En septiembre se estrenarán algunos de los mejores films de Márta Mészáros

Iniciado por Wanchope, 16 de Agosto de 2022, 11:26:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Wanchope

Cineteca Madrid, Filmoteca de Cataluña y Numax estrenarán en septiembre algunos de los mejores films de la cineasta pionera Márta Mészáros


En septiembre Cineteca Madrid, Filmoteca de Cataluña y Numax estrenarán una selección de los títulos más representativos de la filmografía de la prestigiosa directora húngara Márta Mészáros.

Quien se acerque por primera vez al cine de Mészáros, descubrirá la visión de una realizadora siempre comprometida a documentar los cambios de su sociedad a través de la mirada y los sentimientos de mujeres que no se dejan amedrentar por las circunstancias. También se hallará ante un cine con ecos de la Nouvelle Vague francesa, pero en el que se intuyen además las influencias de su educación en el cine soviético.

Haciendo gala de una exultante variedad de recursos cinematográficos, como cuidadas y originales perspectivas o precisos y epatantes movimientos de cámara; puede que haya dos constantes estéticas en su cine que destaquen sobre las demás: la inserción de lo real en estructuras de ficción y el mimo que atesora por los semblantes de sus carismáticos personajes.

Recientemente galardonada con el Premio de la Academia del Cine Europeo al conjunto de su carrera, Mészáros fue una de las pocas voces femeninas que se hicieron oír, con una cierta continuidad, dentro del prolífico panorama que nos ofrecieron las cinematografías de Europa del Este durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX. Coetánea de directoras como la checa Věra Chytilová o la francesa Agnès Varda (con quien Mészáros desarrolló una relación de amistad), esta cineasta húngara (nacida en Budapest en 1931) estudió cine en Moscú a las órdenes de grandes nombres del cine soviético, como Alexander Dovzhenko o Vsevolod Pudovkin.

Su debut tras las cámaras Eltávozott nap (La muchacha, 1967), la convirtió en la primera mujer que rodó un largometraje en su país. A este título (que forma parte del catálogo de películas que distribuye Lost & Found) le siguieron otros como Holdudvar (Vínculos, 1969), Szép lányok, ne sírjatok! (No lloréis preciosas, 1970) o Riddance (Desaparición, 1973).

En 1975 su película Adopción ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín -convirtiéndola en la primera mujer galardonada con el prestigioso premio- y fue candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera. De este modo, Marta Mészáros se convirtió en una presencia habitual en Festivales de Clase A como Cannes (donde, en 1977, se hizo con el Premio FIPRESCI por Nueve meses y en 1984 con el Premio Especial del Jurado por Diario para mis hijos) o San Sebastián (donde obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Película por Como en casa, 1979).

A lo largo de la década de los 80, rueda varios títulos de época como Las herederas (1980) -protagonizada por Isabelle Huppert- o Diario para mis amores (1987). Posteriormente rueda Diario para mis padres (1990).

Todos estos films forman parte de la selección de títulos que distribuirá en cines Lost & Found, a partir de septiembre. Una serie de películas restauradas por el Instituto Nacional del Cine en Hungría y que llegarán a las salas en prístinas copias en DCPs, 2K y 4K para que el espectador actual pueda disfrutar en todo su esplendor de los rostros que pueblan la obra de esta directora que en su día fue calificada por la prestigiosa revista "Film Comment" como "un arsenal de recursos fílmicos".



  •  

Wanchope

El director de fotografía Nyika Jancsó presentará en Cineteca Madrid, Filmoteca de Cataluña y Numax la obra de Márta Mészáros


En septiembre Cineteca Madrid, Filmoteca de Catalunya y Numax estrenarán una selección de los títulos más representativos de la filmografía de la prestigiosa directora húngara Márta Mészáros. Hijo de la prestigiosa cineasta y del también director de cine Miklós Jancsó, Nyika Jancsó presentará los films en las tres sedes.

Nyika Jancsó se crió en los rodajes de sus padres, Miklós Jancsó y Márta Mészáros, dos de los más reputados directores de la historia del cine en Hungría. Ya desde finales de los sesenta empezó a participar en varias producciones como operador de cámara, destacando sus colaboraciones con otra leyenda de la cinematografía de su país, Zoltán Fábri. En los ochenta se hizo cargo del departamento de fotografía, bajo las órdenes de su madre, de su trilogía de diarios.

Diario para mis hijos (1984), Diario para mis amores (1987) y Diario para mis padres (1990), filmes en los que ejerció como director de fotografía, a las órdenes de su madre. Estos tres largometrajes constituyen el proyecto más íntimo y monumental de Mészáros. Se trata de una trilogía de tintes autobiográficos ambientada en la Hungría de los años 50. En Diario para mis hijos, Mészáros evoca su propia adolescencia, vivida en orfandad tras el arresto y ejecución de su padre (el escultor László Mészáros) en 1938 y la muerte de su madre dando a luz a otro hijo. En Diario para mis amores, hay una reflexión sobre las tensiones entre arte y política a cuenta de los infructuosos esfuerzos de la propia cineasta para ser aceptada como alumna en las aulas de la Escuela de Cine y los trabajos realizados por muchos cineastas de la época en los noticiarios del régimen. Por último, Diario para mis padres, está ambientada durante los días de la revolución húngara de 1956, duramente reprimida por las autoridades soviéticas.

Desde entonces ha filmado infinitud de películas y trabajos para televisión, tanto en Hungría como más allá de sus fronteras. Sus caminos lo han llevado en ocasiones a Alemania y España. Entre otros, fue el director de fotografía del filme de culto teutón Laurin: un viaje a la muerte (Robert Sigl, 1989) y en el ámbito de Madrid se le recuerda por sus trece episodios para la serie Las aventuras del capitán Alatriste (2015).
  •