tomarse un café.


Como si fuera una de estas series que se emiten de lunes a viernes por la tarde, eso sí, de auténtico lujo. Porque Del Toro es un cineasta de un gusto exquisito, y a nivel formal y actoral la propuesta es de una virtud intachable. Tan indiscutible como tal vez, también, demasiado impostada. Un envoltorio bello pero forzado debido a la falta de presión contemplativa sobre una historia que, de principio a fin, parece un círculo sin centro que se deja caer en línea recta.

En suma, una historia de buen ver a la que no obstante se la ve venir demasiado bien. Dos horas largas, muy largas que pesan en el ánimo y diluyen las bondades de un relato cuyo prólogo dura media película y la mayoría de sus personajes ni comen ni dejan comer. Un exceso bello pero laxo y superfluo, gratuito, carente de un ritmo o conflicto dramático que entalle un traje, a la postre, demasiado suelto para realzar el contorno de su bella (aunque triste) figura.

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- Es una película intachable a todos los niveles...

Lo Peor:
- ... a la que sin embargo le falta alma y le sobra metraje
  •  

Beyond

Sin ser un gran fan de la filmografía de Guillermo del Toro... a mí me ha encantado. Será una de mis fijas en la próxima Copa en la categoría de mejor película. Para mí su mayor defecto es su larga duración, porque es prácticamente imposible mantener el nivel tanto tiempo, y hay momentos en los que la película da bajones evidentes. Y lo que es la fotografía, la ambientación, los escenarios... vaya maravilla.

Le doy un 9.
  •  

Soprano

De antemano parecía una buena oportunidad de reconciliarme con el cine de Guillermo Del Toro al que reconozco nunca he terminado de cogerle el punto, sin embargo lamento decir que una vez más no ha sido así pese a abordar uno de mis géneros preferidos.

Tengo que matizar que ví recientemente la obra original de Goulding y eso también ha jugado en su contra porque en la comparativa sale perdiendo, encuentro el remake del director mexicano demasiado sobrecargado en las formas, excesivo en su narrativa y forzado en sus actuaciones pese a que en términos generales hablemos de una película muy correcta que además luce bastante bien, le achaco por así decirlo cierta falta de naturalidad para creerme lo que estoy viendo y más aún cuando tampoco me convencen sus pequeñas aportaciones a una historia que ya conozco, una lástima no haberla podido disfrutar todo lo esperado.

  •