El profesional (1981)

Iniciado por Michael Myers, 11 de Septiembre de 2021, 05:36:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL PROFESIONAL/LE PROFESSIONNEL


SINOPSIS: Joss Beaumont (Belmondo), un agente secreto del servicio francés, es enviado a Malagawi, un pequeño país de África, con la misión de matar al presidente N'Jala, dictador y enemigo de Francia. Pero, de repente, la situación política cambia tan radicalmente que se ordena la detención de Joss, que es sometido a las peores torturas. Dos años más tarde, se escapa y vuelve a París, con una idea fija: vengarse de sus superiores.


EL LEGADO DE BELMONDO (1933-2021)

Este lunes cuando se publicó la noticia de que Jean-Paul Belmondo no estaba más entre nosotros tengo que reconocer que me sentí un pelín culpable por no haberle dedicado mi tiempo a algunas de sus películas en las que ha trabajado a lo largo de su dilatada y exitosa carrera. Aunque haya tenido que ser después de muerto, hoy he empezado a saldar mi deuda con este mito del cine de Francia.

Con 'El profesional' he empezado a tachar filmes protagonizados por este actor de esos que tenían un 'nosequé' que volvía locas a las chicas (entre sus parejas, Ursula Andress y Laura Antonelli) y que su vena extrovertida hacía el resto como bien se pone de ejemplo aquí donde el francés interpreta a un agente secreto que volverá a París para cantarles las cuarenta a quienes le dejaron abandonado en África después de que la misión que se le encomendó cambiará de situación y ya no hubiese interés del servicio secreto en llevarlo a cabo. Podría resumir el filme diciendo simplemente que Belmondo eclipsa al resto, pero sería demasiado poco.

Realmente el filme de Georges Lautner es un thriller bien dirigido, narrado, interpretado y compuesto musicalmente en el que no hay un apartado que destaque por encima del resto, mas todo el conjunto luce en un nivel más que correcto. La película no es más que un vehículo para el público de pasar poco más de hora y cuarenta minutos entretenido y lo logra sin mucho esfuerzo acompañando por una banda sonora de Ennio Morricone de pocas pistas, pero bastante certeras.

Seguramente el legado de Jean-Paul Belmondo será recordado principalmente por obras como 'Al final de la escapada', '¿Arde París?' O 'Pierrot el loco'. La cinta objeto de reseña no creo que tampoco merezca pasar al olvido, en mi opinión, pues consigue mantener la tensión y el entretenimiento que siempre se le pide a un thriller sin tener ninguna 'Belmondodependencia', pues si bien él está al nivel que se espera todos los demás elementos tanto delante como detrás de las cámaras se ponen a su nivel consiguiendo como resultado un filme que se puede subrayar dentro del legado que 'Bébel' (apodo mezcla de su apellido y del personaje Pepel Wasska de la cinta 'Los bajos fondos', de 1936) deja para la posteridad.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •