El imperio del Sol (1987)

Iniciado por Michael Myers, 13 de Junio de 2023, 06:01:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

EL IMPERIO DEL SOL/EMPIRE OF THE SUN


SINOPSIS: La película de Steven Spielberg, El Imperio del Sol, es una superproducción inspirada y de mucha acción sobre un niño en una gran guerra. Ese niño es Jim Graham, un joven británico cuyo espíritu inconquistable vuela alto y libre sobre los duros encierros de un campo de concentración japonés durante la Segunda Guerra Mundial. A través de sus ojos vemos cómo se debilita el apego de un niño a la niñez mientras su lucha por sobrevivir crece con más intensidad. Basada en el memorable best seller de J. G. Ballard, esta primera superproducción de los estudios de Hollywood grabada en la República Popular de China obtuvo en 1987 los premios de la National Board of Review a la Mejor Película y Mejor Director, así como una mención especial por la interpretación Juvenil Revelación de Christian Bale en el papel de Jim.


JIM GRAHAM, UNA LUZ EN LA OSCURIDAD

Un año antes del estreno de este filme se estrenó una película bélica titulada 'Platoon', la cual el eslogan de su cartel reza: "la primera víctima de la guerra es la inocencia". Una frase que sin duda alguna podría aplicarse como un guante a esta, ya que vemos desde las vivencias de un casi novato Christian Bale como pasa de un niño de clase alta, posiblemente hijo único, a buscarse la vida como sea para sobrevivir en plena II Guerra Mundial.

Después de unos años haciéndolo pasar bien con un extraterrestre achuchable y un arqueólogo carismático, Steven Spielberg se puso en modo serio y primero retrató el racismo en 'El color púrpura' y ahora la locura que provoca una guerra en esta 'El imperio del sol', que hizo descubrir al resto del mundo que había un muchacho llamado Christian Bale que prometía. Un Christian Bale que, teniendo 13 años, ya fue capaz de liderar toda una película él solo bajo la batuta de todo un Steven Spielberg y brindó una gran interpretación como el hiperactivo Jim Graham.

Spielberg le toma el pulso a un género nuevo para él, al menos desde la óptica más seria ya que '1941' está considerada más bien una sátira, como es el bélico y parece ya un experto en la materia pues sabe retratar la angustia, la sin razón y el caos que supone un conflicto armado y sus consecuencias, las cuales siempre tienen a gente inocente como víctimas colaterales. Para ello, el realizador de 'Tiburón' o 'La lista de Schindler' toma a un niño como Graham y lo rodea del ambiente más salvaje posible donde la gente no duda en saquear, robar y pisar a quien haga falta para vivir un día más. El pequeño Jim es quien hace de pegamento entre las culturas occidental y oriental y con él se verán algunas secuencias de hermanamiento (adornado bajo la notable partitura del compositor fetiche del director, John Williams) que duran poco por la dureza del conflicto que no espera a nadie.

El mayor acierto del largometraje no solo reside en Bale y en el resto del elenco (donde destacan nombres como John Malkovich o Joe Pantoliano, quien había trabajado anteriormente en 'Los Goonies', producida por Spielberg), sino en una fotografía y una dirección artística llevado a la vida con total verosimilitud mostrando escenarios desolados, ruinas y objetos de lujo en medio de una guerra mostrando el poco valor de unos objetos de tal magnitud en una barbarie así. Por otra parte, a pesar de los escenarios en ruinas y la vida miserable de la gente allí, no permite un momento realmente dramático ya que el personaje de Bale siempre va de aquí para allá con su optimismo casi siempre presente, salvo algún momento de bajón como es normal.

Más que una historia de desazón, yo catalogaría 'El imperio del sol' como un relato de esperanza y resistencia en medio del caos con un niño que tenía todo en contra para salir adelante y que se termina moviendo en esos lugares tristes como pez en el agua. Una luz en la oscuridad.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

La he visto en más de una ocasión y siempre me ha parecido una de las películas más infravaloradas de Spielberg, por supuesto que las hay mejores dentro de su extensa filmografía pero esta es más equilibrada que otras que gozan de mayor reconocimiento, en cualquier caso una propuesta muy interesante que además nos da la oportunidad de disfrutar del talento de un jovencísimo Bale que ya apuntaba maneras.
  •