Problemas al clonar un disco duro HDD a un SSD M.2

Iniciado por Predator33, 05 de Febrero de 2023, 10:48:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Predator33

Por si a alguien más le interesa.

La semana pasada decidí cambiar mi viejo HDD de 2 TB magnético por un un SSD M.2 también de 2 TB de 4ª generación NVme (último grito a día de hoy). Una buena idea, a priori.

El SSD llegó al comienzo de esta semana y lo primero que hice fue instalarlo en la placa base. Los SSD M.2 van conectados directamente a la placa base ahorrando cableado y despejando el interior de la torre del PC y optimizando o mejor dicho, posibilitando unas velocidades increíbles.

La primera idea fue clonar mi HDD sobre el SSD. Para este proceso utilicé el software libre Clonezilla Live. Todavía no tengo claro si esta elección fue el comienzo de mi infernal semana.

Una vez terminada la clonación, después de un par de horas, desenchufé el HDD y dejé únicamente el SSD. La BIOS lo reconocía perfectamente así que todo hacía presagiar un comienzo sin problemas. Enseguida salí de mi ensimismamiento cuando recibí la bofetada en forma de Deep Blue.

Sabía de antemano que no podía ser tan fácil así que me remangué y empezó el largo camino de encontrar la causa. Al final, el problema era que el clonezilla no me pasaba la partición de arranque del disco viejo al nuevo y claro, el sistema operativo no podía arrancar. Mis conocimientos llegan hasta un punto y después de reintentar la clonación y ver unos cuantos vídeos sobre los comandos utilizados para reconstruir esa partición, siendo infructuosos en mi caso, tomé la decisión que me hubiera ahorrado  4 días de absurdo pesar.

Al final reinstalé desde cero el sistema operativo W11 y ahora sí puedo decir bien alto que la máquina va como el rayo, que W11 se instaló en cero coma (eliminando todas las particiones del SSD y formateando) y que el HDD antiguo ya lo tengo como repositorio o almacén o backup como prefiráis.

Por cierto, mi placa base, una Z390P de Asus sólo admite SSDs hasta 3ª generación así que todavía podría ir más rápido de lo que va. Ya os digo, que el cambio ha merecido mucho la pena aunque no tenía que haber perdido tanto tiempo intentando solucionarlo.

Por cierto, por si a alguien le asalta la duda, yo adquirí en su día una licencia de W10 y llegado el momento no sabía si instalar W10 y volver a actualizar a W11 o directamente instalar W11 por si perdía la activación del sistema operativo. Elegir la segunda opción sin duda y no olvidéis apuntar el email y la password de vuestra cuenta de Micro..ft para que os lo active automáticamente.

Una semana para olvidar. Quebraderos de cabeza aparte, el nuevo SSD ya está funcionando y todas las aplicaciones y juegos se han visto exponencialmente beneficiados cargándose de 10 a 30 veces más rápido que antes. Y las instalaciones que se realizan desde Internet obviamente también.

Todo fluye al fin. :poss
  •  

jescri

Menuda odisea   :alegre

Me alegro que finalmente vaya bien la cosa   :guay
  •  

Predator33

Cita de: jescri en 06 de Febrero de 2023, 09:01:11 AM
Menuda odisea   :alegre

Me alegro que finalmente vaya bien la cosa   :guay

Gracias compañero. La verdad es que no es la primera vez ni será la última que me surgen problemas al actualizar componentes del PC pero la frustración hasta que lo solucionas es importante.

Ahora toca disfrutarlo.  :si :guinar :adios
  •  

jescri

Nos pasa a todos. Es un dolor de cabeza cualquier cosa que hagas en el PC   :ko
  •