Y: 1883 (Paramount+)

Iniciado por Wanchope, 08 de Febrero de 2021, 09:26:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Soprano

Las de El Renacido y Los Odiosos Ocho no las nombré porque creí que te referías a algo más reciente en el tiempo, hablamos de dos de mis películas favoritas de dos de mis directores favoritos, con eso queda todo dicho.
  •  

Predator33

Cita de: Soprano en 05 de Enero de 2022, 09:32:44 PM
Las de El Renacido y Los Odiosos Ocho no las nombré porque creí que te referías a algo más reciente en el tiempo, hablamos de dos de mis películas favoritas de dos de mis directores favoritos, con eso queda todo dicho.

Vaya, pues es cierto, son del 2015, aunque no las vi en ese año, pero no te miento si te digo que son de las últimas que recuerdo. Bone Tomahawk también es del 2015 con lo podríamos decir que, a partir de ese año, no he visto grandes westerns.

En cuanto a directores coincidimos aunque a mi no me llegara a convencer Los odiosos...no me lo tomes en cuenta.  :guinar
  •  

Predator33

#17
Cita de: Predator33 en 05 de Enero de 2022, 08:03:25 PM
Ojalá 1883 consiga ser la gran serie que se entrevé en el trailer.  Gracias de nuevo. :adios

Parece que va en la buena dirección...su capítulo 1x02 ha sido brutal en el más amplio sentido de la palabra al igual que su BSO.
  •  

Soprano

#18
Una vez vista al completo quiero aclarar antes de nada que recomiendo a cualquiera que le interese verla que se salte los primeros diez minutos si no quiere enterarse de como acaba la serie, me parece de una torpeza increíble comenzar a narrar así una historia y no está demás saberlo para que cada cuál decida por su cuenta.

Entrando ya a analizarla aclaro de antemano que es mi primer acercamiento a la franquicia Yellowstone por lo que no la juzgo en base a ello, aunque sí tengo experiencia con anteriores trabajos de Sheridan por lo que ya sabía de su gusto por retratar de manera apasionada tanto sus historias como a sus personajes, en ese sentido podemos decir que 1883 es una mirada revisionista del western clásico con todas las virtudes y defectos que eso supone pero con el añadido además de situar a una joven emponderada como eje central, supongo que pretendiendo darle un enfoque más actual o mejor dicho menos rancio, lo cuál por cierto no logra.

Como seguidor del género creo que estamos en esencia ante una buena serie, lo suficiente al menos como para evocar esa sensación de libertad recorriendo la inmensidad de las llanuras al atardecer perfectamente fotografiadas o el poder de recrear un mundo todavía salvaje que estaba a punto de cambiar para siempre, revivir esas experiencias otra vez por más que ya las conozcamos siempre es de agradecer para reecontrarnos con personajes atormentados como los encarnados por Elliot y Garrett que huyen de su pasado sin tener fe en su destino o matrimonios como el de McGraw y Hill dispuestos a luchar contra todo por un futuro mejor para su familia, son ingredientes que nunca fallan y algo intrínseco al western que Sheridan ha sabido captar aunque su visión sea tambien demasiado limitada como para indagar en otro tipo de historias que hagan justicia a los nativos americanos por ejemplo, del mismo modo que sorprende lo poco cuidadas que están las escenas de acción al igual que algunas decisiones de guión cuestionables en las que fácilmente se aprecian errores impropios de una producción de este calado.

En cualquier caso el mayor problema de la serie es convertir el personaje de May en la protagonista absoluta por más que ello contraste con el tono conservador de la obra o que su evolución resulte difícilmente creíble, por resumirlo digamos que la chica es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga y mejor que el resto por mucha experiencia que atesoren, el resplandor del 'relámpago de pelo amarillo' brilla tanto que desluce injustamente el resto condenando una sugerente aventura y a sus personajes a un segundo plano, incluso sus reflexiones y voz en off resultan erráticas a la hora de darle sentido a sus acciones y es obvio que en la medida que el espectador empatice con ella la serie gustará más o menos, por mi parte creo que merece la pena verla aunque podría haber sido incluso mejor.

PD. ¿Soy el único que le encuentra un gran parecido a Isabel May con Jennifer Lawrence cuando era más joven?
  •  

Predator33

#19
Terminada. Me ha encantado.

