EL REY DE LA COMEDIA (1982) - (Clásicos Modernos)

Iniciado por Jason, 19 de Agosto de 2009, 02:38:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jason

El Rey de la Comedia





FICHA TÉCNICA:

Título original: The King of Comedy
Año: 1982   
Nacionalidad: USA 
Director: Martin Scorsese
Guión: Paul D. Zimmerman
Música: Robbie Robertson
Fotografía: Fred Schuler
Reparto: Robert De Niro, Jerry Lewis, Sandra Bernhard, Diahnne Abbott, Lou Brown, Ed Herlihy, Shelley Hack, Tony Randall, Martin Scorsese.
Productora: 20th Century Fox.
Duración: 109 min.
Premios: BAFTA (1984) al mejor guión original.


SINOPSIS:

El amateur Rupert Pupkin (De Niro) quiere triunfar en el mundo del espectáculo como comediante, y a sus 34 años quiere hacerlo por la vía rápida y a lo grande, en la televisión nacional y en el espectáculo de Jerry Langford (Jerry Lewis). Negativa tras negativa, el acecho al que somete a su ídolo va en aumento, hasta que un día él y su amiga Masha (otra acosadora) deciden secuestrarlo para cumplir con su propósito.


CURIOSIDADES:


  • Johnny Carson, Fran Sinatra y Dean Martin fueron considerados para el papel del cómico con éxito antes que Jerry Lewis.
  • Robert De Niro empleó varios comentarios antisemitas para cabrear a Lewis durante el rodaje de la escena que transcurre en la casa de campo. Jerry, que nunca antes había trabajado con un actor del método, quedó francamente horrorizado y espantado, pero compuso una interpretación extremadamente creíble.
  • Martin Scorsese hace dos cameos en esta película. El primero ocupando el asiento del conductor en una furgoneta verde aparcada, justo antes de que una mujer pare a Lewis por la calle para pedirle un autógrafo. El segundo, más visible, haciendo de director de televisión dando instrucciones a Tony Randall antes de salir a escena.
  • Las escenas del Talk Show fueron grabadas en vídeo y traldadas directamente así al montaje de la película.
  • De Niro se preparó para su papel estudiando un libro de Richard Beltzer sobre cómo ser un buen monologuista.
  • Jerry Lewis encontró frustrante la forma de trabajo de Scorsese, que le tuvo 3 días esperando en plaató sin actuar. Lewis le dijo que le tendría que pagar por ello porque él era un profesional, y que si había pensado en no usarlo durante ese tiempo debería habérselo comentado antes.
  • Meryl Streep rechazó el papel de Masha, que finalmente hizo Sarah Bernhard.
  • Una huelga de directores hizo que la película sobrepasase el presupuesto inicialmente acordado.
  • Cuando Rupert está en el restaurante con Rita, hay un hombre al fondo imitando los gestos del protagonista.
  • El incidente con la señora de la calle, que al enfadarse grita: ojalá te dé un cáncer, es algo que le ocurrió a Jerry Lewis en la vida real.
  • Liza Minelli rodó una escena que no apareció en el montaje final. Sí aparece como silueta de cartón en el piso de Rupert.


COMENTARIO PROPIO:

No recuerdo haber oído hablar de esta película de Scorsese nunca. Lo más que recuerdo fue haber visto alguna vez su cartel con De Niro en portada, pero nada más. Considerada por muchos como una obra menor en su filmografía, El rey de la Comedia está repleta de momentos absolutamente destacables, empezando por una soberbia interpretación del actor fetiche por muchos años del director - ahora sustituido por un irregular Di Caprio - lo que me hace aún más raro la especie de mutismo que rodea al film.

El guión, sin ser nada enrevesado, me ha parecido bastante fresco en todo momento. Sin llegar a encuadrarse del todo en un género claro, esta especie de comedia dramática, que parodia en cierta forma el mundo del espectáculo, tiene la virtud de hacer "reír" desde el patetismo encarnado en Rupert Pupkin, hasta la seriedad y la contención que muestra Jerry Lewis. La filosofía de "Más vale ser rey por una noche que un tonto toda la vida" es la que resume la obsesión del personaje de De Niro, obstinado por salir en tv y tener sus cinco minutos de fama a toda costa. ¿A algo nos suena, verdad? Sin duda la caja tonta tiene mucho que ver en la percepción social (borreguismo dirían algunos) del éxito personal, del triunfo en la vida, y es con esto con los que Scorsese se dedica a jugar desde el principio. Por un lado mostrando la poca atractiva vida de la mega-estrella televisiva y por otro la de un don nadie, un admirador con aspiraciones que en su insistencia, logra inquietar al espectador de manera cautivadora, simpática. Escenas como la de la casa de campo son sencillamente magistrales, sin mencionar otras como la cena "romántica" o el monólogo final. Y la resolución de toda la historia no puede dejar más claro que algo así, sólo es posible en un país como Estados Unidos, tanto para lo bueno como para lo malo. Se puede sacar partido casi de cualquier cosa, y es que "un tipo puede tener lo que quiera mientras pague el precio". ¿O no es así?


Ojalá la disfrutéis tanto como lo he hecho yo.



8/10
IMDb:7,6/10
  •  

Guevara

Yo la vi en cine en su día y lo cierto es que no recuerdo gran cosa de ella, excepto que no me gustó.

A ver, entre que la vendieron como una comedia de Martin Scorsese y que contaba con Jerry Lewis, pues no sé, realmente me esperaba una comedia, de las de carcajada o, al menos, de sonrisa. Y la verdad, de comedia tiene más bien poco, al menos yo no me reí nada. Sin ir más lejos, como comedia de Scorsese elegiría "Jo, qué noche", de todas-todas, vamos. Pero ésta no.

Ya digo que recuerdo sólo la idea general y poco más. Un De Niro que cuando quería hacer de "comediante" más bien hacía el payasete, el que se suponía que tenía que ser el cómico de la película, Jerry Lewis, resulta que ya estaba vejete y mayor, no como uno lo recordaba de sus comedias anteriores, y claro, como lo tienen secuestrado, tampoco es que sea la alegría de la huerta... Y lo que más recuerdo es que hacía un calor horroroso en el cine y yo estaba loco por irme.

Supongo que esperaba una cosa que no era y encima no la vi cómodo, así es que el recuerdo es ése, que no me gustó. De hecho no he vuelto a verla ni he hecho intención de hacerlo. Y, de momento, perdóname Jason, pero voy a seguir igual. En el futuro... dios dirá.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Por dios, qué trauma, jajaja!

No es una comedia al uso, está claro. Tampoco lo es ¡Jo, qué noche!, que también me gusta, pero a la que tampoco se puede comparar. Es muy, muy particular. Yo me reía con cosas que aparentemente no tenían gracia, y es que De Niro clava el patetismo de su personaje.

Por cierto, ¿la viste doblada en el cine o en V.O.? Lo comento porque buscando información de esta peli, en español lo dobló Víctor Agramunt, que no se parece ni de lejos al doblador habitual de De Niro. Y cuenta con otro de 2003 en que lo dobla el habitual de Hugh Jackman. Yo la vi en inglés, pero no me la imagino doblada por ninguno de esos dos. Personalmente uno de los grandes atractivos de ver a este actor en nuestro idioma es la voz de Ricardo Solans, el de siempre..

http://www.youtube.com/v/3AJCAu1lRlM&hl=es&fs=1&
  •  

Guevara

La vi doblada, Jason.
Mi inglés no me da para ver películas en VO, y subtituladas es más coñazo. Así que veo mucho cine doblado, aunque también me he visto cienes y cienes subtituladas. Y si una película (doblada) me gusta mucho, intento verla en VO, para comparar, y lo cierto es que siempre te reafirmas en la idea de ¡qué buenos dobladores tenemos!

No veo lo que has puesto, Jason. Supongo que será un video porque si fuera una foto vería el famoso cuadrito con X roja. Y los videos los tengo más que vetados. Lo siento. Supongo que será algo sobre la voz de De Niro que comentabas, ¿no?
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

Pues me parece bastante interesante, tanto el tema como que actúa Robert de Niro como que rueda Scorsese.
Lo que me extraña es que nunca hubiera visto ni escuchado nada sobre ella, aunque siendo una obra, como dices, menor puede ser comprensible. Apuntada queda.
  •  

Jason

#5
Cita de: Guevara en 19 de Agosto de 2009, 03:24:31 PM
...

Bueno, yo tengo que recurrir a los subtítulos también, porque sin ellos entonces tendría lagunas importantes en muchas pelis.

Sí, es De Niro doblado en El cabo del Miedo, jeje. Comentaba lo del doblaje porque leí a gente hablando del horrible trabajo que tenía esta película en particular. No creo que llegue a comprobarlo.

Aquí un collage con el increíble R. Pupkin, en V.O.S:

http://www.youtube.com/v/fPbz33f-q1s&hl=es&fs=1&

Ya me contarás qué tal Nota (si la ves), que no quiere ser el único en cantar sus alabanzas, jaja.

  •  

El Nota

La duda ofende rey, ya tengo a mis espías de Renault consiguiéndome una buena copia :D.
  •  

El Nota

Antes de nada comentar que la he visto doblada y, a pesar de que como Guevara, suelo verlas dobladas (y no me suelo quejar del doblaje) en ésta sí que he de ser algo quisquilloso. Joe, que cambia mucho la personalidad de un personaje solamente por su voz y el doblador de De Niro en esta ocasión, malo malo. Si es que estamos de mal acostumbrados...

La peli muestra perfectamente que el fin justifica los medios. ¿Qué quiero ser famoso y salir por la tele? Pues haré LO QUE SEA. Todo eso parapetrado tras unas actuaciones soberbias de De Niro y Lewis (especialmente este primero, aunque Lewis tampoco desmerece).

Como comedia comedia tampoco no es, no estamos ante un Aterriza como puedas, yo lo veo más como una especie de crítica social a lo Borat, pero en plan blandito. Veo porqué es una obra menor en la filmografia de Scorsese, pero es una buena película, a secas. Entretiene, y ver a De Niro histrionizando cual Peter Sellers no tiene precio.

7.0/10
  •  

Michael Myers

EL REY LOCO

Este humilde servidor no ha visto todavía todas las películas con la firma del gran Martin Scorsese, pero poco a poco se van tachando obras hasta que llegue el día en el que pueda decir que he visto absolutamente todos sus filmes. Mientras tanto, hay que conformarse con 'El rey de la comedia'.

Después de la muy y mucho dramática 'Toro salvaje', era normal que el director nacido en el barrio neoyorquino de Queens optase por dirigir una película donde hubiese un tono algo más relajado sin tener que apartarse necesariamente de cierto dramatismo, cosa que sucede aquí puesto que debajo de su tono cómico estamos ante una crítica al estatus de celebridad y al seguimiento, a veces obsesivo, de ciertos seguidores, personalizado en los roles de Rupert Pupkin (Robert De Niro) y Masha (Sandra Bernhard).

No todas las colaboraciones entre De Niro y Scorsese pueden ser totalmente fructíferas como lo fueron 'Taxi Driver' o la misma 'Toro salvaje' antes de esta (luego vinieron 'Uno de los nuestros' o 'Casino', harina de otro costal). En 'El rey de la comedia' se siente una historia no del todo aprovechada porque no para de girar sobre lo mismo (la obsesión de Pupkin y Masha con Jerry Langford, el personaje de Jerry Lewis) y poco se presta a tener escenas donde fuesen más palpables esos mensajes críticos que esconde el relato. Cierto es que desde la hora de metraje en adelante pega un empujón, aunque no termina de ser suficiente para terminar el visionado con mejor sabor de boca.

Aún con todo, no se siente que esta sea una película donde Scorsese esté poco inspirado. Su dirección de actores es poco criticable, pues consigue sacar buenas interpretaciones de su elenco y deja algunas rescatables secuencias como el monólogo final con Pupkin siendo brutalmente honesto en cada palabra que dice o la incomodidad reinante en la mansión de Langford. Cuando aparecen los créditos finales no puedo evitar sentir que no le hubiese venido mal algo más de carne en el asador, si bien la intención ya estaba ahí solo que no del todo efectivo.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •