Terciopelo azul (1986)

Iniciado por princesadelguisante, 30 de Junio de 2009, 01:06:30 PM

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Siouxsie

#30
El terciopelo azul de Lynch

Lynch (junto a Kubrick) fue uno de los primeros cineastas encargado de que hoy por hoy me encuentre sumergido y casi ahogado de cine. Lo primero que me atrajo de Lynch, en coincidencia con algunos, fue su atmósfera sombría y cargada de suspenso en la que uno se envuelve con sus films (en algunos casos subvalorados). El primer film que me agrietó y quemo el cerebro fue la incomprendida 'Cabeza de borrador' (primer largometraje) que también, por cierto, fue el primer film puntualmente surrealista que vi.  Con mi primera visionada comprendí el por qué fue catalogada como la pesadilla perfecta y su fuerte relación con lo excéntrico. Pero contrariamente a 'Cabeza de borrador', en 'Terciopelo azul', no vemos al Lynch totalmente surrealista, apenas vemos unos  vestigios de ello, representado en escenas que pueden ser contadas a dedo, como por ejemplo: el bastante reconocible openning.

...Con fondo musical de Bobby Vinton, el director de 'Corazón salvaje' nos introduce al armonioso y soleado pueblo de Lumbertown donde aparentemente todo es color rosa y pastel. Un afectuoso hombre saluda desde un camión de bomberos color rojo resplandeciente, unos risueños infantes cruzan la vía, cercas blanquecinas recién pintadas y muchas flores amarillas y rojas. Todo era pacifico hasta ese momento. Es cuando entonces la cámara opta por llevarnos a una vivienda, no menos parecida a las demás, donde en las afueras encontramos a un hombre regando su dichoso jardín mientras su mujer, adentro, se entretiene con la TV. De pronto y casi sin avisar, Lynch recubre la trama y pone en manifiesto su enigmático universo: lo que parecía un día perfecto, se convierte en una angustia. Y por medio de la angustia encontramos lo real. El hombre del jardín colapsa de un ataque y, en un abrir y cerrar de ojos, se nos revela la oscura verdad (oculta hasta entonces) que toma forma de repugnantes bichos que se encontraban por debajo del mismo jardín regado. Todo un paroxismo lyncheano, el escenario se convierte en la repulsiva materia de la vida en el momento que la cámara se aproxima demasiado (recordemos la escena del pollo sangrando en el banquete en  la película 'Eraser Head'). Es un mundo extraño, más tarde se dice.

Descubrimos que el hombre del jardín que sufrió del paro cardiaco era el padre de Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan) quien dejó la universidad temporalmente para ir a visitarlo al hospital. Sin embargo, lo importante empieza cuando Jeffrey, camino a su casa, encuentra una oreja humana mutilada en un lugar completamente desolado. La trama entera se enfoca y gira en espiral a la oreja, anunciando, así, la lucha de lo moral y lo inmoral, pues la oreja fue el portal, guiado por Dorothy Vallens (Isabella Rossellini), que condujo a Jeffrey y después a Sandy (Laura Dern) a conocer la demencia humanizada en Frank Booth (Dennis Hooper). Es por ello que Dorothy Vallens con su terciopelo azul se convierte en la interceptora entre lo lúcido y lo desmedido. Nuestro director, aquí, captura la ingenuidad y la corrompe, de a pocos, según sea su antojo, la confronta ante la seducción que lentamente va escalando hasta la completa depravación; por lo que creo, y es totalmente criticable, que el protagonismo de Jeffrey y Sandy es opacado constantemente (desde sus apariciones) por Dorothy y Frank. Por ejemplo, recordemos la escena en que Jeffrey se infiltra en el departamento de Dorothy y ella lo descubre dentro de su armario pero, en ese mismo instante, Frank toca la puerta y Dorothy vuelve a esconder a Jeffrey en el armario. Es en ese momento, Jeffrey se convierte en testigo y voyeurista de una escena excesivamente enfermiza que nadie mejor que Slavoj Zizek para que nos la explique:
http://www.youtube.com/watch?v=-ykJxOCf6l4&feature=related

"El funcionamiento de tu mente es el misterio privado de Dios" -dijo Sailor a Lula en 'Corazón Salvaje'. Lo que le interesa a Lynch son las reacciones que puede tomar el espectador después de ver una escena como esta: le interesa la incomodidad como la excitación, la susceptibilidad como la disposición; separa la superficie de la piel de lo que se oculta tras ella. Lynch, mediante sus films, se introduce en la mente del espectador y juega con ella, produciendo sensaciones de perversidad, vértigo, claustrofobia, sobresalto, enternecimiento, sensibilidad, etc; nos carga y colma de un inquietante y poco convencional suspenso. Eso es Lynch, suspenso en todas sus formas y colores.

En mi opinión, el guión fue riguroso, los diálogos fueron lo suficientemente precisos para el desarrollo y entendimiento de la historia, claro, apoyados por una fotografía (a cargo de Frederick Elmes) y un montaje impecable que fueron soportes importantes para que la cinta pase ameno. Destacamos más, la música acertada de Angelo Badalamenti que después de 'Terciopelo azul' se vuelve un brazo constante en las siguientes producciones de David Lynch; como muestra de la genialidad de Badalamenti, tenemos la escena del baile de Jeffrey y Sandy que, en mi opinion, no hubiera logrado tal grado de romanticismo sin "Mysteries of love" de fondo.


Y quizás mi escena favorita de la película:


Frank: I'll send you a love letter. Straight from my heart, fucker! You know what a love letter is? ...It's a bullet from a fucking gun, fucker!
...
Frank: In dreams, I walk with you
      In dreams, I talk to you
      In dreams, You are mine...
      Forever... in dreams.

Puntuación: 8.5

pd.- Ojala alguien pueda ayudarme con los videos. :)

"(...)inmortal, has soñado esta noche que vivías de nada y morías de todo."
César Vallejo
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El Nota

He "intentado" ayudarte con los vídeos, Siouxsie, aunque el de Slavoj Žižek no está permitido porque han quitado el código de inserción adrede. Por cierto, gran filósofo este señor. Me estoy leyendo un ensayo suyo, "Violencia", y la verdad es que es una gozada. No sé porqué me resultó tan indiferente en The perverts guide to cinema, aunque seguro que le daré una revisión cuando lo encuentre preferente. Gran comentario, por cierto, de la película. Una atmósfera y fotografía marca de la casa, sello personal de casi toda la filmografía del director que, sin embargo, en esta película en concreto, encuentra el equilibrio perfecto entre el malrollismo y la paja mental, haciendo, para mí, una de sus mejores películas, sin fisuras. Tiene todo lo bueno de Lynch pero paliando de alguna manera muchas de las malas maneras de su cine, o almenos de los detalles que menos me gustan de su cine, así que yo contento como la perra de mi tío Claudio. Y bueno, la banda sonora...qué gran selección joder. Claro que sí. Aunque sigo pensando que en el terreno de las actuaciones, ambos protagonistas son bastante soseras y me transmiten poco. Entre esto y el malogrado Hooper, que igual se pasa de histriónico, existe un contraste demasiado grande entre los personajes, aunque tampoco lo tomo demasiado en cuenta y posiblemente (espero) fuera una decisión totalmente pensada por este entrañable loco yanqui.
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Sacri94

Cita de: El Nota en 08 de Marzo de 2012, 12:26:56 PM
He "intentado" ayudarte con los vídeos, Siouxsie, aunque el de Slavoj Žižek no está permitido porque han quitado el código de inserción adrede. Por cierto, gran filósofo este señor. Me estoy leyendo un ensayo suyo, "Violencia", y la verdad es que es una gozada. No sé porqué me resultó tan indiferente en The perverts guide to cinema, aunque seguro que le daré una revisión cuando lo encuentre preferente. Gran comentario, por cierto, de la película. Una atmósfera y fotografía marca de la casa, sello personal de casi toda la filmografía del director que, sin embargo, en esta película en concreto, encuentra el equilibrio perfecto entre el malrollismo y la paja mental, haciendo, para mí, una de sus mejores películas, sin fisuras. Tiene todo lo bueno de Lynch pero paliando de alguna manera muchas de las malas maneras de su cine, o almenos de los detalles que menos me gustan de su cine, así que yo contento como la perra de mi tío Claudio. Y bueno, la banda sonora...qué gran selección joder. Claro que sí. Aunque sigo pensando que en el terreno de las actuaciones, ambos protagonistas son bastante soseras y me transmiten poco. Entre esto y el malogrado Hooper, que igual se pasa de histriónico, existe un contraste demasiado grande entre los personajes, aunque tampoco lo tomo demasiado en cuenta y posiblemente (espero) fuera una decisión totalmente pensada por este entrañable loco yanqui.
Es que es la película más equilibrada de Lynch, sin ninguna duda. Eso tampoco la convierte en la mejor, pero en mi lista de "Filmografía de David Lynch" estaría entre las tres primeras. Lo peor de la película es la pareja protagonista, que tienen quimica 0 y no les pilló en buen día a los actores, porque un poco más sosainas y les gana en sangre Andrés Iniesta en el anuncio de Kalise. Para mí Hooper no se pasa de la raya, es un personaje parecido al de Willem Dafoe en 'Corazón Salvaje', pero mucho más hardcore (lo de la mascarilla es acojonante), lo suficiente como para intimidar al espectador y producirle una repulsión enorme.

Pocos personajes "humanos" me han causado tan mal rollo. Que esa es otra, Lynch conoce al ser humano a la perfección, y conoce sus miedos como nadie, que es lo que suele explotar en sus películas. En las películas que he visto de él (sólo me faltan la película de Twin Peaks, Eraserhead, El hombre elefante y Inland Empire) no he observado ningún personaje hijoputa que sea sobrenatural. Sobrenaturalmente cabrón si, pero me refiero a que no le hace falta mostrarnos a un monstruo o a un bicho para transmitir miedo, y esa es una de las cosas que más me gustan de Lynch. Un DIOS este hombre (para mí al menos), de lo poco de Hollywood que no es comercial y tópico hasta el infinito.

No deja de ser extraño el hecho de que el protagonista de 'Terciopelo Azul' sea un carapalo. En 'Twin Peaks' es el mejor personaje de toda la serie, de carisma no va justo, todo un cachondo el tío. Posiblemente sea que lo hiciese queriendo el director para contrastar un bando "claro" con el bando "oscuro", pero eso  no quita que sea una actuación muuuuy justita. De Laura Dern ni hablo, que tía más mala...


"Puedo estar horas comiendo una perita."
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Siouxsie

#33
Cita de: Sacri94 en 08 de Marzo de 2012, 12:50:07 PM
Cita de: El Nota en 08 de Marzo de 2012, 12:26:56 PM
He "intentado" ayudarte con los vídeos, Siouxsie, aunque el de Slavoj Žižek no está permitido porque han quitado el código de inserción adrede. Por cierto, gran filósofo este señor. Me estoy leyendo un ensayo suyo, "Violencia", y la verdad es que es una gozada. No sé porqué me resultó tan indiferente en The perverts guide to cinema, aunque seguro que le daré una revisión cuando lo encuentre preferente. Gran comentario, por cierto, de la película. Una atmósfera y fotografía marca de la casa, sello personal de casi toda la filmografía del director que, sin embargo, en esta película en concreto, encuentra el equilibrio perfecto entre el malrollismo y la paja mental, haciendo, para mí, una de sus mejores películas, sin fisuras. Tiene todo lo bueno de Lynch pero paliando de alguna manera muchas de las malas maneras de su cine, o almenos de los detalles que menos me gustan de su cine, así que yo contento como la perra de mi tío Claudio. Y bueno, la banda sonora...qué gran selección joder. Claro que sí. Aunque sigo pensando que en el terreno de las actuaciones, ambos protagonistas son bastante soseras y me transmiten poco. Entre esto y el malogrado Hooper, que igual se pasa de histriónico, existe un contraste demasiado grande entre los personajes, aunque tampoco lo tomo demasiado en cuenta y posiblemente (espero) fuera una decisión totalmente pensada por este entrañable loco yanqui.
Pocos personajes "humanos" me han causado tan mal rollo. Que esa es otra, Lynch conoce al ser humano a la perfección, y conoce sus miedos como nadie, que es lo que suele explotar en sus películas. En las películas que he visto de él (sólo me faltan la película de Twin Peaks, Eraserhead, El hombre elefante y Inland Empire) no he observado ningún personaje hijoputa que sea sobrenatural. Sobrenaturalmente cabrón si, pero me refiero a que no le hace falta mostrarnos a un monstruo o a un bicho para transmitir miedo, y esa es una de las cosas que más me gustan de Lynch. Un DIOS este hombre (para mí al menos), de lo poco de Hollywood que no es comercial y tópico hasta el infinito.
Creeme, la escencia de la formula de terror de Lynch esta concentrada en 'Eraserhead'. 'Inland Empire' es quizas la pelicula mas compleja de la filmografia. Y a 'El hombre elefante' lo tengo en un pedestal.  :obacion

Haber si en futuro puedo escribir algo sobre The Straight story que es la mas tiernecita.

"(...)inmortal, has soñado esta noche que vivías de nada y morías de todo."
César Vallejo
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Sacri94

Cita de: Siouxsie en 08 de Marzo de 2012, 01:40:25 PM
Cita de: Sacri94 en 08 de Marzo de 2012, 12:50:07 PM
Cita de: El Nota en 08 de Marzo de 2012, 12:26:56 PM
He "intentado" ayudarte con los vídeos, Siouxsie, aunque el de Slavoj Žižek no está permitido porque han quitado el código de inserción adrede. Por cierto, gran filósofo este señor. Me estoy leyendo un ensayo suyo, "Violencia", y la verdad es que es una gozada. No sé porqué me resultó tan indiferente en The perverts guide to cinema, aunque seguro que le daré una revisión cuando lo encuentre preferente. Gran comentario, por cierto, de la película. Una atmósfera y fotografía marca de la casa, sello personal de casi toda la filmografía del director que, sin embargo, en esta película en concreto, encuentra el equilibrio perfecto entre el malrollismo y la paja mental, haciendo, para mí, una de sus mejores películas, sin fisuras. Tiene todo lo bueno de Lynch pero paliando de alguna manera muchas de las malas maneras de su cine, o almenos de los detalles que menos me gustan de su cine, así que yo contento como la perra de mi tío Claudio. Y bueno, la banda sonora...qué gran selección joder. Claro que sí. Aunque sigo pensando que en el terreno de las actuaciones, ambos protagonistas son bastante soseras y me transmiten poco. Entre esto y el malogrado Hooper, que igual se pasa de histriónico, existe un contraste demasiado grande entre los personajes, aunque tampoco lo tomo demasiado en cuenta y posiblemente (espero) fuera una decisión totalmente pensada por este entrañable loco yanqui.
Pocos personajes "humanos" me han causado tan mal rollo. Que esa es otra, Lynch conoce al ser humano a la perfección, y conoce sus miedos como nadie, que es lo que suele explotar en sus películas. En las películas que he visto de él (sólo me faltan la película de Twin Peaks, Eraserhead, El hombre elefante y Inland Empire) no he observado ningún personaje hijoputa que sea sobrenatural. Sobrenaturalmente cabrón si, pero me refiero a que no le hace falta mostrarnos a un monstruo o a un bicho para transmitir miedo, y esa es una de las cosas que más me gustan de Lynch. Un DIOS este hombre (para mí al menos), de lo poco de Hollywood que no es comercial y tópico hasta el infinito.
Creeme, la escencia de la formula de terror de Lynch esta concentrada en 'Eraserhead'. 'Inland Empire' es quizas la pelicula mas compleja de la filmografia. Y a 'El hombre elefante' lo tengo en un pedestal.  :obacion
Ah, también me falta por ver 'Dune', pero es que esa lo he intentado 3 veces y no hay manera de acabarla, siempre me duermo. 'Eraserhead' la veré dentro de poco, que ya la tengo en mis manos. Le tengo ganazas, tiene pinta de ser una gran ida de olla :si

"Puedo estar horas comiendo una perita."
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Lektro

Cita de: Siouxsie en 08 de Marzo de 2012, 01:40:25 PM
Cita de: Sacri94 en 08 de Marzo de 2012, 12:50:07 PM
Cita de: El Nota en 08 de Marzo de 2012, 12:26:56 PM
He "intentado" ayudarte con los vídeos, Siouxsie, aunque el de Slavoj Žižek no está permitido porque han quitado el código de inserción adrede. Por cierto, gran filósofo este señor. Me estoy leyendo un ensayo suyo, "Violencia", y la verdad es que es una gozada. No sé porqué me resultó tan indiferente en The perverts guide to cinema, aunque seguro que le daré una revisión cuando lo encuentre preferente. Gran comentario, por cierto, de la película. Una atmósfera y fotografía marca de la casa, sello personal de casi toda la filmografía del director que, sin embargo, en esta película en concreto, encuentra el equilibrio perfecto entre el malrollismo y la paja mental, haciendo, para mí, una de sus mejores películas, sin fisuras. Tiene todo lo bueno de Lynch pero paliando de alguna manera muchas de las malas maneras de su cine, o almenos de los detalles que menos me gustan de su cine, así que yo contento como la perra de mi tío Claudio. Y bueno, la banda sonora...qué gran selección joder. Claro que sí. Aunque sigo pensando que en el terreno de las actuaciones, ambos protagonistas son bastante soseras y me transmiten poco. Entre esto y el malogrado Hooper, que igual se pasa de histriónico, existe un contraste demasiado grande entre los personajes, aunque tampoco lo tomo demasiado en cuenta y posiblemente (espero) fuera una decisión totalmente pensada por este entrañable loco yanqui.
Pocos personajes "humanos" me han causado tan mal rollo. Que esa es otra, Lynch conoce al ser humano a la perfección, y conoce sus miedos como nadie, que es lo que suele explotar en sus películas. En las películas que he visto de él (sólo me faltan la película de Twin Peaks, Eraserhead, El hombre elefante y Inland Empire) no he observado ningún personaje hijoputa que sea sobrenatural. Sobrenaturalmente cabrón si, pero me refiero a que no le hace falta mostrarnos a un monstruo o a un bicho para transmitir miedo, y esa es una de las cosas que más me gustan de Lynch. Un DIOS este hombre (para mí al menos), de lo poco de Hollywood que no es comercial y tópico hasta el infinito.
Creeme, la escencia de la formula de terror de Lynch esta concentrada en 'Eraserhead'. 'Inland Empire' es quizas la pelicula mas compleja de la filmografia. Y a 'El hombre elefante' lo tengo en un pedestal.  :obacion

Haber si en futuro puedo escribir algo sobre The Straight story que es la mas tiernecita.

Inland Empire no tiene ni pies ni cabeza. A mí me encanta.

Y yo también creo que Lynch es un héroe. No me extraña que sea de mis directores favoritos, que puto amo
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Siouxsie

Cita de: Lektro en 08 de Marzo de 2012, 03:53:33 PM
Cita de: Siouxsie en 08 de Marzo de 2012, 01:40:25 PM
Cita de: Sacri94 en 08 de Marzo de 2012, 12:50:07 PM
Cita de: El Nota en 08 de Marzo de 2012, 12:26:56 PM
He "intentado" ayudarte con los vídeos, Siouxsie, aunque el de Slavoj Žižek no está permitido porque han quitado el código de inserción adrede. Por cierto, gran filósofo este señor. Me estoy leyendo un ensayo suyo, "Violencia", y la verdad es que es una gozada. No sé porqué me resultó tan indiferente en The perverts guide to cinema, aunque seguro que le daré una revisión cuando lo encuentre preferente. Gran comentario, por cierto, de la película. Una atmósfera y fotografía marca de la casa, sello personal de casi toda la filmografía del director que, sin embargo, en esta película en concreto, encuentra el equilibrio perfecto entre el malrollismo y la paja mental, haciendo, para mí, una de sus mejores películas, sin fisuras. Tiene todo lo bueno de Lynch pero paliando de alguna manera muchas de las malas maneras de su cine, o almenos de los detalles que menos me gustan de su cine, así que yo contento como la perra de mi tío Claudio. Y bueno, la banda sonora...qué gran selección joder. Claro que sí. Aunque sigo pensando que en el terreno de las actuaciones, ambos protagonistas son bastante soseras y me transmiten poco. Entre esto y el malogrado Hooper, que igual se pasa de histriónico, existe un contraste demasiado grande entre los personajes, aunque tampoco lo tomo demasiado en cuenta y posiblemente (espero) fuera una decisión totalmente pensada por este entrañable loco yanqui.
Pocos personajes "humanos" me han causado tan mal rollo. Que esa es otra, Lynch conoce al ser humano a la perfección, y conoce sus miedos como nadie, que es lo que suele explotar en sus películas. En las películas que he visto de él (sólo me faltan la película de Twin Peaks, Eraserhead, El hombre elefante y Inland Empire) no he observado ningún personaje hijoputa que sea sobrenatural. Sobrenaturalmente cabrón si, pero me refiero a que no le hace falta mostrarnos a un monstruo o a un bicho para transmitir miedo, y esa es una de las cosas que más me gustan de Lynch. Un DIOS este hombre (para mí al menos), de lo poco de Hollywood que no es comercial y tópico hasta el infinito.
Creeme, la escencia de la formula de terror de Lynch esta concentrada en 'Eraserhead'. 'Inland Empire' es quizas la pelicula mas compleja de la filmografia. Y a 'El hombre elefante' lo tengo en un pedestal.  :obacion

Haber si en futuro puedo escribir algo sobre The Straight story que es la mas tiernecita.

Inland Empire no tiene ni pies ni cabeza. A mí me encanta.

Y yo también creo que Lynch es un héroe. No me extraña que sea de mis directores favoritos, que puto amo
Los espectadores se pierden bastante con el mundo tripartito de Inland Empire: mundo real, mundo artistico y mundo onirico. Pero si hay un gran transfondo y una gran estructura bastante bien elaborada dentro de toda esta complejidad, señor Lektro.

"(...)inmortal, has soñado esta noche que vivías de nada y morías de todo."
César Vallejo
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Lektro

Cita de: Siouxsie en 08 de Marzo de 2012, 04:31:22 PM
Cita de: Lektro en 08 de Marzo de 2012, 03:53:33 PM
Cita de: Siouxsie en 08 de Marzo de 2012, 01:40:25 PM
Cita de: Sacri94 en 08 de Marzo de 2012, 12:50:07 PM
Cita de: El Nota en 08 de Marzo de 2012, 12:26:56 PM
He "intentado" ayudarte con los vídeos, Siouxsie, aunque el de Slavoj Žižek no está permitido porque han quitado el código de inserción adrede. Por cierto, gran filósofo este señor. Me estoy leyendo un ensayo suyo, "Violencia", y la verdad es que es una gozada. No sé porqué me resultó tan indiferente en The perverts guide to cinema, aunque seguro que le daré una revisión cuando lo encuentre preferente. Gran comentario, por cierto, de la película. Una atmósfera y fotografía marca de la casa, sello personal de casi toda la filmografía del director que, sin embargo, en esta película en concreto, encuentra el equilibrio perfecto entre el malrollismo y la paja mental, haciendo, para mí, una de sus mejores películas, sin fisuras. Tiene todo lo bueno de Lynch pero paliando de alguna manera muchas de las malas maneras de su cine, o almenos de los detalles que menos me gustan de su cine, así que yo contento como la perra de mi tío Claudio. Y bueno, la banda sonora...qué gran selección joder. Claro que sí. Aunque sigo pensando que en el terreno de las actuaciones, ambos protagonistas son bastante soseras y me transmiten poco. Entre esto y el malogrado Hooper, que igual se pasa de histriónico, existe un contraste demasiado grande entre los personajes, aunque tampoco lo tomo demasiado en cuenta y posiblemente (espero) fuera una decisión totalmente pensada por este entrañable loco yanqui.
Pocos personajes "humanos" me han causado tan mal rollo. Que esa es otra, Lynch conoce al ser humano a la perfección, y conoce sus miedos como nadie, que es lo que suele explotar en sus películas. En las películas que he visto de él (sólo me faltan la película de Twin Peaks, Eraserhead, El hombre elefante y Inland Empire) no he observado ningún personaje hijoputa que sea sobrenatural. Sobrenaturalmente cabrón si, pero me refiero a que no le hace falta mostrarnos a un monstruo o a un bicho para transmitir miedo, y esa es una de las cosas que más me gustan de Lynch. Un DIOS este hombre (para mí al menos), de lo poco de Hollywood que no es comercial y tópico hasta el infinito.
Creeme, la escencia de la formula de terror de Lynch esta concentrada en 'Eraserhead'. 'Inland Empire' es quizas la pelicula mas compleja de la filmografia. Y a 'El hombre elefante' lo tengo en un pedestal.  :obacion

Haber si en futuro puedo escribir algo sobre The Straight story que es la mas tiernecita.

Inland Empire no tiene ni pies ni cabeza. A mí me encanta.

Y yo también creo que Lynch es un héroe. No me extraña que sea de mis directores favoritos, que puto amo
Los espectadores se pierden bastante con el mundo tripartito de Inland Empire: mundo real, mundo artistico y mundo onirico. Pero si hay un gran transfondo y una gran estructura bastante bien elaborada dentro de toda esta complejidad, señor Lektro.
Te puedo asegurar que excepto Lynch (y incluso dudo de él), poca gente dudo que entienda al 100% la trama. Cierto es que de algo te enteras (si te pasas por la crítica que yo mismo abrí, me explico mejor) sobretodo del principio y del final, pero lo que hay en medio es una montaña rusa tan enorme que por momentos es que ves cosas que te pegan muy, muy fuerte. Y a mí eso me encanta :guiñar
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princesadelguisante

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Madloco

A mi Blue Velvet no me gusto nada y soy un grandisimo admirador de Lynch, Carretera perdida y muholland me parecen obra maestras del cine, sin embargo esta :abajo :abajo. No se si es por el rollo ochentero que no me va mucho o porque pero acabe un poco asqueado.
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Josemi19

De Lynch me he visto poco, tan sólo 'Mullholand Drive' y no me gustó demasiado porque no la entendí demasiado. Ya me habían avisado que el cine de Lynch hay que verlo con el convencimiento de que no vas a entender nada. Eso es algo que a mí no me gusta nada pero bueno, siempre hay que probar. No me ha gustado ni mucho ni poco. Admiro de verdad aquellas personas que les fascinan esta película, es un claro ejemplo que apoya al hecho de que el cine hoy en día no existe para el gusto de todos. Un 6.
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Sacri94

Cita de: Josemi19 en 31 de Diciembre de 2012, 02:42:08 AM
De Lynch me he visto poco, tan sólo 'Mullholand Drive' y no me gustó demasiado porque no la entendí demasiado. Ya me habían avisado que el cine de Lynch hay que verlo con el convencimiento de que no vas a entender nada. Eso es algo que a mí no me gusta nada pero bueno, siempre hay que probar. No me ha gustado ni mucho ni poco. Admiro de verdad aquellas personas que les fascinan esta película, es un claro ejemplo que apoya al hecho de que el cine hoy en día no existe para el gusto de todos. Un 6.
El cine de Lynch no hay que verlo convencido de que no vas a entender nada... porque así seguro que no vas a entender nada. Hay que verlo siendo consciente de que no va a ser la típica película americana con sorpresa final en la que te lo dejan todo mascado, para no dejar lugar a dudas. Hay que pensar y darle vueltas a la cabeza durante y después de la película. 

Además, no todo son películas como 'Carretera Perdida', 'Mulholland Drive' o 'Eraserhead'. Lynch tiene películas más convencionales (que no por ello peores) como esta, 'Wild at heart' o 'Una historia verdadera'.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
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Kaplan

Cita de: Sacri94 en 31 de Diciembre de 2012, 01:02:13 PM
Cita de: Josemi19 en 31 de Diciembre de 2012, 02:42:08 AM
De Lynch me he visto poco, tan sólo 'Mullholand Drive' y no me gustó demasiado porque no la entendí demasiado. Ya me habían avisado que el cine de Lynch hay que verlo con el convencimiento de que no vas a entender nada. Eso es algo que a mí no me gusta nada pero bueno, siempre hay que probar. No me ha gustado ni mucho ni poco. Admiro de verdad aquellas personas que les fascinan esta película, es un claro ejemplo que apoya al hecho de que el cine hoy en día no existe para el gusto de todos. Un 6.
El cine de Lynch no hay que verlo convencido de que no vas a entender nada... porque así seguro que no vas a entender nada. Hay que verlo siendo consciente de que no va a ser la típica película americana con sorpresa final en la que te lo dejan todo mascado, para no dejar lugar a dudas. Hay que pensar y darle vueltas a la cabeza durante y después de la película. 

Además, no todo son películas como 'Carretera Perdida', 'Mulholland Drive' o 'Eraserhead'. Lynch tiene películas más convencionales (que no por ello peores) como esta, 'Wild at heart' o 'Una historia verdadera'.

O el hombre elefante, para mi Lynch es uno de los mejores directores actualmente
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Josemi19

Cita de: Sacri94 en 31 de Diciembre de 2012, 01:02:13 PM
Cita de: Josemi19 en 31 de Diciembre de 2012, 02:42:08 AM
De Lynch me he visto poco, tan sólo 'Mullholand Drive' y no me gustó demasiado porque no la entendí demasiado. Ya me habían avisado que el cine de Lynch hay que verlo con el convencimiento de que no vas a entender nada. Eso es algo que a mí no me gusta nada pero bueno, siempre hay que probar. No me ha gustado ni mucho ni poco. Admiro de verdad aquellas personas que les fascinan esta película, es un claro ejemplo que apoya al hecho de que el cine hoy en día no existe para el gusto de todos. Un 6.
El cine de Lynch no hay que verlo convencido de que no vas a entender nada... porque así seguro que no vas a entender nada. Hay que verlo siendo consciente de que no va a ser la típica película americana con sorpresa final en la que te lo dejan todo mascado, para no dejar lugar a dudas. Hay que pensar y darle vueltas a la cabeza durante y después de la película. 

Además, no todo son películas como 'Carretera Perdida', 'Mulholland Drive' o 'Eraserhead'. Lynch tiene películas más convencionales (que no por ello peores) como esta, 'Wild at heart' o 'Una historia verdadera'.

Veo las películas de Lynch con esa concepción porque en su día vi 'Mulholland Drive' y no entendí nada. Y poco después en clase de cine clásico mi profesor ya dijo que cuando uno va a ver una película de David Lynch tiene que tener metida en la cabeza de que si no entiende nada no pasa nada porque su estilo es tan propio que no todo el mundo lo va a llegar a entender. Con esos dos antecedentes pues obviamente me puse a ver 'Terciopelo azul' sabiendo que seguramente no comprendería nada :alegre
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Michael Myers

LO QUE DA DE SÍ UNA OREJA (RESEÑA PATROCINADA POR HEINEKEN)

David Lynch lo mismo te dirige una película totalmente preciosa y emotiva como 'El hombre elefante' o 'Una historia verdadera' (el extraño cruce entre Walt Disney y Lynch) que dirige una bizarrada como 'Carretera perdida' que tiene su aquel para entenderlo. Y no sé lo que tiene el hombre que en ambas facetas artísticas le encuentro interés.

El director nacido en Montana volvió a un terreno más cómodo tras el batacazo de 'Dune' de la mano del protagonista de aquella, Kyle MacLachlan, en la que el tono está ciertamente equilibrado entre un cine terrenal y toques surrealistas. Y hasta cuando se mantiene en ese equilibrio también es interesante.

En 'Terciopelo azul' se nos presenta a Jeffrey Beaumont, quien vuelve a casa tras un problema de salud de su padre. Jeffrey, que tiene pinta de no haber roto un plato en su vida, se irá metiendo en un lado oscuro cuando encuentre una oreja en un descampado y conozca a una cantante llamada Dorothy Vallens (Isabella Rossellini) a la que ve actuar acompañado de Sandy Williams (Laura Dern) mientras hablan de la Heineken como si la empresa de cervezas hubiera pagado por esa secuencia. La oreja da el pistoletazo de salida al encuentro de las clases acomodadas con los rincones tétricos del ser humano.

Aquí es donde entra Dennis Hopper y su cuadrilla de delincuentes pasados de rosca de quien destacaría al recientemente fallecido Dean Stockwell en un personaje afeminado y más calmado (hasta cierto punto) haciendo de contrapeso del personaje de Hopper, un tipo totalmente inestable con gustos sexuales excéntricos. Mérito para Hopper que clava su interpretación transmitiendo intimidación por su carácter bipolar cuando había muchas posibilidades de que quedase totalmente sobreactuado.

David Lynch se sumerge en el género del cine negro sin perder su estilo personal con un resultado altamente notable en el que la narración se toma su tiempo y cuanto más se va descubriendo de todo el asunto, más atractivo se hace. Todo ello acompañado de una banda sonora de igual nivel obra de Angelo Badalamenti el cual no necesita de muchos acordes para sonar mucho más que simplemente bien.

Un trabajo, en definitiva, para los más fans del realizador y para sus detractores, los cuales pueden tener una reconciliación aquí.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
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