La serie narra el viaje de 3000 Km desde Texas a Oregón de una comunidad de holandeses que contrata los servicios del Capitán Brennan (San Elliot) y de su fiel ayudante Thomas (LaMonica Garrett) para guiarlos y protegerlos durante la peligrosa travesía que les aguarda y que les llevará a atravesar las Grandes Llanuras en pos de un futuro mejor a la que se unirá la Familia Dutton en su particular búsqueda compuesta por los cabezas de familia James (Tim McGraw) y Margaret (Faith Hill) y sus hijos Elsa (Isabel May) y John (Audie Rick) como hermano menor.

Desde el comienzo, el eje principal de mi experiencia han sido Sam Elliot y su lugarteniente LaMonica Garrett independientemente de que Isabel May se haya convertido, posteriormente, en una más que digna protagonista por méritos propios reflejando acertadamente los cambios intergeneracionales y los diferentes e irreconciliables puntos de vista entre una generación y la siguiente.

El papel de Sam Elliot es sin duda sobresaliente y encaja a la perfección con los cánones de personaje en la recta final de su vida que habiéndolo perdido todo sólo le resta cumplir su última voluntad que será mejor descubráis vosotros mismos. Sólo por su personaje y guión ya merece la pena esta 1883.

Pero no sólo de Sam Elliot vive 1883, a su lado, su fiel compañero LaMonica Garrett nos maravillará por sus racionales, sobrias y oportunas intervenciones que se convertirán en un soporte casi vital para su Capitán y, hasta cierto punto, amigo. Del mismo modo, su emocionante arco argumental se enriquecerá llegado el momento con la también acertada intervención de Noemi (Gratiela Brancusi).

Junto al binomio Elliot y Garrett llegamos al turno de la familia Dutton formada por los padres James (Tim McGraw) y Margaret (Faith Hill) Dutton viviendo en continua tensión por la complicada tarea de salvaguardar la integridad de su hogar. James funciona muy bien como un Elliot más joven teniendo mucho que perder en su etapa actual lo que nos traerá como podréis suponer momentos de un nivel sobresaliente llegando a rivalizar en algunos momentos con los de Elliot. A su lado se encuentra Margaret, perteneciente a la clase media de Tennessee que se verá obligada a convertirse en una auténtica leona y cuyo personaje aporta muchísimo y será fundamental para la dura tarea que a ambos les espera.

El pequeño de la familia, John (Audie Rick), tendrá su pequeña gran aportación cuando vaya a cazar con su padre y aquí, como nota negativa, sí que he notado que al finalizar no se le ha prestado ninguna atención cuando pienso, la merecía aunque sólo hubiese sido una pequeña despedida...

Llegamos a la hermana mayor Elsa (Isabel May) a la que dejo para el final por las encontradas sensaciones que me ha transmitido pero que finalmente ha sabido ganarse su lugar. Una Elsa acostumbrada a una vida infinitamente más acomodada con cuyos inicios no he conectado pero que poco a poco ha conseguido ganarse su lugar. Una inocente y honesta adolescente de 18 años viviendo hasta este momento bajo el paraguas de la seguridad familiar con su propio criterio sobre la vida que ha experimentado hasta ese momento y que chocará frontalmente con el de sus padres, como es lo normal. Una joven que cree saberlo todo del mundo en el que vive (como es habitual y lógico repito) y que deberá crecer en función de sus experiencias y no la de sus padres, algo que Taylor Sheridan refleja de forma magistral con una sobresaliente evolución de Elsa con una predisposición e iniciativa libre de tabúes que la permitirán convertirse en lo que quiera ser, algo hasta cierto punto natural cuando se siente esa inquietud y se vive rodeada de caballos y pistolas...pero donde bajo mi punto de vista Elsa ha brillado ha sido en el despertar de sus emociones y sentimientos. Una niña a la que le gusta gustar y a la que su ingenuidad y nobleza lleva a responder siempre con buen talante a cualquier piropo que se le dedique, no sin cierta imprudencia todo hay que decirlo, lo que acarreará grandes momentos en los que intervendrán personajes secundarios realmente brillantes como es el caso de Ennis (Eric Nelsen) y Sam (Martin Sensmeier).

Otro personaje del que no quiero olvidarme y al que me hubiese gustado ver más es a Wade (James Landry Hébert), vaquero y compañero de Ennis desde el comienzo, que me ha parecido otro gran acierto aportando con mucha solvencia peso y madurez a cada una de sus intervenciones.

Un detalle que no quisiera dejar escapar es la conversación mantenida entre Elliot y Elsa al comienzo del capítulo 6 que es simplemente gloria bendita. Ahí lo dejo.

En relación a lo que comenta Soprano sobre las escenas de acción tengo que decir que tiene razón pero más que nada en las persecuciones a caballo algo que no debería suceder en un western pero perdonable y hasta se podría decir que cumplen su papel pero sin brillar y tampoco es que se den a menudo lo que la beneficia sin duda.

Por último, su BSO que funciona como un personaje más y sirve para emulsionar todos estos ingredientes de forma magistral.

Resumiendo, una gran epopeya con lo que a todo buen western debe caracterizar, dura, violenta y por momentos soberbia emocional y sentimentalmente hablando. Un elenco que brilla y que deja un buen regusto durante todo el trayecto. Cada capítulo de una hora aproximadamente ha sido como disfrutar de una buena peli del oeste. Muy contento con el resultado.

Cita de: Soprano en 10 de Junio de 2023, 05:51:05 PM
PD. ¿Soy el único que le encuentra un gran parecido a Isabel May con Jennifer Lawrence cuando era más joven?

En absoluto, no eres el único... :guinar

Un 9.

  •  

Soprano

A mí las escenas de acción me han parecido flojas en general, no sólo las persecuciones a caballo rodadas a cámara lenta si no también los númerosos tiroteos que parecían una competición de aficionados fallando tiros a dos metros, y que además dejaban siempre un cuanto menos curioso conteo a favor de los protagonistas, es imperdonable que un western actual esté tan poco cuidado en ese aspecto.

Respecto a los protagonistas coincido en casi todo tu análisis aunque añadiría que cumplen a la perfección con el estereotipo del género y cada uno ofrece lo que se espera de ellos, lástima que Sheridan no se guardase alguna sorpresa y sólo dejase volar su imaginación para con Elsa...

Spoiler
a mí su evolución me parece irreal, empezando porque cuesta creer que en esa época una cría tenga tal libertad y menos aún siendo la hija de un oficial confederado, algo por cierto a lo que no hace mención ninguna cuando en sus reflexiones cuetiona a Dios, al mundo o a su propia existencia, un lapsus supongo.  :disimu

Ya no digamos lo incoherente que resulta ver como se enamora de un indio tras haber perdido hace tres días a su primer gran amor, o como en apenas unas semanas demuestra igual destreza que los cowboys con el ganado y una habilidad montando equiparable a la de los comanche, por supuesto llegado el momento de morir elige el lugar no vaya a ser que la entierren en cualquier lado siendo ella la 'elegida', creo sinceramente que el personaje se les fue de las manos y lo peor es que desluce el resto.
[close]
  •  

Predator33

#21
Lamento que todo lo que apuntas no te haya dejado disfrutar al máximo de la experiencia. Es posible que tengas razón pero también es cierto que llegados a un punto se puede valorar también la interpretación de una Isabel May que me ha parecido lo suficientemente solvente como para llegar a perdonar según qué incoherencias, o no, pero eso ya es subjetivo.
  •  

Soprano

Cita de: Predator33 en 11 de Junio de 2023, 04:11:29 PM
Lamento que todo lo que apuntas no te haya dejado disfrutar al máximo de la experiencia. Es posible que tengas razón pero también es cierto que llegados a un punto se puede valorar también la interpretación de Isabel May que me ha parecido lo suficientemente solvente como para llegar a perdonar según qué incoherencias, o no, pero eso ya es subjetivo.

La actuación de May con sus altibajos me parece muy correcta y además no tiene culpa de que los guionistas conviertan la evolución de su personaje en una fantasía, en cualquier caso aunque no haya podido disfrutarla tanto como tú te agradezco la recomendación porque la experiencia ha merecido la pena igualmente.
  •  

Predator33

#23
Cita de: Soprano en 11 de Junio de 2023, 04:23:33 PM
...la experiencia ha merecido la pena igualmente.

Con eso me quedo compañero pero, sobre todo, perdona si ha supuesto un compromiso.
  •  

Soprano

Cita de: Predator33 en 11 de Junio de 2023, 05:16:51 PM
Cita de: Soprano en 11 de Junio de 2023, 04:23:33 PM
...la experiencia ha merecido la pena igualmente.

Con eso me quedo compañero pero, sobre todo, perdona si ha supuesto un compromiso.

A estas alturas no veo nada por compromiso Predator así que no tengas dudas por eso, además aunque haya aspectos que no me convenzan demasiado otros sí lo han hecho por eso la he visto completa, como ya he dicho ha valido la pena hacerlo.  :guinar
  •  

Predator33

Por cierto Scorpion, gracias por poner en mi mapa esta maravilla.
  •