The Company Men

Iniciado por Banacafalata, 02 de Mayo de 2011, 11:44:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Banacafalata

The Company Men


Título: The Company Men
Título original: The Company Men
País: USA
Estreno en USA: 21/01/2011
Estreno en España: 29/04/2011
Productora: The Weinstein Company
Director: John Wells
Guión: John Wells
Reparto: Ben Affleck, Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Chris Cooper, Maria Bello, Craig T. Nelson, Rosemarie DeWitt, John Doman

SINOPSIS:

Bobby Walker (Ben Affleck) vive el sueño americano: tiene un gran trabajo, una hermosa familia, un deslumbrante Porsche en el garaje. Cuando la política de reducción de personal lo deja a él y a sus compañeros Phil Woodward (Chris Cooper) y Gene McClary (Tommy Lee Jones) sin trabajo, los tres hombres se ven obligados a redefinir sus vidas como hombres, como maridos y como padres de familia.

Bobby pronto se encuentra en la situación de tener que soportar sesiones de coaching, un trabajo como constructor de viviendas en la empresa de su cuñado (Kevin Costner) donde no utiliza sus habilidades ejecutivas y tal vez, el darse cuenta de que la vida es más que perseguir el próximo y el mejor negocio.

CRÍTICA:

El cine es el eco del mundo en el que vivimos, eso ha sido así desde que el cine existe, y en tiempo de crisis parece que son necesarias películas como esta.

Con una premisa nada original, la película nos presenta a Bobby Walker, un hombre que tras doce años en la empresa de repente se ve en la calle por culpa de los recortes salariales, con cerca de 40 años, dos hijos y una hipoteca no será fácil seguir adelante. Por otro lado también tenemos a Gene, uno de los hombres que creó la empresa, y mejor amigo del presidente de esta desde la universidad, pero pese a eso, también acaba en la calle a su avanzada edad, y Phil, completamente perdido al haberse quedado sin trabajo a su edad.

No sabemos muy bien lo que pretende la película, si bien parece que su principal intención es contar las historias de estos tres trabajadores que han sido despedidos de la misma empresa, la película se centra demasiado en la historia principal, protagonizada por Affleck dejando las otras en un plano bastante alejado.

Esto la lleva a que esos personajes estén tratados de una forma muy plana, sin apenas importancia y llegando muy poco hasta ellos, haciendo que incluso uno de los momentos más impactantes de la película, y que a priori debería calar en el espectador, se convierta en una escena más, que pasa ante los ojos sin causar la más mínima reacción.

La película tiene buen ritmo y en ningún momento se hace pasada, aunque falla completamente a la hora de intentar transmitir la continuidad temporal, y es que aunque en la película van transcurriendo varios meses, el espectador no tiene la sensación de que este tiempo este pasando.

El trabajo lo rueda y lo firma John Well, debutante que viene de la televisión, y pese a todos los fallos de la película, si deja entrever que puede haber bastante más detrás.

Sorprende gratamente la actuación de Ben Affleck, que está cogiendo las riendas de su carrera, primero demostrando que es un grandísimo director, y luego dando todo lo posible de sí mismo, aún siendo consciente de sus limitaciones. Tommy Lee Jones y Chris Cooper dan todo lo que tienen a sus personajes, aún así se siente que están bastante desaprovechados.

Es una película que no sorprende a nadie, y se debería haber llevado mucho mejor. Su mayor ventaja es que no cansa, pero eso se antoja como demasiado poco.

4,5/10
  •  

Turbolover1984

Antes de hacer la crítica comentar que la sinopsis (en los trailers también pasaba) ya se han pasado con la información. Lo del cuñado pasa pasada ya mitad peli.

Y de la crítica de Banaca, lo que les pasa a Gene y Phil es casi al final. No es un spoiler en plan decir que Bruce Willis está muerto pero es de las pocas cosas "sorpresas" que tiene la trama.



  •  

Turbolover1984

Hace poco la pija de Carmen Lomana decía que los que peor lo pasan en la crisis son los ricos que no están acostumbrados a ser pobres, porque los pobres ya lo eran antes y no les costaba tanto hacerse a la idea (o algo así) lo cuál sonaba muy frívolo pero que tiene su parte de razón.

Y es que no es lo mismo un mil eurista que se queda en el paro y pasa a cobrar (durante lo que dura la prestación) casi lo mismo, que el hombre que cobra un pastón cada mes, tiene tropecientas propiedades en pago, cochazos y un nivel de vida muy alto que pasa a cobrar un porcentaje muy pequeño de lo que cobraba antes y tiene que cambiar por completo su modo de vida.

Así es al menos con las leyes que tenemos en España. En esta cinta no nos cuentan cuanto cobra en el paro el protagonista pero si vemos un alto nivel de vida que cambia radicalmente.

Ben Affleck (buena actuación por cierto, nunca me ha disgustado pero parece que cada vez lo hace mejor) es un ejecutivo que se queda sin trabajo en una empresa que se empezó desde la humildad muchos años atrás y ahora es una multinacional que cotiza en bolsa. Tras el duro golpe de quedarse sin trabajo le toca estudiar la posibilidad de deshacerse de muchos de sus bienes y aceptar cualquier oferta que le venga aunque le cuesta mucho hacerse a la idea pese a tener el empuje y apoyo de su mujer (Rosemarie DeWitt, la hermana de la prota en United States of Tara y casi tan loca como ella).

Aunque la cinta se centra en Affleck también nos adentraremos en las vidas de compañeros suyos de empresa como un superior a él cincuentón (Chris Cooper) y el co-fundador de la empresa (Tommy Lee Jones) y mejor amigo del presidente.

Este es uno de los casos en que alguna sinopsis y sobretodo los trailers ya nos contaban todo lo que pasaba y hasta como acababa (yo lo evito para quien no los haya leido / visto) pero lo cierto es que la película tampoco guarda grandes sorpresas.

Tiene como mérito que es entretenida, de fácil visionado y que no se enreda en demasía en burocracías y términos / legales o empresariales sino que vemos lo ya conocido de que cualquier persona es prescindible, que cuanto más grande la empresa más mutación hay de pasar de ser personas a números y que la crisis, por cierta que sea, ha sido más gorda porque los que tienen el dinero (banqueros o empresarios en este caso) han echado a muchísima gente con esta excusa y ellos no se han privado de nada, de hecho se han dado más caprichos que antes y se han llenado más los bolsillos.

Juega con el viento a su favor por ser un tema de actualidad, también tiene buenos actores en el reparto que lo hacen bien y como digo tiene buen ritmo y resulta de fácil visionado y entretenida. Pese a ello no acaba de dar carisma a sus personajes con algunos desaprovechados a caballo entre protagonistas y secundarios y con algún suceso a priori impactante pero que te deja indiferente por este factor comentado.

La línea temporal de la cinta está muy mal llevada dado que supuestamente van dando saltos de meses pero está tan mal plasmado que te da la sensación de que pasa todo en pocos días.

Correcta, sin más. Un 5.4
  •