La Maternal

Iniciado por Wanchope, 20 de Noviembre de 2022, 01:39:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

La Maternal


SINOPSIS:
Carla es una adolescente que vive en riesgo de exclusión social y que llega embarazada a La Maternal, un centro de acogida de para madres adolescentes. Allí aprende a ser madre y a convivir con sus compañeras.


CRÍTICA: Las niñas crecen

La reválida de Pilar Palomero es, podría ser la no secuela de 'Las niñas', su ópera prima. La cineasta aragonesa reincide e insiste en las formas y maneras de aquella, de nuevo, mostrando un gran dominio de las mismas, siendo especialmente notable, otra vez, la sensación manifiesta de naturalidad y veracidad que desprende todo el conjunto de principio a fin. La vida es esto. Esto es vida.

'La Maternal' se despliega de forma orgánica, sustentada en una puesta en escena transparente y una brillante dirección de actrices no profesionales lideradas por una estupenda Carla Quílez. Su sola presencia impulsa a la película por encima de cualquier limitación; la más relevante, la falta de un guión que arme, centre y conduzca sus buenas maneras e intenciones a lo largo de dos largas horas.


Algo parecido a lo que sucede con 'Alcarràs', y algo parecido a lo que sucede con 'Un año, una noche': Dos horas de duración que se acaban haciendo algo pesadas, algo dispersas y algo reiterativas. La cinta da la impresión de girar continuamente sobre sí misma, en especial en su tramo central, estando más cerca de ser un concepto que una historia. O de un reality televisivo antes que de una película.

Palomero, al igual que Carla Simón, captura la esencia de un momento que no proyecta fuera de dicho momento; y al igual que Isaki Lacuesta, expone una realidad que estrangula al quedarse en la mera exposición de la misma. Todo importa en la medida en la que nada acaba importando, siendo una animosa colección de instantes y momentos que se tornan en fortuitos y aleatorios sin constituir, necesariamente, una narración.

'La Maternal' es una buena película, puede que incluso sea superior a 'Las niñas'. Pero se regodea demasiado en sí misma, y en una situación que de principio a fin se siente estancada. Sin una evolución que justifique sus dos horas largas de metraje, esto lastra unas intenciones e interpretaciones que por muy logradas que estén, no trascienden de un bonito pero insensible recuerdo que una vez vivido, no apetece revivir.

Nota: 7.25


Lo Mejor:
- La naturalidad de su reparto

Lo Peor:
- Es un concepto redundante y poco desarrollado
  •  

Beyond

Voy a empezar por mostrar mi total indignación tras saber que Carla Quílez no puede ser nominada a los Goya por tener menos de 16 años, lo que me parece totalmente injusto y sin sentido. El talento hay que valorarlo siempre, da igual que la actriz tenga 14 años o 94. Podría entender un límite de edad en niñas muy pequeñas, donde la frontera de lo que se considera "interpretación" es muy difusa, pero es obvio que una chica de 14 años ya es totalmente consciente de estar interpretando, no es un simple "hago esto porque me lo dicen los mayores".

En fin, al menos por mi parte va de cabeza a mis nominadas para la Copa.

Con respecto a la película, es muy del estilo de 'Las niñas'. Sorprende la gran naturalidad de todas sus intérpretes teniendo en cuenta que muchas de ellas no son actrices profesionales... o tal vez precisamente lo consiga por eso. Pero da igual, está claro que la dirección actoral es sobresaliente, ya que a veces incluso parece que estás viendo un documental.

Estoy de acuerdo en que la película da muchas vueltas sobre sí misma y que eso puede hacerla algo pesada, uno de los problemas que para mucha gente tuvo 'Las niñas'. Y eso que en este caso estamos ante una historia algo más lineal por su propio concepto, que es el embarazo de la protagonista, pero aun así no hay una narrativa totalmente definida más allá de contar sus vivencias durante el proceso. No obstante, a mí particularmente no me supone un problema, me gustan mucho este tipo de películas, pero también es cierto que no son para todo el mundo.

Le doy un 8.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 20 de Noviembre de 2022, 03:44:51 PM
Voy a empezar por mostrar mi total indignación tras saber que Carla Quílez no puede ser nominada a los Goya por tener menos de 16 años, lo que me parece totalmente injusto y sin sentido. El talento hay que valorarlo siempre, da igual que la actriz tenga 14 años o 94. Podría entender un límite de edad en niñas muy pequeñas, donde la frontera de lo que se considera "interpretación" es muy difusa, pero es obvio que una chica de 14 años ya es totalmente consciente de estar interpretando, no es un simple "hago esto porque me lo dicen los mayores".

Primera noticia que tengo. Pensaba que para el de "actriz revelación" no había mínimo de edad. Pues sí, es una omisión bastante cuestionable.
  •