La casa Rusia (1990)

Iniciado por Michael Myers, 24 de Junio de 2022, 12:07:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LA CASA RUSIA/THE RUSSIA HOUSE


SINOPSIS: Adaptación de la novela homónima de John Le Carré, ambientada en la época de la Guerra Fría. Barley Scott Blair (Sean Connery), un editor británico que se encuentra en Lisboa, se dedica más a la bebida que a atender a los distribuidores rusos de sus libros. Un día lo aborda un agente de la CIA que le pide que sirva de enlace con una bella espía (Michelle Pfeiffer) que puede proporcionarle unos importantes manuscritos de un disidente ruso. La misión de Scott consistirá en intentar averiguar la veracidad y las claves de esas notas sobre el servicio de inteligencia ruso, pero se trata de una misión que puede poner en peligro sus vidas.


INTRIGAS EN LA FRÍA RUSIA

Había una cuenta pendiente con esta película desde el momento en el que me interese por ella en una biblioteca local y se dio la mala suerte de que el disco estaba rayado. A pesar de eso, no me obsesioné en verla inmediatamente y ha regresado a mí de forma natural, porque era el momento. El saldo de la cuenta pendiente ha sido satisfactoria... más o menos.

No cabe duda de que tener a dos nombres de la talla de Sean Connery (aún recuerdo la tristeza que me dio el saber que ya no estaba entre nosotros, allá por 2020) y Michelle Pfeiffer es un gran reclamo y, personalmente, las cintas de espías son una de mis debilidades cinéfilas; con unos elementos de este calibre es imposible resistirse. El fallo está en que hay mucho pico y poca pala. Para llegar a un final fácil se estrujan demasiado los sesos cuando no era necesario. Se siente que le sobra metraje.

Sean Connery y Michelle Pfeiffer rinden como se les presupone que deben rendir, más que bien cuando hablamos de dos grandes nombres del cine. Uno como un elegante editor que se verá envuelto en una trama de espías y otra como una bellísima rusa que quiere hacer de su patria un lugar mejor. No son los papeles de sus vidas, aunque no hay duda de que se toman en serio sus personajes y el filme. Además, están rodeados de secundarios de renombre como Klaus Maria Brandauer, James Fox o Roy Scheider que también ponen su parte para que el largometraje no acabe en un suspenso.

'La casa Rusia', si bien es verdad que se toma demasiadas molestias en ir de aquí para allá tiene también el contrapeso de que no paran de suceder cosas, ninguna de una acción trepidante; sin embargo, sí que las tensiones y el saber cuales son los siguientes movimientos hace que sea difícil apartar la vista de la pantalla. No obstante, le sobra metraje y para haber llegado a un final no demasiado complicado no se necesitaba tantos fuegos de artificio. También le reconozco, eso sí, que la forma de resolverlo es ingeniosa. Y, como valor anecdótico, tenemos diversos países donde sucede la trama como Rusia, Portugal o Canadá que es algo que me gusta de los filmes de espías, 'visitar' diferentes lugares.

Un visionado, en definitiva, agradable; mas no totalmente memorable.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •