M. Night Shyamalan

Iniciado por Steve Mcqueen, 05 de Abril de 2006, 11:32:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Steve Mcqueen

M. Night Shyamalan
Nació el 6 de agosto de 1970 en Pondicherry (India). Director, guionista, actor y productor M.Night Shyamalan (de nombre real Manoj Nelliyattu Shyamalan) nación en la India, pero en su niñez se trasladó con sus padres, ambos médicos, a los Estados Unidos, residiendo en Philadelphia, ciudad que serviría de escenario a muchas de sus futuras películas.
Fascinado por el cine desde joven, shyamalan, que a pesar de su ascendencia hindú recibió su insdtruccion primaria en un colegio católico, estudió cinematografía  en la Tisch School of Arts de Nueva York. Mucho antes de iniciar su carrera como realizador ya habia rodado sus primeros y múltiples cortos caseros.
Su primer largometraje como director y guionista sería "Praying with anger" (1992), una película también interpretada por el propio autor, en la cual Shyamalan abordaba la historia, de claros tintes autobiográficos, de un joven hindú criado en los Estados Unidos que retornaba a su país de origen para estudiar un curso universitario.

"Praying with anger" fue recibida con notables críticas en los Festivales donde fue estrenada y acabo siendo elegida mejor película debut del año para el Instituto de Cine de Los Angeles. Un año después, del estreno del film, en 1993, Shyamalan contrajo matrimonio con Bhavna, con quien todavía permanece feliz mente casado.
Tras unos años sin actividad como director, Shyamalan rodó su segundo largometraje en 1998, "Los primeros amigos", un drama familiar protagonizado por Joseph Cross y Robert Loggia.

En 1999 causa sensación con "El sexto sentido", película que se convierte en el sleeper del año e instaura un período en Hollywood dominado por la producción de thriller sobrenaturales y psicológicos, todos ellos surgidos a la sombra del éxito de  su película. El film destaca por su habilidad en la construcción del suspense, un elaborado guión con un twist final sorprendente y la destacada interpretación del joven actor Haley Joel Osment.
El mismo año Shyamalan escribió el guión de la película de aventuras infantiles "Stuart Little"(1999).

El autor, influenciado en su cine por directores como Alfred Hitchcock (imitando también sus legendarios cameos) o Steven Spielberg, prosiguió su andadura cinematográfica con otro thriller paranormal titulado "El protegido" (2000), un título en el cual Shyalaman rendía tributo a una de sus grandes aficiones, el mundo del cómic.

Su siguiente film estrenado fue "Señales" (2002) una película protagonizada por Mel Gibson que se servía de la aparicioón de extraños círculos en las cosechas como antecedente a un inquietante encuentro alienígena.
Su última pelicula seria "El Bosque" (2004); con este film, un thriller psicológico desplegado en una comunidad rural y palnteado como una alegoría.
Shyalaman, un sutil narrador que domina correctamente el espacio, el tiempo y el sonido para crear un laudable ambiente misterisoso, fracasa principalmente en el concepto de la idea, en el desarrollo guión y en su ofuscación por entusiasmar al personal con giros sorprendentes e "inteligentes".
M.Night Shyamalan se convirtió en todo un héroe del género del suspense después de saltar a la fama con "El sexto sentido". Y al ver "El Protegido" y "Señales", encontramos en sus historias giros inesperados, complicaciones perturbadoras y dominio de atmósfera que provocan intriga e inquietud en el espectador.
Pero sobretodo descubrimos que Shyamalan es un convencido de que el final es todo lo que vale la pena en el guión, y es su mas importante preocupación.

Curiosidades
Su película favorita es "El Padrino" y le han ofrecido dirigir la cuarta entrega de "Indiana Jones".


Filmografía.


Filmografía como director.

Los primeros amigos (1998)
El sexto sentido (1999)
El protegido (2000)
Señales (2002)
El bosque (2004)

Filmografía como productor.

El protegido (2000)
Señales (2002)
El bosque (2004)
Filmografía como guionista.

Los primeros amigos (1998)
El sexto sentido (1999)
Stuart little (1999)
El protegido (2000)
Señales (2002)
El bosque (2004)

Galardones.

Ha sido nominado en dos ocasiones a los Oscar como mejor director y mejor guión original en la película "El sexto sentido" (1999)

Fotos




  •  

NeoLink

wen curro steve y por cierto yo lo de stuart little no tenia ni idea


  •  

reporter

M. Night Shyamalan es el puto jefe :obacion. Yo lo d 'Stuart Little' sí q lo sabia :D..

P.D.: Grandisimo trabajo Steve McQueen :guiñar.
  •  

HiroOgs

Tremendo curro amigo Steve, la verdad que es un director bastante bueno, aunuqe El bosque nos engañaran con esa publicidad tan engañosa que hicieron, las anteriores me gustaron mucho sobretodo El Sexto Sentido y El Protegido.
  •  

jescri

A mí también me parece un buen director aunque sin pasarse  :D.

La mejor sin duda (como director) 'El Sexto Sentido', por lo demás películas para pasar el rato, ya que de todas ellas esperaba algo más  :si

Por cierto como te lo curras Steve  :obacion
  •  

gicu

juas, pues yo solo he visto Stuart Little  :vergüenza , geniales las dos. :guay

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Steve Mcqueen

me agrada que os guste. Un saludo
  •  

NeoLink

Ami me han gustado todas, señales y el bosque tambien que no tubieron mucho exito ami me gustaron


  •  

jorgerll

También me quedo con el sexto sentido.  :guay :guay
  •  

Lapla

me encanta este tío, El protegido me gusto muchísimo , esperando su nuevo film con ansias :D, buen trabajo compi!
  •  

JerryDiMaggio

Ya en otro sitio me exprese largo y tendido sobre este sujeto, pero por desgracia me toco como partenaire de discusión un tarado que no ve la diferencia entre un control remoto y un sandwich de milanesa. Es por eso que abro nuevamente la discusión en este foro.

Que se puede decir de este tipo? A mi entender era una buena promesa que empezó sorprendiéndonos, luego se quedo "Confortablemente Adormecido"y ahora el aparato de Hollywood finalmente se lo trago. Hizo bien en retomar la linea de Hitchcock con un toque de La Dimension Desconocida, pero... Aqui unas breves observaciones sobre sus peliculas:

6th SENSE: Todavía recuerdo el dia que fui a verla a un cine de Lavalle.. Ciertamente sali de la sala con una sensación que hacia años (unos 10 quizá) que no experimentaba, es decir esa cosa especial que muy pocas películas tienen y que le dan a uno cierta e inigualable satisfacción. Que bien llevada la trama, la manera de crear suspenso, la actuación del chico y la vuelta de tuerca. De las mejores que vi en mi vida. Puntaje: 10/10.

UNBREAKABLE: si bien admito que me gusta la idea de "aggiornar" al Capitan America, existe una diferencia abismal entre 6to Sentido y esta segunda entrega. De mas esta decir que Shaymalan se extendio un poco en la duración, por momentos casi me desmayo del aburrimiento, tampoco logro identificarme con el personaje, cosa que todo director que se precie de tal debe lograr. Por ultimo el recurso del final sorpresivo es un tanto debil en este caso, si bien inesperado. El film cumplio a secas. Una buena: la escena del arma con el hijo en la cocina... Igual, me parece que el proyecto le quedo grande. Puntaje: 7/10.

SIGNS: indudablemente lo peor que le he visto a este director. La trama trilladísima de los marcianos invadiendo, Mel Gibson en el papel que mejor le sale (cualquier sujeto que de lastima), repetimos el personaje del "niño vivillo" (como en las 2 anteriores), Joaquin Phoenix demostrando la madera de actor que tiene (porque es un roble, durísimo), los esbozos de comedia de los 50´s en una película de suspenso, los sustos al pedo cubriendo baches... horrible. Yo no se que habran estado fumando en la filmacion, pero se nota la incoherencia total del proyecto. Puntaje: 4/10.

Sobre The Village y Lady in the Water no hablo porque ya me exprese largo en la seccion"Criticas" de este foro.

Ahora bien, antes que salten con cualquier cosa aclaro un tema: despues de 6to Sentido & Unbreakable, uno sigue esperando peliculas BUENAS. No importan los actores, ni el genero, ni nada, sino la calidad. ESE es el problema y no otro. No me importa si el tipo cuenta cuentos o canta canciones de Hendrix en Arameo. Su famoso "punto de vista personal" con el pasar del tiempo se transformo en una porqueria impresentable.

Es espantoso ver como un tipo talentoso quema los cartuchos en los 2 o 3 pimero films y de alli no levanta mas. Por otro lado, es cierto que hay 1000 directores peores que el, pero ustedes - por simple logica - a quien le van a pedir calidad? Al inutil o al talentoso? Al talentoso, verdad? Bueno, yo se la vengo pidiendo a Shyamalan desde hace muchisimo tiempo y como respuesta solo obtengo chistes de mal gusto.

J.

PD: les dejo la evolucion de Shyamalan segun DiMaggio
http://img115.imageshack.us/my.php?image=evolutioncd4.jpg
  •  

jescri

Yo estoy de acuerdo en que a partir de 'El Sexto Sentido' ha ido cayendo a pasos agigantados...

Sobre todo 'Señales', para mí fue una decepción total.
  •  

~ΣDU~

Cita de: jescri en 05 de Marzo de 2007, 11:28:19 AM
Yo estoy de acuerdo en que a partir de 'El Sexto Sentido' ha ido cayendo a pasos agigantados...

Hasta caer en los RAZZIES  :D.

Decepcion 'el bosque' para mi, que por lo menos en 'Señales'..

:adios


  •  

JerryDiMaggio

Muchas gente critica excesivamente Unbreakable. A mi esa me entretuvo bien. Ojo, los comics no me dicen nada y eso seria un motivo valido para que no me interese el film. Sin embargo el director supo meterme bien en todo ese tema y no me parecio ni malo ni aburrido. Quiza falto de punch, pero nada mas. Sostengo que Signs es la peor de todas, seguida por The Village y Lady in The Water. No califican ni para pelicula de bus trayecto Buenos Aires-Villa Ojete.

J.
  •