El hombre de mimbre (1973)

Iniciado por Michael Myers, 07 de Octubre de 2023, 04:42:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL HOMBRE DE MIMBRE/THE WICKER MAN


SINOPSIS: Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla.


TODOS LOCOS. 1/5 LE DARÍA EN TRIPADVISOR A ESTE SITIO

Como última película de esta semana, y aprovechando que estamos en el mes de las películas de terror por Halloween, decidí ver esta película que contaba con fama de culto desde hace tiempo, y eso que no suele aparecer en listas de mejores películas de terror de todos los tiempos junto a 'El exorcista', 'El resplandor' u otras. Y si bien entiendo que no llega a la altura de las obras maestras del terror, creo que hay que valorarla en su justa medida.

'El hombre de mimbre' está bien catalogada como cinta de terror, el ambiente que reina en la isla de Summerisle al principio parece de cachondeo y jolgorio, pero a medida que pase el tiempo se verá que los habitantes no desentonarían en un manicomio, unos habitantes comandados por el loco mayor del reino, Lord Summerisle, interpretado por un as del género como es Christopher Lee que en esta ocasión no tiene que ir mordiendo a nadie, aunque sí va a intimidar y a dar repelús a partes iguales con su personaje de líder de una secta, que eso es lo que es realmente.

Sería un error, sin embargo, considerar a los habitantes de aquel territorio como los únicos sujetos fanáticos, ya que la historia también muestra lo muy devoto que es el sargento Neil Howie, cuyas creencias cristianas llegan a chocar frontalmente con los habitantes, llegando incluso a la discusión. No quita que no pueda sentir pena por él, mas se trata de ver el peligro de cuando una creencia sobrepasa el sentimiento racional y pasa a ser dogma de fe y "esta es la verdad absoluta y no hay más que hablar".

Un filme cuyo mayor recurso son los actores y cuenta con unos protagonistas que realizan unos trabajos elogiables, empezando por Edward Woodward como el sargento Howie con una última secuencia descomunal y un Christopher Lee como excéntrico líder de la isla que acojona por las palabras, aunque más por sus actos. Y por parte de ellas, destacan Diane Cilento como la profesora del colegio cuya primera intervención ya deja claro que algo no anda bien y una Britt Ekland a la que se consigue sacar partido a su evidente belleza física y sensualidad como una venerada objeto del deseo con una escena de baile que no sé si hoy día se haría sin caer en la polémica por considerarlo cosificación de la mujer y que yo creo que casa perfectamente con la manada de chiflados que pulula por allí (y porque alegra a la vista, no voy a ser hipócrita).

Si este sitio de Summerisle estuviese en Tripadvisor no creo que tuviese reseñas muy positivas. Sus paisajes montañosos y ambiente íntimo pueden dar a engaño pues sus habitantes no son precisamente de lo mejor que uno se pueda encontrar viajando. Eso sí, esa es la gracia del filme. Un filme que 50 años después consigue mantenerse sin problemas.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •